#Educación

¿Cómo implementar planes del Mineduc en cursos multigrado?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo".

Aristóteles

Una profesora, “cansada” de buscar distintas estrategias para enseñar una unidad específica sobre la influencia de la cultura española en nuestro país, es aconsejada por alguno de sus pares, quien le sugiere que se olvide del tema porque la alumna que necesita ayuda tiene una evaluación sicológica limítrofe, y para ella lo más importante es conocer los orígenes de nuestra historia reciente, partiendo por su comuna, su provincia y su región.

Es una realidad a la que nos vemos enfrentados los profesores día a día en las escuelas rurales con cursos multigrados. Muchas veces trabajamos con tres, cuatro y hasta seis cursos en una sala de clases. Si a esto le agregamos grupos niveles de alumnos con necesidades educativas especiales, la verdad de las cosas es que los consejos de sus pares adquieren un valor adicional, toda vez que es imposible hacer adecuaciones curriculares sin que, ante ello, se vaya en desmedro de los aprendizajes de los demás  alumnos.

Ahora qué decir con los planes y programas sugeridos por el Ministerio de Educación. En la práctica, hay que ser honesto, hacemos una cosa, pero ante la supervisión del Mineduc hacemos otra (papeles y más papeles). ¿Qué nos dice nuestra vocación? “Enseñar lo que realmente sea significativo para los niños”; “enseñar para enfrentar la vida de la mejor forma posible”.

Los contenidos teóricos son necesarios para avanzar en el aprendizaje de cualquier área de conocimiento, pero para lograr retenerlos y dotarlos de utilidad, es mejor experimentar con ellos.

Cómo les explico a mis alumnos de las tantas riquezas que nos ofrece nuestro mar territorial, si no es llevándolos a conocer éste, el puerto más cercano de su región, una caleta, compartir con los “trabajadores del mar”, dejando en claro que estos niños son de un sector precordillerano. Sabiendo, además, que muchos de sus padres tampoco conocen esta realidad.

Creo necesario flexibilizar los planes y programas para la educación rural, o considerar, a lo menos, los cursos multigrados, cuando ellos se elaboran.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
CESAR SECUNDINO CESPEDES RIVERA

05 de Marzo

Yo trabajo en una escuela multigrado unidocente y estoy totalmente de acuerdo con el colega y en realidad el MINEDUC nos considera como si fuéramos escuela completa y envía materiales desde kinder a 8° como si las 2 escuelas rurales no existieran ¿acaso no se dan cuenta que están gastando recursos de mas?, los gobiernos nombran autoridades en esta área, pero el nivel central no las considera, porque se implementa como si todas las escuelas fueran escuelas completas del área urbana. Hay algunos materiales que se elaborando para las escuelas multigrado como los módulos, pero los planes y programas de estudio no están adecuados , quizas quieren que nosotros lo hagamos,( imaginense igual que el chiste: ir a chutear el corner, partir a cabecear antes que llegue la pelota y atajarla antes que entre al arco.
A mi me preocupa la famosa Agencia de Calidad ¿que criterio van a usar al supervisarnos?¿Nos medirán con la misma vara que las escuelas completas?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza