#Educación

Datos abiertos y educación: una herramienta para el siglo XXI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los elementos más importantes hoy en día, en un mundo globalizado e interconectado, son claramente los datos. Estos son la base fundamental con la cual se construye la información y, posteriormente, el conocimiento. Ahora bien, los datos como tal no tienen mucha utilidad; solamente cuando le damos una interpretación y sentido, a la hora de transformarlo en conocimiento, tienen un importante significado en la construcción de la sociedad y de los países. Los datos pueden ser cerrados o abiertos: aquellos que son abiertos son de enorme importancia, ya que sus contenidos “pueden ser libremente utilizados, modificados y compartidos por cualquier personas y para cualquier propósito” (Open Knowledge Foundation).


La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público.

El consenso actual es que los datos abiertos pueden ser y se están convirtiendo en un recurso muy importante para la educación y la investigación científica, debido a que apoyan y fomentan prácticas de investigación transparentes, contribuyendo al desarrollo científico y la reproducibilidad de este. En pocas palabras,  se trata de un modelo de buenas prácticas a todo nivel.

Para potenciar la formación ciudadana y los aprendizajes significativos en educación, se necesita contemplar los principios de la “educación abierta” y la “ciencia abierta”, tomando como hecho relevante que los datos abiertos son un recurso educativo abierto que permite una conexión con el mundo real, de tal manera que fomentan el trabajo en equipo, multidisciplinario y colaborativo.

La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público. De esta forma, el impacto que tiene el trabajo desde los datos abiertos contribuye a una mejor democracia, sociedad y ciudadanía. Desde el punto de vista educativo, el trabajo con datos abiertos -y de acuerdo a las recientes investigaciones en la materia- apunta a un conjunto definido de competencias transversales independientes de las disciplinas desde las cuales se trabaje, entre ellas:

  • Pensamiento Crítico
  • Habilidades de Curación de Datos
  • Habilidades de Investigación
  • Alfabetización Estadística
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Ciudadanía Global

Tenemos la enorme oportunidad hoy en día, de construir una sociedad de conocimiento abierto, democrático, innovador y creativo desde la perspectiva de los datos abiertos. Es fundamental tener el apoyo y colaboración de todos los sectores para así construir adecuadamente una sociedad globalizada del siglo XXI.

TAGS: #DatosAbiertos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)