#Educación

Independencia: Colegios que iluminan

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En nuestro Programa de Gobierno Comunal, definimos como una de las prioridades el fortalecimiento y recuperación de la educación pública con el objetivo de entregar las herramientas y habilidades para la formación integral de todos nuestros estudiantes.

En los casi dos años que llevamos de gestión, hemos avanzado considerablemente en la implementación de nuestro proyecto educativo: se ha aumentado la matrícula y la asistencia a clases; se ha invertido en mejoras de infraestructura, en más tecnología y equipamiento para las escuelas y nuevas salas cuna para nuestros niños más pequeños.


Durante la jornada escolar es de uso exclusivo de alumnos y una vez que ésta finaliza, alrededor de la 17:00 horas, dependiendo del establecimiento, se libera para la comunidad circundante. Esta conexión ilumina aproximadamente un radio de 100 metros, proveyendo internet gratuito para el uso de los vecinos, durante parte de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

Al interior de las escuelas, el factor que más incide en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes son los docentes, quienes se ven enfrentados a una realidad compleja y de larga data, parte de las deficiencias estructurales del sistema educativo: poca estabilidad laboral, bajas remuneraciones, insuficiente valoración social y escasez de tiempo para preparación de la enseñanza.

Para remediar este último punto, incorporamos al proceso un sistema de planificación de clases en línea, que permite a los profesores optimizar su tiempo. En un principio nuestras escuelas contaban con internet de baja velocidad de conexión, lo que no permitía cumplir con los objetivos propuestos. En este escenario, decidimos contratar internet a través de fibra óptica para todos nuestros establecimientos municipalizados, con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías en el proceso educativo. De esta manera, los estudiantes pudieron hacer uso efectivo de los laboratorios de computación.

Esta conexión funciona las 24 horas del día. Durante la jornada escolar es de uso exclusivo de alumnos y una vez que ésta finaliza, alrededor de la 17:00 horas, dependiendo del establecimiento, se libera para la comunidad circundante. Esta conexión ilumina aproximadamente un radio de 100 metros, proveyendo internet gratuito para el uso de los vecinos, durante parte de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Esto permite dotar de internet gratuito a una parte importante de la comuna en horario de mayor uso.

Queremos que nuestras escuelas sean también un factor de integración y contribuyan al mayor uso de los espacios públicos, por eso al tener los nueve colegios y las dos salas cuna de Independencia conectados con fibra óptica de alta velocidad, damos mejores herramientas y oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos a la vez que permitimos el acceso a internet de manera gratuita a quienes viven, trabajan o se acercan a las inmediaciones de estos establecimientos.

TAGS: Equidad Wifi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes