#Educación

Datos abiertos y educación: una herramienta para el siglo XXI

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Uno de los elementos más importantes hoy en día, en un mundo globalizado e interconectado, son claramente los datos. Estos son la base fundamental con la cual se construye la información y, posteriormente, el conocimiento. Ahora bien, los datos como tal no tienen mucha utilidad; solamente cuando le damos una interpretación y sentido, a la hora de transformarlo en conocimiento, tienen un importante significado en la construcción de la sociedad y de los países. Los datos pueden ser cerrados o abiertos: aquellos que son abiertos son de enorme importancia, ya que sus contenidos “pueden ser libremente utilizados, modificados y compartidos por cualquier personas y para cualquier propósito” (Open Knowledge Foundation).


La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público.

El consenso actual es que los datos abiertos pueden ser y se están convirtiendo en un recurso muy importante para la educación y la investigación científica, debido a que apoyan y fomentan prácticas de investigación transparentes, contribuyendo al desarrollo científico y la reproducibilidad de este. En pocas palabras,  se trata de un modelo de buenas prácticas a todo nivel.

Para potenciar la formación ciudadana y los aprendizajes significativos en educación, se necesita contemplar los principios de la “educación abierta” y la “ciencia abierta”, tomando como hecho relevante que los datos abiertos son un recurso educativo abierto que permite una conexión con el mundo real, de tal manera que fomentan el trabajo en equipo, multidisciplinario y colaborativo.

La tendencia mundial hoy en día es a la transparencia pública y a la liberación de los datos, permitiendo a las personas tener un mayor compromiso público. De esta forma, el impacto que tiene el trabajo desde los datos abiertos contribuye a una mejor democracia, sociedad y ciudadanía. Desde el punto de vista educativo, el trabajo con datos abiertos -y de acuerdo a las recientes investigaciones en la materia- apunta a un conjunto definido de competencias transversales independientes de las disciplinas desde las cuales se trabaje, entre ellas:

  • Pensamiento Crítico
  • Habilidades de Curación de Datos
  • Habilidades de Investigación
  • Alfabetización Estadística
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Ciudadanía Global

Tenemos la enorme oportunidad hoy en día, de construir una sociedad de conocimiento abierto, democrático, innovador y creativo desde la perspectiva de los datos abiertos. Es fundamental tener el apoyo y colaboración de todos los sectores para así construir adecuadamente una sociedad globalizada del siglo XXI.

TAGS: #DatosAbiertos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?