#Educación

Costos del retorno a la presencialidad en universidades regionales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

U. de Atacama

Hoy académicas(os), administrativas(os) y estudiantes de las universidades regionales están alejados de sus aulas y dependencias por una suspensión sanitaria, motivada por la pandemia de Covid-19 que nos hizo transitar de golpe desde la presencialidad a la virtualidad, siendo testigos del comienzo de una nueva era.

En materia de infraestructura, a pesar de la no presencialidad, este tiempo ha sido de arduo trabajo para las universidades regionales, impulsando medidas de adecuación temporal en sus dependencias y sobre todo, proyectando los cambios en una perspectiva de mediano y largo plazo, considerando todas las previsiones para un seguro retorno.


Desde las universidades regionales vemos con preocupación cómo en materia de logística, arquitectura e infraestructura, la autoridad aún no establece normas y ordenanzas que sean pertinentes a la realidad universitaria. Tampoco dimensiona los altos costos que implica hacer efectivo el retorno a los planteles, ni ofrece apoyos financieros.

Para entregar a sus comunidades universitarias seguridad, calidad y el buen servicio que las caracteriza, el retorno será un desafío mayúsculo y de elevado costo financiero para las universidades. Tal desafío, coincide con una profunda crisis financiera que arrastran las instituciones regionales por la caída en sus matrículas, ello sumado a las inversiones asumidas para transitar de la formación presencial a la virtualidad y los diversos apoyos entregados en la pandemia, cuyo costo económico ha sido asumido exclusivamente por los planteles.

El retorno, deberá identificar las adecuaciones necesarias, incorporando una revalorización de los espacios abiertos, amplios y multifuncionales, motivado por la convicción de que la presencialidad y virtualidad coexistirán a futuro.

Asimismo, se deberán incorporar criterios de gradualidad y selectividad, con intervenciones de menor a mayor escala, identificando nuevas formas de uso de los recintos universitarios, con adaptaciones que permitan condiciones óptimas de higiene, habitabilidad y seguridad permanentes para toda la comunidad universitaria. Habrá que procurar la adaptabilidad de las salas de clases, bibliotecas, casinos, gimnasios, laboratorios y áreas comunes, con una mirada de futuro que considere el nuevo uso de los espacios y los inevitables costos y efectos en la gestión.

En el actual escenario, desde las universidades regionales vemos con preocupación cómo en materia de logística, arquitectura e infraestructura, la autoridad aún no establece normas y ordenanzas que sean pertinentes a la realidad universitaria. Tampoco dimensiona los altos costos que implica hacer efectivo el retorno a los planteles, ni ofrece apoyos financieros para paliar en parte la enorme tarea por concretar.

En medio de esta crisis económica y sanitaria, nos vemos en la necesidad de sacar el máximo de lecciones de la pandemia, evitando que miradas parciales o apresuradas conduzcan a respuestas cortoplacistas que se agoten en sí mismas y no contribuyan a construir un camino seguro por donde transitar.

La situación actual, sin obviar sus complejidades y costos, debe asumirse como una oportunidad para repensar las universidades, el uso de los espacios y sus instalaciones, reconociendo la conveniencia de aprovechar la oportunidad de crear e innovar, por ello desde las universidades regionales nos encontramos trabajando en propuestas y estándares para enfrentar estos importantes desafíos.

Por Comisión de Arquitectura, Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

TAGS: #RetornoAClases Universidades Regionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Agrupación de Universidades Regionales - AUR | Comisión de Arquitectura, Desarrollo Urbano e Infraestructura AUR:”Costos del retorno a la presencialidad en universidades regionales”

28 de Agosto

[…] Fuente: El Quinto Poder 28.08.2020https://www.elquintopoder.cl/educacion/costos-del-retorno-a-la-presencialidad-en-universidades-regio… […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?