#Educación

Crisis de educación y social: un conflicto de ideologías

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la distancia geográfica que tengo ahora con mi país, escribo estas breves líneas para apoyar con toda mi fuerza a los estudiantes secundarios y universitarios, quienes fueron los primeros en alzar la voz en contra de la “nueva oleada” mercantilista que arrecia nuestro sistema educativo, para variar se han percatado y reaccionado antes que quienes ya hemos pasado las 3 décadas (algunos hace bastante rato).

Pese a mi distancia (y vaya que me pesa no estar allá en estos momentos para con-vivir con ustedes este momento), quiero adherir con toda mi fuerza a las movilizaciones convocadas por los estudiantes y repudiar la represión exagerada e innecesaria aplicada por carabineros y respaldada por el Gobierno de Piñera.

Chile no se merece la educación (ni los gobernantes) que tiene y ha tenido por 38 años.

Muchas cosas se discuten actualmente en el ámbito educacional, pues cualquier gobierno (ideología que se precie de tal) reconoce que es allí donde se deben poner “los acentos” si lo que se quiere es perpetuar su ideología en el tiempo y tener opciones de seguir reproduciendo “su” sistema. No me extraña lo que está haciendo el actual gobierno de derecha (mas me extrañó que un gobierno de centro izquierda en 20 años poco hiciese por revertirlo): quiere sedimentar definitivamente el modelo, de forma que ya no exista forma alguna de sacárselo de encima, ni aún con futuros cambios constitucionales pues quedaría en el ADN de la cultura nacional.

No me vengan a decir que es una mera cuestión “técnica”. Lo que se está discutiendo es sobre una cuestión antropológica en torno al ser humano, a la idea de humanidad (y sociedad) en la que se quiere vivir. La sociedad chilena enfrenta tambien una “crisis de sentido”, eso hay que ponerlo en la palestra de la discusión

Más allá de instalar el debate en torno al lucro, la formación de profesores, más horas o menos horas en el currículo, debemos preguntarnos si estamos en consenso respecto de lo que hemos construido como sociedad, ecológicamente hablando (me refiero a la ecología como concepto ecosistémico): una sociedad competitiva, individualista, narcisista.

Estas profundizaciones al modelo demuestran un modo de entender el mundo y al hombre puesto en él, un ser humano como mercancía a quien se le “hipoteca” su futuro y, por ello, su libertad, que se transa en el mercado de la educación. La plena libertad solo es posible en tanto haya oportunidades para serlo, para conocer, aprender, ser librepensadores críticos. Solo así, creo yo, es plausible ser libre. Lo demás, son elementos o factores de la libertad (caminar libremente, decir lo que uno piensa, etcétera).  En Chile, la libertad de casi el 60% de la población se ve coartada no solo porque no reciben educación, sino porque no tienen igualdad de oportunidades para desplegar sus capacidades y satisfacer sus intereses. Se privilegia una educación como un mercado regido por la oferta y no como un derecho humano innalienable.

* Marcelo Arancibia Herrera, Académico Universidad Austral de Chile, Magíster en Educación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Agosto

Surge la duda ¿Cuál ideología o modelo tendría más legitimidad para imponer su concepción particular del ser humano y de humanidad a través de la educación?

Es importante en ese sentido, tener presenta que cada individuo es un fin en sí mismo, que merece libertad para desarrollar sus potencialidades, por tanto, no hay que confundir individualismo con egoísmo –porque también hay egoísmo colectivo-.

Y entonces, claramente la discusión si es honesta, no puede quedar entrampada en más o menos plata, más o menos Estado…Es una discusión sobre la libertad. Pero ¿Entonces, se nos educa para ser libres o para ser domados según la ideología de turno que ejerce el monopolio de la fuerza?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?