#Educación

¿ Cuándo vamos a responder a los desafíos de la educación?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Seguimos enseñando como si todos y todas fueran iguales y homogéneas, sin considerar los contextos, la multiculturalidad, el enfoque de género, la diversidad, y la convivencia

Si la escuela y el liceo es  para que los niños y niñas y jóvenes aprendan. Y éstos y éstas acceden a la información de manera actualizada, lúdica , agradable  y en cualquier momento. ¿Cuándo vamos a sintonizar el curriculum, más  allá de los planes y programas, con los intereses, gustos, habilidades y emociones de los hijos de este siglo?

Las reformas estructurales en educación que se han realizado,  son asignaturas pendientes que teníamos como país. Mas, el curriculum que sostiene y contiene la escuela y el liceo es de, a lo menos, 60 años atrás. Todavía está focalizado en el enseñar y no en el aprender, sólo se tiende a responder a mediciones estandarizadas  y bulímicas del aprender, tragar  y tragar  contenidos , para “vomitar” en las pruebas y luego olvidar.

El currículum de hoy se debiera sostener en las neurociencias y en las tecnologías. Teniendo como protagonistas de la construcción  del conocimiento a los niños y niñas y jóvenes de hoy. Los profesores y profesoras debieran ser grandes motivadores y facilitadores , tendiendo a la superación del asignaturismo, vía aprendizaje en base a proyectos.

Hoy esta cada dìa más claro y comprobable  que cada niño, niña y joven es distinto uno del otro y otra, en intereses, gustos, habilidades y emociones. Por tanto, cada uno y una tiene trayectoria de aprendizaje diferente. En los niños se producen, alrededor de 1000 billones de sinapsis , mayormente correlacionadas con tomas de decisiones. Y la escuela y liceo de hoy ¿cuando  permite la toma decisiones? Seguimos enseñando como si todos y todas fueran  iguales y homogéneas, sin considerar los contextos, la multiculturalidad, el enfoque de género, la diversidad, y la convivencia. Y por otro lado, se sigue enseñando en las distintas asignaturas, la cantidad de materias por pasar, dejando de lado, el uso positivo, de las distintas  tecnológicas y el aprender a aprender ; el aprender a desaprender; el aprender colaborativo y el aprender para ser feliz .

Por tanto, en educación, ¿ Cuando, como país o como sociedad,  vamos  a responder a los hijos de este siglo?

TAGS: Currículum Nuevas Tecnologías

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de septiembre

Interesante artículo. Comparto el diagnóstico sobre una educación basada en la enseñanza y en la recepción de contenidos. Pero me gustaría debatir algunas cuestiones. La afirmación de que el curriculum “se debe sostener en las neurociencias y en las tecnologías” deja afuera otras cuestiones relevantes, desde un punto de vista de la justicia social. Por ejemplo, ¿ No sería importante también incorporar algo relacionado con el conocimiento emancipatorio? Entiendo este conocimiento emancipatorio como aquel que considera asuntos de reflexión sobre lo social, lo cultural y la política de las injusticias sociales. Es decir, el conocimiento para ser políticamente consciente y para actuar sobre los asuntos públicos en la sociedad. Considero que basar el currículum en solo dos áreas del conocimiento, aunque son relevantes, no aportará al desarrollo de ciudadanos comprometidos socialmente con mejorar su comunidad.

Un saludo.
Miguel, Miembro de Escuelas para La Justicia Social.
Estamos en Facebook en https://www.facebook.com/escuelasparalajusticiasocial/?fref=ts
Estamos en Twitter en https://twitter.com/eJusticiaSocial
Somos una Comunidad Virtual. Más información en http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/escuelas-para-la-justicia-social-1/que-es-escuelas-para-la-justicia-social-una-comunidad-diy-htm/

21 de octubre

Desde la perspectiva profesional, y tratando de evitar el estilo natural para referir en rigor la temática de la enseñanza en favor del aprendizaje de los alumnos en todos los niveles de la escolaridad, existe una premisa que debería condicionar todas las referencias a la enseñanza en las escuelas: creo que no existe una “escuela de pedagogía” que enseñe que todos los niños son iguales y que la enseñanza por tanto puede ser igual para todos.
¿No será que existe una fatal confusión al entender de esa manera, el que “todos los alumnos deberían aprender lo mismo, en todas las escuelas”?
De hecho, existe alguna dificultad para explicar de modo satisfactorio esta disyuntiva -del todo falaz, por cierto-, pero la comprensividad lingüística parece ser el secreto para intentar “verdaderos cambios estructurales” que están mucho más allá de lo que se sigue haciendo para el sistema escolar.
No cabe duda que la falta de una “idea” clara y definida del ser que aprende para entenderlo como individuo, por ejemplo, (es decir como “no dividido”) y estructurar el currículo escolar y la enseñanza en esa premisa (habrá otras muchas, por cierto), transformaría violentamente la idea de la enseñanza escolar.
Las transformaciones profundas de la Formación Inicial y Permanente de los Profesores, pasa por cambiar los sentidos trascendentes de la escolaridad y de la escuela. El “Modelo Educativo” vigente tiene en “la división del ser que aprende” el escudo más eficiente para permanecer mejorando.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad