#Educación

Colegios particulares pagados y el movimiento estudiantil

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero ser enfático en el rol que han jugado los colegios públicos, quienes han puesto en evidencia el fracaso del experimento neoliberal en la educación, llevando las movilizaciones y las tomas ante niveles nunca antes vistos un par de años anteriores.

Son tiempos de cambios. Desde el año 2011 e inclusive antes con los movimientos pingüinos del 2006 los estudiantes han modificado visiones y perspectivas del ciudadano común en todo el país, revelándose ante esta cómoda clase política que en líneas generales ha mantenido el status quo de un país que necesita aires nuevos.

El movimiento estudiantil, desde los secundarios, ha tomado la batuta del sector público, al ser estos los que más anhelan estos cambios que el país necesita, no sólo quedándose en el ámbito educacional, sino que en todo lo que es hoy día nuestro Chile. Pero quiero ser enfático en el rol que han jugado los colegios públicos, quienes han puesto en evidencia el fracaso del experimento neoliberal en la educación, llevando las movilizaciones y las tomas ante niveles nunca antes vistos un par de años anteriores.

Ellos son el punto de partida, pero… ¿Qué queda para después? Los colegios públicos y los particulares subvencionados han sido quienes han liderado el movimiento secundario estudiantil, dejando sólo excepciones o casos contados para los colegios particulares pagados.

Como estudiante de un colegio particular pagado, tengo que decir que si bien desde el alumnado (por dentro y fuera del centro de alumnos) se han desarrollado iniciativas para apoyar el movimiento estudiantil, han sido poco comparado con lo que se podría o se debería hacer. Y esto no es algo al azar, ocurre ante el fenómeno de la “burbuja”, en el que muchos alumnos sólo viven su realidad, sin en verdad conocer lo que vive un estudiante de un colegio particular.

Pero hay que entender algo. En la medida en que las puertas no estén abiertas para nosotros como particulares pagados es poco lo que podremos hacer para trabajar con el movimiento estudiantil. Quedo con grandes expectativas con el rol que tendremos este año, al observar a organizaciones como la CONES más dispuestas abrir las puertas para que podamos ser activos partícipes del movimiento.

Observo la nueva conformación de los líderes de la CONES, teniendo desde el mundo de los particulares pagados a Tomás Leighton y desde el mundo de los municipales a Ricardo Paredes, y son muchas las sensaciones que me nacen, pero hay una en particular que me queda. Esperanza de que todos juntos, TODOS los secundarios, como un solo cuerpo, podamos trabajar en conjunto para poder defender nuestros ideales y principios, que si bien en primera instancia pueden existir diferencias, el fin que perseguimos no dista de ser distinto, y al final del día en el trabajar todos juntos se encuentra un camino más esperanzados e ilusorio.

Soy un estudiante de un colegio particular pagado. Tenemos que entender que todos somos parte del problema, de la realidad y del contexto en que se vive, y al mismo tiempo podemos y DEBEMOS ser parte de la solución. Si trabajamos juntos en ese camino que anhelamos los secundarios, que anhela el sentir de la ciudadanía, es que podremos tener éxito.

Con esto hago un llamado como uno más que quiere formar parte de la solución y del arduo trabajo que se avecina. Unamos nuestros ideales, dialoguemos, fortalezcamos federaciones y organizaciones de estudiantes secundarios con el trabajo en conjunto de los 3 sectores de la educación en las mesas directivas. Trabajemos para hacer de Chile un mejor lugar para todos.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

06 de Mayo

Distinguido la corriente neoliberal tira hacia los colegios particulares que son los que entregan mejor educación, no a los publicos que entregan la peór educacion. La vieja propuesta neoliberal lejos de fracasar está mas vigente que nunca: lograr que el presupuesto de educación se entregue a los apoderados que tienen ahora niños en colegios publicos para que ellos con esa plata elijan el mejor colegio particular pagado para sus hijos, en lugar de gastar el dinero en mantener los colegios públicos obligando a los que no tienen plata a recibir la peór educación.

La idea de los neoliberales es que todos puedan recibir la mejor educación, si la entregaran los colegios públicos habria que procurar que todos los niños estudien en colegios públicos, pero en nuestro pais esa mejor educación la entregan los particulares y es perfectamente posible hacer que todos estudien en ellos si el presupuesto se entrega a la demanda, a los alumnos para que ellos elijan su colegio particular y no a la oferta, obligando a los que tienen menos a estudiar en colegios malos.

Saludos

Piense bien y

mario neta

16 de Mayo

dale fipe

Karina

16 de Mayo

Muy buena observación, es importante la unión y el deseo de alumnos de colegios particulares pagados a sumarse y apoyar el movimiento formando parte de el, felicito la columna, motivadora y con esperanza.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos