#Educación

Construcción de Proyecto Educativo se escribe sin SIMCE

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ya fue el turno de 2, 4º, 6º y 8º Básico de rendir el SIMCE. Pronto será turno de la Enseñanza Media, aquella prueba que intranquiliza a las escuelas y a miles de niños y niñas continúa. Este instrumento no cambia sus intencionalidades, pese a las críticas que sistemáticamente se levantan desde comunidades educativas,  organizaciones pedagógicas-políticas  y cientos de  familias.

Estamos frente a dinámicas abusivas a las que son expuestos niños y niñas por meses antes de rendir esta evaluación, niños “problemas” obligados a no asistir a clases el día del SIMCE, pues esto implica una baja en el ranking de la escuela; éstas tan solo  algunas situaciones que trae consigo esta “evaluación”. Asimismo, recordarnos una y otra vez que esta educación no es nuestra, sino de otros. De  los denominados poderosos, esos quienes controlan la educación, la  escuela y nuestros sueños.

Quienes rinden este tipo de evaluaciones, quienes somos parte de este sistema educativo y quienes continúan perpetuándolo, desconocen o muchas veces suprimen,  que esta prueba exige contestar preguntas que los educando no se hacen, sino que otros se las hacen por ellos; que plantean contenidos que, muchas veces, no son pertinentes o no responden a las verdaderas necesidades de los territorios y de un sinfín de escuelas.


Estamos frente a dinámicas abusivas a las que son expuestos niños y niñas por meses antes de rendir esta evaluación, niños “problemas” obligados a no asistir a clases el día del SIMCE, pues esto implica una baja en el ranking de la escuela; éstas tan solo algunas situaciones que trae consigo esta “evaluación”

En este marco, es necesario dar una vuelta a  una deuda que el  movimiento estudiantil tiene con miles de comunidades educativas que a gritos exigen no más evaluaciones de estas características y que solicitan más allá de un apoyo discursivo. Este movimiento no ha sido capaz de golpear la mesa en torno a esta temática, aun cuando se reconoce profundamente las consecuencias emocionales, pedagógicas y educativas que esta prueba trae a  estudiantes, profesores y miles de familias.

Dentro del movimiento estudiantil y su posición en torno a la construcción de un nuevo sistema educativo, no se ha generado una discusión programática en miras de poner freno a este tipo de prácticas,  que afectan directamente al desafío que nos hemos propuesto, es decir, de construir nuestra educación y pensarla desde abajo, de quienes principalmente la vivimos. En este salto, desde pedir gratuidad a exigir  la construcción de nuestra educación,  es importante tomar postura en torno a lo contraproducente que es continuar perpetuando este sistema de evaluación estandarizado y hablar de construir la educación que queremos.

La necesidad de poner freno a estas prácticas verticales de evaluación, deja de ser antojadizo, y se vuelca imperioso, pues reconocemos algo: esta evaluación no tiene nada de democrática ni de pertinente. Resulta imprescindible avanzar no solo en nuestras reivindicaciones políticas, sino también hacernos cargo de una realidad que vivimos a diario y que limita la capacidad de pensar, (re) pensar y soñar nuestra educación. Pues, mientras algunos soñamos en la receta para poder construir lo que se nos ha negado, existen  miles de  actores que  son reprimidos tan solo por decidir educarse. Por lo tanto, ya  basta de ambigüedades: Construcción de proyecto educativo al servicio de las necesidades del pueblo, se escribe y se construye sin la palabra  SIMCE.

TAGS: #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Noviembre

Te invitamos a conocer la campaña Alto al SIMCE
http://alto-al-simce.org
http://www.facebook.com/altoalsimce

jose-luis-silva

18 de Noviembre

La educación que queremos es una de mejor calidad. Me parece que un prueba que mide nuestra educación en forma transversal para ponderar los temas en relación a todo el país y el mundo es bueno para mejorar la calidad. No puede mejorar la calidad si no la conoce. Además no se excluye ninguna otra medición.

No entiendo como usted que es profesor desacredita las pruebas. ¿ entonces usted no hace pruebas ? ¿ como refuerza a sus alumnos el aprendizaje ? ¿ o les pone a todos un 4, porque asi castiga al que se saca un 7 y premia al que se saca un 1 y asi todos tendran las mismas oportunidades en la vida ? ¿Asi funcionan ustedes?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad