#Educación

Construcción de Proyecto Educativo se escribe sin SIMCE

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ya fue el turno de 2, 4º, 6º y 8º Básico de rendir el SIMCE. Pronto será turno de la Enseñanza Media, aquella prueba que intranquiliza a las escuelas y a miles de niños y niñas continúa. Este instrumento no cambia sus intencionalidades, pese a las críticas que sistemáticamente se levantan desde comunidades educativas,  organizaciones pedagógicas-políticas  y cientos de  familias.

Estamos frente a dinámicas abusivas a las que son expuestos niños y niñas por meses antes de rendir esta evaluación, niños “problemas” obligados a no asistir a clases el día del SIMCE, pues esto implica una baja en el ranking de la escuela; éstas tan solo  algunas situaciones que trae consigo esta “evaluación”. Asimismo, recordarnos una y otra vez que esta educación no es nuestra, sino de otros. De  los denominados poderosos, esos quienes controlan la educación, la  escuela y nuestros sueños.

Quienes rinden este tipo de evaluaciones, quienes somos parte de este sistema educativo y quienes continúan perpetuándolo, desconocen o muchas veces suprimen,  que esta prueba exige contestar preguntas que los educando no se hacen, sino que otros se las hacen por ellos; que plantean contenidos que, muchas veces, no son pertinentes o no responden a las verdaderas necesidades de los territorios y de un sinfín de escuelas.


Estamos frente a dinámicas abusivas a las que son expuestos niños y niñas por meses antes de rendir esta evaluación, niños “problemas” obligados a no asistir a clases el día del SIMCE, pues esto implica una baja en el ranking de la escuela; éstas tan solo algunas situaciones que trae consigo esta “evaluación”

En este marco, es necesario dar una vuelta a  una deuda que el  movimiento estudiantil tiene con miles de comunidades educativas que a gritos exigen no más evaluaciones de estas características y que solicitan más allá de un apoyo discursivo. Este movimiento no ha sido capaz de golpear la mesa en torno a esta temática, aun cuando se reconoce profundamente las consecuencias emocionales, pedagógicas y educativas que esta prueba trae a  estudiantes, profesores y miles de familias.

Dentro del movimiento estudiantil y su posición en torno a la construcción de un nuevo sistema educativo, no se ha generado una discusión programática en miras de poner freno a este tipo de prácticas,  que afectan directamente al desafío que nos hemos propuesto, es decir, de construir nuestra educación y pensarla desde abajo, de quienes principalmente la vivimos. En este salto, desde pedir gratuidad a exigir  la construcción de nuestra educación,  es importante tomar postura en torno a lo contraproducente que es continuar perpetuando este sistema de evaluación estandarizado y hablar de construir la educación que queremos.

La necesidad de poner freno a estas prácticas verticales de evaluación, deja de ser antojadizo, y se vuelca imperioso, pues reconocemos algo: esta evaluación no tiene nada de democrática ni de pertinente. Resulta imprescindible avanzar no solo en nuestras reivindicaciones políticas, sino también hacernos cargo de una realidad que vivimos a diario y que limita la capacidad de pensar, (re) pensar y soñar nuestra educación. Pues, mientras algunos soñamos en la receta para poder construir lo que se nos ha negado, existen  miles de  actores que  son reprimidos tan solo por decidir educarse. Por lo tanto, ya  basta de ambigüedades: Construcción de proyecto educativo al servicio de las necesidades del pueblo, se escribe y se construye sin la palabra  SIMCE.

TAGS: #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de noviembre

Te invitamos a conocer la campaña Alto al SIMCE
http://alto-al-simce.org
http://www.facebook.com/altoalsimce

jose-luis-silva

18 de noviembre

La educación que queremos es una de mejor calidad. Me parece que un prueba que mide nuestra educación en forma transversal para ponderar los temas en relación a todo el país y el mundo es bueno para mejorar la calidad. No puede mejorar la calidad si no la conoce. Además no se excluye ninguna otra medición.

No entiendo como usted que es profesor desacredita las pruebas. ¿ entonces usted no hace pruebas ? ¿ como refuerza a sus alumnos el aprendizaje ? ¿ o les pone a todos un 4, porque asi castiga al que se saca un 7 y premia al que se saca un 1 y asi todos tendran las mismas oportunidades en la vida ? ¿Asi funcionan ustedes?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica