#Educación

¿Cómo redefinir un PEI en la Sociedad del Conocimiento?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“A convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros. La escuela, como primer escenario en que se vinculan los estudiantes con la sociedad, se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, pluralismo, paz, comunidad y democracia.

Existen en la red muchos artículos de apoyo para generar un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que cumpla con los requerimientos ministeriales, formales y teóricos. Sin embargo, muy pocos apuntan a uno de los focos más importantes: ¿cómo orientamos la educación hacia la Sociedad del Conocimiento en la que estamos insertos?.

Considero que el objetivo general de todo PEI debe ser generar un cambio en la cultura y estructura organizacional de los establecimientos educacionales, transformándolos en Comunidades deAprendizaje, inspirados en los cuatro pilares de la Educación para la Sociedad del Conocimiento

Para efectos de un correcto monitoreo de todas las acciones que se desarrollarán dentro de cualquier PEI, deben definirse variables que puedan ser controladas desde la gestión pedagógica y administrativa del establecimiento. Por lo tanto, se dejarán de lado aquellas variables externas que escapen al control de este equipo. Todo proyecto educativo debería considerar las siguientes variables:

  • Democracia y representatividad
  • Perfeccionamiento Docente
  • Integración TIC a procesos Pedagógicos y Administrativos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Financieros
  • Creación de Redes de Apoyo
  • Creación de sistemas integrados de monitoreo

Nuestro nuevo PEI debe centrarse en asegurar, a través de la educación formal y no formal, el desarrollo de los 4 pilares de la educación para la Sociedad del Conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. De esta reformulación se desprende por completo nuestro Plan deSolución.

  • Aprender a Conocer: dada la gran cantidad de información que nos entregan las TIC, es absolutamente necesario que diseñemos más y mejores estrategias para la integración de la tecnología a los procesos pedagógicos y de gestión administrativa. Esto significa que las TIC deben estar reconocidas como herramientas trascendentales para mejorar la eficiencia de estos procesos. Este reconocimiento necesariamente debe estar incluido en el PEI. Para ello, es necesario una profunda investigación acerca de las competencias TIC de todos los funcionarios y funcionarias; para luego implementar programas de nivelación y mejoramiento de estas competencias.
  • Aprender a Hacer: es necesario que nuestro proyecto educativo establezca como una de nuestras misiones estratégicas en el plano pedagógico, la priorización del aprendizaje a través del uso de material concreto y basado en la aplicación de las materias estudiadas en la resolución de problemas de la realidad inmediata de los estudiantes. En este punto cobra protagonismo el uso de metodologías innovadoras y con uso activo de la tecnología como herramienta fundamental.
  • Aprender a Aprender: nuestro nuevo PEI debe definir a la educación como un proceso social. Por lo tanto, docentes, alumnos y apoderados deben comprometerse a ser parte de este proceso. Así, nuestro nuevo Proyecto Educativo Institucional debe tener como pilar fundacional la necesidad de capacitación y actualización constante de sus integrantes (docentes y no docentes). Para ello, el equipo de liderazgo administrativo debe garantizar los recursos y el tiempo para que existan capacitaciones internas y externas, de manera que se adquieran aprendizajes internos y entre pares. Luego de aquello, el equipo de liderazgo pedagógico debe procurar que estos nuevos conocimientos se transfieran al aula de manera eficiente a través de la creación de sistemas control y monitoreo constante.
  • Aprender a Convivir: si bien todos los establecimientos educacionales poseen un reglamento de convivencia escolar, este documento no pasa de ser un código de conductas específicas. Una especie de manual con reglas y castigos. Nuestro nuevo PEI debe considerar una formación valórica desde el plano del autoconocimiento y autocontrol. Valoras UC (2007) señala que “a convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros. La escuela, como primer escenario en que se vinculan los estudiantes con la sociedad, se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, pluralismo, paz, comunidad y democracia.” Por lo tanto, nuestro objetivo debe estar más allá del obligar a nuestros estudiantes a conocer un reglamento específico, sino a manejar sus emociones de manera inteligente y con una sólida base valórica.Dentro de las necesidades del aprender a convivir es necesario que nuestro PEI cuente con sistemas de monitoreo de los climas organizacionales y establezca estrategias de intervención en caso de crisis. No se trata de evitar los conflictos, sino de cómo resolverlos de la mejor manera utilizando nuestro mismo marco valórico referencial. Asimismo, deberá poseer nuevos mecanismos de mejoramiento de las condiciones laborales de sus funcionarios como comités de bienestar eficientes, seguros colectivos y sistemas de incentivo a los buenos funcionarios.

En conclusión, conseguir un cambio, centrándonos en la reformulación del PEI, debiera producir los cambios estructurales que nuestra “Unidad Educativa”necesita para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Tras estos cambios a mediano plazo, nuestra unidad educativa debería convertirse en una “Comunidad Educativa”, integrando de manera correcta a todos sus integrantes y generando más y mejores procesos educativos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo