#Educación

Consejos Escolares Resolutivos: conquista democrática de la educación.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El mes de septiembre comenzó con una excelente noticia para los estudiantes secundarios: la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) firmó un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades, mediante el cual se concreta el carácter resolutivo de los consejos escolares, que son los espacios que reúnen a todos los estamentos de la comunidad educativa en los establecimientos educacionales. Así,  se conquista una de las demandas históricas del movimiento estudiantil secundario en el ámbito de los planteles públicos que abarca la AChM, lo cual marca un precedente para la educación particular y el próximo proceso de desmunicipalización que implementará el gobierno.

Dentro de los temas que podrán definir los consejos escolares, se encuentra el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento, el plan anual y actividades extracurriculares, junto con los reglamentos internos y manuales de convivencia de las escuelas y liceos.

Esta nueva prerrogativa de los consejos escolares que se dará “de hecho”, es una clara señal de la necesaria transformación del marco regulatorio del sistema educativo nacional. La normativa actual fija que esos espacios son de carácter consultivo, informativo y propositivo, y sólo serán resolutivos de acuerdo a la voluntad del sostenedor. En ningún caso se visualiza en la ley y el reglamento que los rige, la posibilidad de que la escuela levante una carta de navegación con la participación democrática de la comunidad escolar del establecimiento.

La oportunidad histórica de transformar a los consejos escolares en verdaderos “gobiernos escolares” se da en un contexto de reforma educacional, en donde -claramente- se generan tensiones por la profundidad de los cambios, y, además, por la reacción de la Derecha y de algunas organizaciones sociales afines a ella, que ven con temor la pérdida de sus privilegios, por lo que han desatado una campaña del terror cuyo fin es detener cualquier avance importante en la reconstrucción del sistema educacional público que, previo a la dictadura militar, era un ejemplo en toda Latinoamérica.

Se ha hablado mucho del rol de la educación en la formación de ciudadanos activos en la vida pública, social y política del país. No obstante, difícilmente los jóvenes conocerán el significado real de la democracia si no tienen la oportunidad de descubrir esa forma de vida y ponerla en práctica al interior de sus establecimientos. Actualmente, un porcentaje considerable de consejos escolares solamente existen en la formalidad, o bien se reúnen para darle un cariz participativo al consentimiento de lo ya predispuesto por las autoridades del establecimiento. Si la democracia al interior de las escuelas y liceos es una ilusión, ¿podrán los estudiantes aprender y valorar la democracia al interior de esos espacios?

Dado este avance, ahora la tarea es aún más dura, porque levantar estos espacios y generar una participación vinculante en su interior es sin duda un esfuerzo de largo aliento. Los estudiantes fueron quienes asumieron un rol de vanguardia frente a esta conquista dada la continuidad en su petitorio nacional, y ahora deben validar este logro con los demás estamentos de la comunidad: apoderados, asistentes de la educación y profesores. Particularmente en el caso del magisterio, es necesario que a través del Colegio de Profesores y las demás organizaciones, reivindiquen la lucha por la democratización de los establecimientos educacionales, para así avanzar en mejores condiciones para construir un nuevo sistema educacional con un rol sustantivo en el desarrollo del país y alejado de sesgos mercantiles como la competencia y la calidad en base a pruebas estandarizadas.

Dentro de los temas que podrán definir los consejos escolares, se encuentra el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento, el plan anual y actividades extracurriculares, junto con los reglamentos internos y manuales de convivencia de las escuelas y liceos.

La construcción democrática de los PEI, sin duda abriría puertas para la creación de un currículum nacional de carácter democrático que tome en cuenta las realidades locales y regionales, y que en esos contextos aportemos a la generación de aprendizajes a partir de experiencias democráticas en la vida cotidiana de los estudiantes. Precisamente, es un debate que los estamentos educativos deben dar, porque el actual gobierno se ha abierto a modificar y fortalecer el sistema de educación pública, pero su proyecto adolece de una visión acerca de un proyecto educativo nacional y mantiene la lógica de enseñar conocimientos en base a verdades oficiales e inmutables, centrado en mediciones que dificultan en demasía la posibilidad que al interior de las aulas se tomen las necesidades de los jóvenes como objeto de aprendizaje.

Esto sólo representa el comienzo de un proceso que no estará exento de tensiones y contradicciones. Habrá resistencia al interior de las comunidades porque la democracia no es vista como un estilo de vida, y dado su carácter estrechamente representativo, el sentido común la reduce a la práctica del voto en las elecciones. Frente a una apatía importante que influye en la población, la creación de compromiso no es fácil, por lo que la generación de procesos de movilización comprendidos en su sentido más amplio es fundamental para cambiar los actuales estados en el ánimo y la conciencia del pueblo.

Pero tal cual como se vio frente a este triunfo, los esfuerzos progresivamente dan sus frutos, y ahora el deber de todos los miembros de la comunidad educativa es buscar en los consejos escolares una herramienta de transformación de la vida escolar y del sistema educativo en estos momentos de cambio. La democratización de los consejos escolares es un aporte a la democratización del país y la construcción de una patria más justa para todos y todas.

TAGS: #Reforma Educacional Consejos Escolares Proyecto Educativo Institucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?