#Educación

COVID-19: Impacto y perspectivas en movilidad académica internacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El panorama tiene muy mal aspecto. En el mundo, el «ecosistema» de la movilidad internacional, compuesto por una extensa red de universidades, embajadas, consulados y organismos de apoyo financiero está sufriendo las consecuencias del cierre de fronteras a causa del coronavirus.

Por un lado, las universidades se vieron obligadas a pasar de actividades presenciales a actividades online bajo una enorme presión, lo que ha alterado la normalidad de las clases. Las embajadas y consulados, en línea con las medidas de sus respectivos gobiernos, cerraron sus oficinas y suspendieron los trámites de visado hasta nuevo aviso; los organismos de financiamiento hicieron lo mismo con sus procesos de postulación a becas.


Si las suspensiones continúan, las universidades chilenas, con las puertas cerradas en el extranjero, deberán cerrar también las suyas.

En Chile, si el estallido social de octubre 2019 fue el disuasivo para «vivir una experiencia internacional», el coronavirus fue su tiro de gracia: la mayoría de los pocos entusiastas que llegaron a inicios de 2020 no tuvieron más remedio que re-empacar sus maletas. Y los que se quedaron están viviendo un desagradable «encierro online» y lidiando con las confusas restricciones de tránsito, cuarentena, toques de queda y salvoconductos en un país que les es ajeno.

«No podemos dimensionar la amplitud de lo que estamos viviendo», señaló el académico Fernando Daniels de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en un reciente foro organizado por la Universidad de Los Andes y Universidad Adolfo Ibáñez.

Por el momento, la mayoría de las universidades chilenas y extranjeras mantienen sus procesos de movilidad abiertos y trabajan con la expectativa de retornar a la normalidad durante el segundo semestre 2020. Pero University of Toronto (Canadá) y University College London (Reino Unido), así como al menos 14 planteles en Brasil, Estados Unidos, Colombia y Finlandia anunciaron el cierre de programas 2020. «Cancelamos los programas de verano 2020 y probablemente haremos cancelación selectiva considerando que existan rebrotes», puntualiza José Manuel Páez del Tecnológico de Monterrey (México).

Si las suspensiones continúan, las universidades chilenas, con las puertas cerradas en el extranjero, deberán cerrar también las suyas.

¿Qué debe hacer el gestor de internacionalización?
Fernando Daniels lo ejemplifica de la siguiente manera. Hoy día las universidades están recibiendo el embate de dos olas: la primera -pasar al digital- fue una transición difícil, «sobre todo pensando en que la transformación digital no ha permeado a todas las instituciones», dice. La siguiente ola será el tema del presupuesto y matrícula. «Si abrimos las puertas o no. Las universidades dependen del flujo de caja para mantener su actividad económica», sostiene.

El problema es que la movilidad en Latinoamérica depende del financiamiento familiar, y las universidades deberán migrar recursos para acelerar la transformación digital. «O sea, tenemos universidades con menos plata y familias empobrecidas», lo que trae una enorme presión para el gestor de internacionalización de las universidades, el cual tendrá una nula capacidad de planificación.

Pero existen opciones. Para Daniels, esta es la oportunidad para bajar la pelota al piso y hacer una revisión crítica del alcance de su trabajo. «El gestor de internacionalización debe liderar la incorporación de la perspectiva internacional dentro de sus universidades, proveer herramientas que sean útiles (…) es un trabajo estratégico que debe realizarse al interior de las universidades», dice.

Con esto coincide José Manuel Páez. La movilidad académica es una actividad cara, «por eso el desafío es pensar la estructura de internacionalización de otra manera. Si podemos segmentar las clases en menos horas y podemos desarrollar calendarios académicos más cortos sería más fácil, porque garantizaría que alumnos de un nivel económico más bajo puedan acceder».

En este sentido, el académico ve con muy buenos ojos las estrategias de co-teaching, «materias transversales que se desarrollen en dos o tres universidades, el co-teaching sería en línea con independencia de dónde estés».

«Tratemos de poner en pause los programas de movilidad tradicionales, incrementar la capacitación de docentes para enseñar en formato en línea, capacitar al 100% de los docentes para tengan esa habilidad y puedan ser versátiles en conmutar entre presencial y en línea», finaliza.

TAGS: #Pandemia #TransformaciónDigital Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo

Nuevos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Desde la ventana de tu cuarto, oímos trinar las aves. No sé nada de pajarracos libres, solo de los que viven en jaulas. Pregúntame sobre cárceles y prisiones, pues esas las conozco muy bien en estos her ...
+VER MÁS
#Cultura

Con un pedazo de plástico entre los labios

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar