#Educación

Colegios Salesianos, profesores desvinculados

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Culpando a la entrada en vigencia de la Reforma Educacional que prohibe el lucro, la selección y el copago en todos los establecimientos que reciban dineros estatales a partir del año 2018, la Congregación Educacional Salesiana ha realizado centenares de despidos arbitrarios estas semanas, según palabras de los docentes desafectados por dicha institución católica.


Los despidos, además de arbitrarios, han sido masivos en la Región de Magallanes y las comunas de Valparaíso, Linares y recientemente en Santiago.

El artículo empleado para dichas medidas es, en la mayoría de los casos, el 161 del código del trabajo, que en su inciso primero aduce la causa de necesidades de la empresa. En las causales del artículo 161 leemos: “El empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”.

Según la congregación de Don Bosco las desvinculaciones se ajustan a reducir gastos de gestión. Los despidos, además de arbitrarios, han sido masivos en la Región de Magallanes y las comunas de Valparaíso, Linares y recientemente en Santiago. Hace unos días fueron desvinculados 15 docentes del Colegio Salesianos en Alameda, quienes emitieron una declaración pública al igual que el Centro de Alumnos en relación a esta situación en particular y la realidad país de los centenares de trabajadores de la educación desvinculados por las instituciones salesianas.

TAGS: Despidos Docentes Instituciones salesianas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?