¿Convivencia Democrática? - El Quinto Poder
#Educación

¿Convivencia Democrática?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo que hemos podido observar estos últimos días -por el filtro de los medios de comunicación social y el bloqueo de la información-  en  la región de Aysén, ha sido  una batalla de civilidad  contra la violenta represión que han ejercido las fuerzas especiales contra la gente de la Patagonia.

El portavoz del movimiento  Iván Fuentes, se levanta como un líder innato y representa  una genuina conexión con los sufrimientos de su comunidad. Me interpela desde el ámbito de la educación, de  cómo  construir  una nueva democracia, construida participativamente, donde la actividad política sea la opción de los que quieren entregarse al servicio de los intereses generales. Surge así una nueva ciudadanía. Y serán nuestras escuelas y liceos los que tendrán que hacerse cargo de esta tarea.

En el caso de nuestro sistema educacional, quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva, más que a inventar una propuesta prospectiva.  Frente a la crisis del paradigma clásico no se vislumbran respuestas alternativas. Son propuestas de ‘reforma’ y no de transformación estructural.

La  mirada no responde a las necesidades actuales, y menos a las futuras, de la educación. Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos, las reformas educativas se esfuerzan por perpetuar el modelo clásico escolar.

Si llevamos un nuevo paradigma al campo de la educación, implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento docente y alumno, pasando de los saberes a las competencias. Pero no se trata del conocimiento como valor último, sino conocimiento dentro de una sociedad ética, con altos valores que construyan lo ‘público’ como un espacio realmente resguardado. Aunque existen elementos que permiten atisbar algunas reingenierías educacionales, éstas no han crecido todavía lo suficiente ni están lo suficientemente sistematizadas y organizadas en pro del  bien común y la dignidad de todo ser humano.

Hoy el desafío es como  construir  una nueva democracia participativamente donde la actividad política sea la opción de los que quieren entregarse al servicio de los intereses generales que nos importa a todos.

—-

Foto: Álvaro Herraiz / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje