#Educación

Cómo utilizar los resultados del SIMCE para corregir la segregación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las instituciones utilizan la selección de alumnos para mejorar su puntaje artificialmente, ya que seleccionan alumnos con mayor probabilidad de obtener buenos puntajes, y así mejorar en el ranking de calidad

Los resultados del SIMCE no permiten medir con precisión la calidad de la educación impartida por una institución educacional, ya que este instrumento entrega resultados sesgados debido a que también refleja la influencia de otros factores, en particular  las diferencias intrínsecas de los estudiantes de cada institución. En consecuencia, las instituciones que seleccionan alumnos no necesariamente obtienen mejores resultados debido a que imparten una educación de mejor calidad, sino debido a que sus alumnos poseen características diferenciadoras que les permiten obtener buenos resultados con mayor probabilidad (Mizala y Torche, 2012 [1]). Es decir, los resultados del SIMCE se pueden descomponer en dos factores: (1) calidad de la educación impartida por una institución y (2) características de los estudiantes de la institución.

Realizar una comparación justa entre instituciones es posible sólo si se consideran las diferencias intrínsecas de sus estudiantes. Una manera de corregir este sesgo de selección es ponderar los resultados del SIMCE. Utilizando una muestra representativa de estudiantes para toda la gama de resultados del SIMCE (o para intervalos de resultados), se puede construir un modelo estadístico que permita estimar la probabilidad de obtener un resultado condicional en las características de cada alumno. Luego, se puede utilizar el inverso de esta probabilidad (1/P) para ponderar los resultados obtenidos por cada alumno, con lo cual se logra limpiar los resultados del SIMCE del sesgo de selección. Por ejemplo, dos alumnos obtienen el mismo resultado igual a 100. La probabilidad de que el primer alumno obtenga ese puntaje es de 25%, por lo que su puntaje ponderado es de 400, mientras que el segundo alumno obtendría ese puntaje con una probabilidad de 50%, por lo que su puntaje ponderado es de 200. En promedio, si dos instituciones logran el mismo resultado bruto, la institución con alumnos con menor probabilidad de obtener dicho resultado tendrá un mejor puntaje ponderado.

Las instituciones utilizan la selección de alumnos para mejorar su puntaje artificialmente, ya que seleccionan alumnos con mayor probabilidad de obtener buenos puntajes, y así mejorar en el ranking de calidad, sin embargo, al usar el puntaje ponderado como indicador de calidad el efecto de la selección se neutraliza, por lo que las instituciones sólo podrían mejorar su puntaje SIMCE ponderado logrando buenos resultados con alumnos cuya probabilidad de obtener un puntaje es baja. Estos alumnos son los más vulnerables socialmente, por lo que utilizar un indicador como éste para medir la calidad incentivaría a las mejores instituciones a incorporarlos.

A partir de un indicador como este se podría construir un esquema completo de incentivos. Por ejemplo, se podría premiar con recursos financieros a las instituciones o profesores que logran los mejores resultados. Adicionalmente se podría ordenar a las instituciones en base a los resultados del SIMCE ponderado, y considerar el ranking de la institución en la fórmula que determina los puntajes de ingreso a la universidad. De esta manera, si el ranking de una institución es importante para el ingreso a la universidad, los buenos estudiantes preferirán las instituciones de mejor ranking, y éstas a su vez tendrán incentivos para mejorar su posición en el ranking incorporando alumnos vulnerables.

[1] Alejandra Mizala y Florencia Torche. 2012. Bringing the schools back in: the stratification of educational achievement in the Chilean voucher system. International Journal of Educational Development, Vol. 32, 2012, 132-144.

TAGS: #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez