#Educación

Competencias transversales de un profesional de la educación del siglo

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Uno de los logros como país, en la Reforma Educacional, impulsada por este gobierno, dentro de otros, es el establecimiento de un “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” que considera desde la formación inicial hasta la formación en servicio.


En definitiva, usar las neurociencias, para mejorar la formación y las prácticas pedagógicas.

Este enfoque sistémico se desarrolla dentro de un contexto, en donde el curriculum debiera migrar del mundo de la enseñanza al mundo del aprendizaje. Pues, a diferencia de hace 50 años atrás, en donde el profesor era la conexión única entre los aprendices y el mundo del saber, en la actualidad, los niños y niñas de hoy, pueden acceder a la información mediante múltiples plataformas y medios electrónicos.

No olvidemos que los niños y niñas son inquietos, a veces hiperactivos; desarrollan, preferentemente, sus habilidades usando triple pantalla de manera simultánea (tablets; celular; TV ); piensan en hipertextos (nosotros 1234567; ellos 4127349); aprenden haciendo; generalmente son autónomos (están en mejores condiciones para aprender a aprender); a través de los videojuegos desarrollan el sentido lógico, así enfrentan distintos grados de dificultad y resuelven diversos problemas. Son nativos digitales. Tienen un desarrollo neuronal y emocional distinto; silenciosamente ruidosos, conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje, y tienen un registro de los hechos y de los dichos de los demás que se manifiestan en su relación con los mayores.

Pues su comunicación es de horizontalidad; nosotros fuimos de estructuras relacionales de verticalidad, y son amigos de los amigos, de la naturaleza y habitantes permanente del mundo virtual. Por todo lo anterior, el curriculum de la escuela primaria, secundaria y terciaria debiera ser transformado, desde el enfoque del aprendizaje, con la colaboración, principalmente de la neurociencias. Poniendo en el centro la emocionalidad, la experimentación, la problematización y su correspondiente búsqueda de soluciones y la toma de decisiones.

Y correlacionado con lo anterior, los profesionales de la educación debieran desarrollar sus competencias transversales, respecto al mundo del aprendizaje, reconociendo cómo se aprende, en los distintos estadios del desarrollo humano; las condiciones materiales y afectivas que facilitan el aprendizaje; estudiando el desarrollo neuronal y emocional de los aprendices y los factores que facilitan el aprendizaje. En definitiva, usar las neurociencias, para mejorar la formación y las prácticas pedagógicas.

TAGS: Educación Formación Docente Neurociencias

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Samuel Bello Sepúlveda

12 de diciembre

Estimado Jorge:
1. Me hago un deber precisar que la idea de que la educación – como todo, dentro de lo posible- debe «migrar del mundo de la enseñanza al mundo del aprendizaje» nada tiene que ver con el hecho de que «en la actualidad, los niños y niñas de hoy, pueden acceder a la información mediante múltiples plataformas y medios electrónicos». Ello, por el simple hecho de que siempre ha ocurrido y ocurrirá esto último, sólo cambian las «plataformas».
2. Aquello de «dentro de lo posible» vale porque la educación de las nuevas y demás generaciones son inevitablemente educadas vía «enseñanza» en el amplísimo y decisivo ámbito de la llamada educación refleja.

12 de diciembre

Estimado SAMUEL

La reforma educacional debe ser concebida desde la mirada y emocionalidad de los niños y niñas de hoy.

Ellos y Ellas antes de entrar al colegio saben y conocen digital y tecnologicamente mas que los adultos y los profesores. Los profesores enseñan y no saben cómo aprenden los niños y jóvenes de hoy.

Solo estoy abriendo el debate sobre algo que hasta hoy no se toca. Han transcurrido más de 50 años y el curriculum es el mismo : Basado en Objetivos; conductista ; basado en los contenidos, memorización de corto plazo , desarrollo bulimico, tragar, tragar, memoriza, memorizar para vomitar y luego olvidar.

Atte.

JORGE

Ana María Paredes Aros

12 de diciembre

Felicitaciones mi querido amigo…lo describes muy bien….ese es el alumno de ahora con varias dimensiones simultáneas…el profesor debe estar capacitado para enseñar a ese alumno….el profesor debe tener las condiciones mínimas para que su capacitación pueda ser efectiva y luego eficiente en la escuela…bien Jorge !!!

Gabriel Villa

13 de diciembre

Que alegría ver que hay más profesores que están comprendiendo este nuevo enfoque de la educación. La reforma educacional inclusiva que se encuentra en marcha con las dificultades que conocemos, no podrá responder a todos y todas sino pone en el centro del cambio una nueva forma de enseñar, que considere la pertinencia y relevancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje y cambie además las relaciones que se establecen dentro del aula. Hoy parece que a algunos profesores sólo les preocupa «el agobio» y las autoridades se atemorizan ante la idea de nuevos paros del Colegio de profesores. Ante esas quejas, retroceden y olvidan que los niños están presente, están ahí día a día mostrando sus talentos, su energía, su creatividad, su manera distinta de ver el mundo y de resolver los problemas. ¿cuánto más tenemos que esperar?, Los directivos tienen que apoyar el cambio, paso a paso, aunque avancemos lentamente, pero lo que no podemos perdonarnos es no movernos.

Carmen

23 de julio

Si, el profesor debe estar preparado y capacitado para la enseñanza de los niños digitalizados. Pero no hay que olvidar su formacion personal integral, de la cual los padres se han olvidado. Este mundo globalizado está generando personas individualista y codiciosas, que solo miran el ‘yo».

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