#Educación

¿Convivencia Democrática?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que hemos podido observar estos últimos días -por el filtro de los medios de comunicación social y el bloqueo de la información-  en  la región de Aysén, ha sido  una batalla de civilidad  contra la violenta represión que han ejercido las fuerzas especiales contra la gente de la Patagonia.

El portavoz del movimiento  Iván Fuentes, se levanta como un líder innato y representa  una genuina conexión con los sufrimientos de su comunidad. Me interpela desde el ámbito de la educación, de  cómo  construir  una nueva democracia, construida participativamente, donde la actividad política sea la opción de los que quieren entregarse al servicio de los intereses generales. Surge así una nueva ciudadanía. Y serán nuestras escuelas y liceos los que tendrán que hacerse cargo de esta tarea.

En el caso de nuestro sistema educacional, quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva, más que a inventar una propuesta prospectiva.  Frente a la crisis del paradigma clásico no se vislumbran respuestas alternativas. Son propuestas de ‘reforma’ y no de transformación estructural.

La  mirada no responde a las necesidades actuales, y menos a las futuras, de la educación. Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos, las reformas educativas se esfuerzan por perpetuar el modelo clásico escolar.

Si llevamos un nuevo paradigma al campo de la educación, implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento docente y alumno, pasando de los saberes a las competencias. Pero no se trata del conocimiento como valor último, sino conocimiento dentro de una sociedad ética, con altos valores que construyan lo ‘público’ como un espacio realmente resguardado. Aunque existen elementos que permiten atisbar algunas reingenierías educacionales, éstas no han crecido todavía lo suficiente ni están lo suficientemente sistematizadas y organizadas en pro del  bien común y la dignidad de todo ser humano.

Hoy el desafío es como  construir  una nueva democracia participativamente donde la actividad política sea la opción de los que quieren entregarse al servicio de los intereses generales que nos importa a todos.

—-

Foto: Álvaro Herraiz / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.