#Educación

Datos abiertos y educación: una herramienta para el siglo XXI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los elementos más importantes hoy en día, en un mundo globalizado e interconectado, son claramente los datos. Estos son la base fundamental con la cual se construye la información y, posteriormente, el conocimiento. Ahora bien, los datos como tal no tienen mucha utilidad; solamente cuando le damos una interpretación y sentido, a la hora de transformarlo en conocimiento, tienen un importante significado en la construcción de la sociedad y de los países. Los datos pueden ser cerrados o abiertos: aquellos que son abiertos son de enorme importancia, ya que sus contenidos “pueden ser libremente utilizados, modificados y compartidos por cualquier personas y para cualquier propósito” (Open Knowledge Foundation).


La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público.

El consenso actual es que los datos abiertos pueden ser y se están convirtiendo en un recurso muy importante para la educación y la investigación científica, debido a que apoyan y fomentan prácticas de investigación transparentes, contribuyendo al desarrollo científico y la reproducibilidad de este. En pocas palabras,  se trata de un modelo de buenas prácticas a todo nivel.

Para potenciar la formación ciudadana y los aprendizajes significativos en educación, se necesita contemplar los principios de la “educación abierta” y la “ciencia abierta”, tomando como hecho relevante que los datos abiertos son un recurso educativo abierto que permite una conexión con el mundo real, de tal manera que fomentan el trabajo en equipo, multidisciplinario y colaborativo.

La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público. De esta forma, el impacto que tiene el trabajo desde los datos abiertos contribuye a una mejor democracia, sociedad y ciudadanía. Desde el punto de vista educativo, el trabajo con datos abiertos -y de acuerdo a las recientes investigaciones en la materia- apunta a un conjunto definido de competencias transversales independientes de las disciplinas desde las cuales se trabaje, entre ellas:

  • Pensamiento Crítico
  • Habilidades de Curación de Datos
  • Habilidades de Investigación
  • Alfabetización Estadística
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Ciudadanía Global

Tenemos la enorme oportunidad hoy en día, de construir una sociedad de conocimiento abierto, democrático, innovador y creativo desde la perspectiva de los datos abiertos. Es fundamental tener el apoyo y colaboración de todos los sectores para así construir adecuadamente una sociedad globalizada del siglo XXI.

TAGS: #DatosAbiertos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto