#Educación

¿Convivencia Democrática?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que hemos podido observar estos últimos días -por el filtro de los medios de comunicación social y el bloqueo de la información-  en  la región de Aysén, ha sido  una batalla de civilidad  contra la violenta represión que han ejercido las fuerzas especiales contra la gente de la Patagonia.

El portavoz del movimiento  Iván Fuentes, se levanta como un líder innato y representa  una genuina conexión con los sufrimientos de su comunidad. Me interpela desde el ámbito de la educación, de  cómo  construir  una nueva democracia, construida participativamente, donde la actividad política sea la opción de los que quieren entregarse al servicio de los intereses generales. Surge así una nueva ciudadanía. Y serán nuestras escuelas y liceos los que tendrán que hacerse cargo de esta tarea.

En el caso de nuestro sistema educacional, quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva, más que a inventar una propuesta prospectiva.  Frente a la crisis del paradigma clásico no se vislumbran respuestas alternativas. Son propuestas de ‘reforma’ y no de transformación estructural.

La  mirada no responde a las necesidades actuales, y menos a las futuras, de la educación. Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos, las reformas educativas se esfuerzan por perpetuar el modelo clásico escolar.

Si llevamos un nuevo paradigma al campo de la educación, implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento docente y alumno, pasando de los saberes a las competencias. Pero no se trata del conocimiento como valor último, sino conocimiento dentro de una sociedad ética, con altos valores que construyan lo ‘público’ como un espacio realmente resguardado. Aunque existen elementos que permiten atisbar algunas reingenierías educacionales, éstas no han crecido todavía lo suficiente ni están lo suficientemente sistematizadas y organizadas en pro del  bien común y la dignidad de todo ser humano.

Hoy el desafío es como  construir  una nueva democracia participativamente donde la actividad política sea la opción de los que quieren entregarse al servicio de los intereses generales que nos importa a todos.

—-

Foto: Álvaro Herraiz / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global