#Educación

Datos abiertos y educación: una herramienta para el siglo XXI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los elementos más importantes hoy en día, en un mundo globalizado e interconectado, son claramente los datos. Estos son la base fundamental con la cual se construye la información y, posteriormente, el conocimiento. Ahora bien, los datos como tal no tienen mucha utilidad; solamente cuando le damos una interpretación y sentido, a la hora de transformarlo en conocimiento, tienen un importante significado en la construcción de la sociedad y de los países. Los datos pueden ser cerrados o abiertos: aquellos que son abiertos son de enorme importancia, ya que sus contenidos “pueden ser libremente utilizados, modificados y compartidos por cualquier personas y para cualquier propósito” (Open Knowledge Foundation).


La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público.

El consenso actual es que los datos abiertos pueden ser y se están convirtiendo en un recurso muy importante para la educación y la investigación científica, debido a que apoyan y fomentan prácticas de investigación transparentes, contribuyendo al desarrollo científico y la reproducibilidad de este. En pocas palabras,  se trata de un modelo de buenas prácticas a todo nivel.

Para potenciar la formación ciudadana y los aprendizajes significativos en educación, se necesita contemplar los principios de la “educación abierta” y la “ciencia abierta”, tomando como hecho relevante que los datos abiertos son un recurso educativo abierto que permite una conexión con el mundo real, de tal manera que fomentan el trabajo en equipo, multidisciplinario y colaborativo.

La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público. De esta forma, el impacto que tiene el trabajo desde los datos abiertos contribuye a una mejor democracia, sociedad y ciudadanía. Desde el punto de vista educativo, el trabajo con datos abiertos -y de acuerdo a las recientes investigaciones en la materia- apunta a un conjunto definido de competencias transversales independientes de las disciplinas desde las cuales se trabaje, entre ellas:

  • Pensamiento Crítico
  • Habilidades de Curación de Datos
  • Habilidades de Investigación
  • Alfabetización Estadística
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Ciudadanía Global

Tenemos la enorme oportunidad hoy en día, de construir una sociedad de conocimiento abierto, democrático, innovador y creativo desde la perspectiva de los datos abiertos. Es fundamental tener el apoyo y colaboración de todos los sectores para así construir adecuadamente una sociedad globalizada del siglo XXI.

TAGS: #DatosAbiertos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia