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Chile necesita Educación Sexual Integral

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Frente a la crisis del proyecto educativo de la dictadura y a la ausencia de una perspectiva que permita abordar la normalización y la reproducción de la violencia en los espacios educativos, quienes firmamos esta declaración solicitamos a la Cámara de Diputadas y Diputados aprobar el Proyecto de Resolución N° 643 que solicita al Presidente de la República el envío de un Proyecto De Ley para una Política Nacional de Educación Sexoafectiva Integral, que establezca como marco mínimo para el debate legislativo:

  1. La incorporación de la Educación Sexual Integral desde la Educación parvularia, de manera pertinente con la edad, contextualizada y basada en evidencia científica.
  2. Jornadas semestrales de formación y reflexión para las comunidades educativas
  3. Presupuesto para la elaboración y distribución de material educativo, inclusivo y gratuito
  4. Capacitación a las y los trabajadores de la educación en ejercicio y en formación
  5. Incorporación de la prevención de la violencia de género y sexual, así como de la discriminación, como un eje fundamental en esta materia.


Chile necesita educación Sexual Integral para abandonar su complicidad histórica con la violencia y es una responsabilidad de la Cámara abrir este diálogo

Chile tiene un marco legal que reconoce y garantiza el derecho a la educación integral en sexualidad y la información sobre salud sexual y reproductiva; sin embargo, carece de una política nacional que integre los recursos necesarios para hacerla efectiva: No existe una estrategia oficial de educación en sexualidad entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, un mecanismo para evaluar el alcance de la implementación de los programas de la educación en sexualidad en las escuelas, recursos específicos asignados a esta materia o un programa de capacitación para docentes*. A la fecha y pese a que la Cuenta Pública del presidente Boric en junio del 2022 anunció la primera Política Nacional de Educación Sexual Integral, no se ha materializado esta medida ni otras relacionadas con el tema.

Bajo el argumento que el apoyo de los espacios educativos sería contradictorio con el derecho de padres y madres, el Estado ha abandonado su responsabilidad de proveer recursos mínimos y adecuados a las familias: familias que en más del 25% de los casos son monoparentales y donde un 75,8% de quienes tienen a su cargo niños y niñas de hasta 5 años son principalmente mujeres, que declaran no contar con apoyo para dicha tarea*. La ausencia de una política nacional ha impedido a las comunidades escolares apoyar a las familias, pese a que estudios recientes mostraron que un 90% de madres, padres y cuidadores está «de acuerdo» o «muy de acuerdo» sobre la necesidad de educar en sexualidad desde el inicio del ciclo vital y consideran que la ESI no está en contra de sus creencias personales, religiosas y/o culturales (*).

Hemos sido testigos de cómo la «libertad de enseñanza» ha permitido eludir a los sostenedores sus deberes como garantes del derecho a la educación y hoy tenemos escuelas que no son espacios seguros ni igualitarios para el aprendizaje y desarrollo, en las que proliferan discursos de odio y antiderechos: En Chile, la orientación sexual es la tercera causa de discriminación y el ámbito educativo es el tercer espacio donde más se violenta por esta razón*: Desde el 2002 al 2019, 784 estudiantes o docentes han visto vulnerados sus derechos por casos de homofobia y transfobia* y en 2022 los crímenes de odio se duplicaron en Chile: En el ámbito educativo las denuncias aumentaron un 333%, la cifra más alta de la cual se tiene registro*. Una expresión terrible de estas cifras son los suicidios de jóvenes trans, como el caso de José Matías en Copiapó el 2019 y el suicidio de Renato en Cauquenes este 2023, ambos víctimas del bullying y de la violencia institucional ejercida por sus escuelas.

Denunciamos el abandono de la niñez en esta materia, a sabiendas que la Educación Sexual Integral entrega conocimientos fundamentales para reconocer y visibilizar el abuso sexual infantil: al 2022, la tasa de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual por cada 100.000 habitantes es de 192,7 niñas y 25,5 niños* y se estima que «la cifra negra» – los casos que no se denuncian – son el 70%*. En 2021 los casos de denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 5% y dentro de estos delitos, el más frecuente es el de abuso sexual contra niños y niñas de menos de 14 años, siendo el 85% de ellos contra niñas*. La institucionalidad chilena ha sido cómplice de esta situación, al no entregar herramientas ni el acceso a la información apropiados: a sabiendas que la mayoría de casos de abuso sexual infantil ocurren en contexto intrafamiliar y que al 2016, esa cifra alcanzaba un 62%*, por lo cual las escuelas juegan un rol clave en la detección y denuncia de esta y otras formas de maltrato contra la niñez y este congreso tiene una responsabilidad clave en la apertura de este debate.

El Estado tiene una deuda en esta materia y esta «deuda» no es retórica, sino un compromiso suscrito por Chile en instrumentos internacionales y en su legislación interna, a la fecha con recomendaciones en esta materia que ha incumplido sistemáticamente pese a comprometer «todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual» como señala la Convención sobre los derechos del niño en su art. 19, por nombrar uno de estos instrumentos. La Educación Sexual Integral es fundamental también para el cumplimiento de leyes vigentes, como la Ley de Garantías de la niñez que en su Art. 41 ratifica el compromiso del Estado con una Educación Sexual afectiva e integral y en su Art. 8, establece la Igualdad y no discriminación arbitraria de niñas, niños y jóvenes.

Somos testigos de cómo el incumplimiento del Estado en esta materia ha perjudicado a las familias, la niñez, la juventud y a un proyecto de sociedad más democrática. Hoy que el debate público vierte su preocupación sobre la seguridad, creemos que es fundamental complejizar y abrir este debate que, a corto plazo, tiene relación directa con la seguridad e integridad de miles de niñas, niños y jóvenes; y que a largo plazo es fundamental para erradicar las distintas violencias que se normalizan, omiten y reproducen en los espacios educativos y que se expresan en cifras tan alarmantes como las 101 denuncias de violencia sexual en establecimientos educacionales durante 2020 que recibió la Superintendencia de Educación o los 11 feminicidios perpetrados al momento este 2023 en Chile.

Que la educación sea un espacio seguro para todas las personas y que proporcione herramientas que les permitan transformar las condiciones de desigualdad estructural en las que viven, es crucial para una sociedad capaz de ejercer y poner en valor los derechos humanos y, en consecuencia, promoverlos y respetarlos.

Chile necesita educación Sexual Integral para abandonar su complicidad histórica con la violencia y es una responsabilidad de la Cámara abrir este diálogo, que permita abordar en su complejidad la crisis de la educación y comprometernos con la erradicación de la cultura del abuso en todas sus formas.

 

  

Organizaciones Adherentes: 

Red Docente Feminista REDOFEM

Coordinadora Feminista 8M

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Agrupación Rompiendo el Silencio

La Rebelión del Cuerpo

RACH – Red de Actrices de Chile

ABOFEM, Asociación de Abogadas Feministas de Chile

Corporación Miles

Corporación Humanas

Observatorio de Género y Equidad

Fundación Selenna

Organizando Trans Diversidades (OTD Chile)

Movilh, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual

Fundación Daniel Zamudio

Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto

AMARANTA ONG

Nosotras Audiovisuales

Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (REDPERIOFEM)

Confederación de Estudiantes De Chile (CONFECH)

Fundación Red Abortando Mitos de la Sexualidad (RAMS)

Federación de Estudiantes Universidad de La Serena

Chile necesita ESI

Red de Filósofas Feministas en Chile

Red de profesoras y profesores de Filosofía (REPROFICH)

Red de Educación No Sexista, Red ENS

EDUCAFEM – Feministas por la Educación Amanda Labarca, Valparaíso

Departamento de Mujer y Género, Colegio de Profesoras y Profesores

COEDEM (Colectivo de Educadoras/es Empoderadas)

Círculo de profesoras feministas Amanda Labarca

Red Docente EPJA Chile

Comunal Santiago del Colegio de profesores y profesoras de Chile

Agrupación Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)

Asociación Ginecólogas chile

Observatorio de Violencia Institucional en Chile-OVIC

Asociación Yo Cuido

Corporación Mujeres Siglo XXI

Directorio nacional, Colegio de Psicólogos y psicólogas de Chile

Centro de investigación Iberoamericano en Educación

Sociedad Chilena de Sexualidades

Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad

ONG Diversa Patagonia

Colectiva Las Clito

Organización de Matronería Comunitaria

Disidencias en Red

PoliamorChile

Fundación Niñas Valientes

Solidaridad en Resistencia

Divergencia Salud

R.R.A Chile

FEMCHI (Feministas Chile)

Rebelión 4 Región

Oficna de Diversidades y Disidencias Municipalidad de Quillota

Programa Diversidad Sexual, Ilustre municipalidad de San Antonio

Fundación AMANAKI

Diversinap Uchile

Mujeres en Resistencia

Lumbre Colectiva

Comité de defensa ambiental social y cultural Andalikan

Frente Cacerola

Movimiento por la Defensa de la Patagonia

Red ENS coordinadora del colegio Robles

La Rebelión del Cuerpo RM

Prevención Viña

Liceo Araucania

Puenteafem

JJVV santa teresa 610 san felipe

Depto de Género regional Atacama CDP

Frente feminista RD región de Los Lagos

Centro Cultural Aliwen

Junta de Vecinos «Villas Unidas»

Concejalía Popular Quilpué

Colectiva feminista Calama

Autoconvocadas de Macul

Lúdik Atelier

Autoconvocade

ADHIEREN DE MANERA PERSONAL:

Teresa Valdés

Cecilia Sánchez, UAHC

Rosario Olivares Saavedra, académica y profesora

Kris Cordova Durán, presidenta OTD Chile

Paloma Olivares Alvarado, Coordinadora Asociación Yo Cuido

Francisca Rodo Donoso, Académica e investigadora

Natassja de Mattos Rojas, investigadora y profesora

Ana Medina, socióloga e investigadora feminista

Hayley Durán Bocaz, Universidad de Aysén

Isidora Ruiz Caballero, antropóloga social e investigadora

Barbara chamorro, Psicopedagoga y docente en Educación Superior

Belén Cabrera, docente e investigadora de la Educación Sexual

Norma Valiente Vega, Docente y Académica Profesora de Educación Física y Emocional.

Patricia Rodriguez Gonzalez, matrona y académica

Viviana Vicencio Baes, antropóloga social

Rocío Henríquez Cerda, Profesora de Filosofía

Irma Díaz, Docente

Elizabeth Llanquinao Morales, Docente

Daniela Orrego Manríquez, Docente

Sofía Paz Alvarado Delgadillo

Juana Cifuentes Sánchez, Educadora de Párvulos

Mónica Luarte Villagrán, Profesora

Iván Álvarez, profesor de educación media en Historia

Natalia Rodríguez, docente

Miguel Albarrán, profesor de Filosofía

Bruno Esteban Lagos Orellana, Profesor de Educación Básica

Boris Padilla Gaete, profesor

Liliana Fuentes Sandoval, profesora de Educación Básica

Francisca Arancibia Hernández, Docente

Maikol Sáez Valderrama docente de filosofía y coordinador de convivencia escolar

Carla Sáez Stuardo, Profesora Educación Básica y Diferencial

Jessica Sobarzo / Docente

Lily Valenzuela , profesora de inglés

Valentina cristal, profesora de yoga para niñes en the British Royal School

Gersson Cáceres, Inspector General

Camila Astorga Parra

Carolina Suazo Vega, Actriz

Wadya nazarala mohor

Dra. Josefina Carrera Schisano (Médica General PUC)

Camila Canales, Médica

Erick Valladares Arro, Enfermero

Eduardo Cuevas Garcés, trabajador social

Natalia Silva Fischer, Psicóloga

Gloria Herrera Saldias, Asistente Social

Daniela Carrasco Garcia, psicóloga

Roxana Reyes Suazo, técnico en educación

Mauricio Vargas Garrido, psicólogo

María Loreto cabezas, matrona

Catalina León, psicóloga

Catalina Videla Piucol, Psicóloga

Tamara fuentes, terapeuta Ocupacional

María Francisca Molina, psicopedagoga, Tutora Infantojuvenil programa Abriendo Caminos

Helena Miranda López, Trabajadora Social

Daniela Peña – Lic. Trabajadora Social Coquimbo

Pilar Soto del Río, Psicóloga Clinica

Paulina Aguilar Vera, Psicopedagoga lic. En educación

Victor Cáceres Rojas, psicólogo clínico, psicoterapeuta de pareja y terapeuta sexual

Rodrigo Mallea

Paola Leiva Fernández, Secretaría Política Partido Socialista de Chile San Felipe

Camila Navarro Pino, Consejera Regional Tarapacá. Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género

Mary Ann Foster, Concejala

Constanza Díaz estudiante de INACAP

Francisca Meneses, estudiante de psicología

estudiante de Pedagogía en Artes, UdeC

Javiera Mabel Apablaza Matamala, estudiante de pedagogía

Vanessa Poblete, estudiante de pregrado en pedagogía general básica

Valentina Rojas, docente en formación

Matilde Budge, estudiante

Valentina Morales Campos Estudiante de Pedagogía General Básica

Gladys Valdovinos.  Vecina de Macul. Niñera.

Raúl Fernández Varas

Tamara Castañeda Vallejos

Martín de la Sotta

Ana Belén Díaz Méndez

Vasti Sepúlveda Brizuela

Constanza Cardenas Mansilla

Natalie Pacheco Alam

Elisa Neumann

Paola Ahumada Saavedra

Sebastián Quevedo

Barbara Rives Heine

Agustín Blau

Macarena Rodríguez Rodríguez

Paulina Barraza Rojas

Alicia Muñoz Vásquez

Fabián Ignacio Bustamante González

Ma Elizabeth Blackwood Mancilla

Mariel Rubio

Silvia Cecilia Ramos Ramírez

Susana Gajardo Siles

Paloma Olivares Alvarado

Katherine Araya

Cristina Ruiz M

María Constanza Hawa Ponce

Selma Saldias

Cecilia Esquivel

Reinaldo Abarca Inostroza

Juan Pablo Bahamonde

Francisca Isidora Carvajal Muñoz

Virginia Ramírez

Félix Molina Jiménez

Richard Padilla Cuevas

Claudia Santiago

Alejandro Araya Jiménez

Dennis Mena Contreras

Alejandra Toro Castillo

Barbara Sandoval Haltenhoff

Francisca González Rodríguez

Javier Ignacio Uribe Uribe

Richard Quinteros Pino

Barbara Villavicencio

Rossana Grubsić Koren

Constanza Villavicencio

Valentina Vallejos Manríquez

Isidora Abarca

Jessica Fernández Rojas

Yonathan Guzman

Agustina Paz Alegría Maripil

Jessica Rojas Gavilán

Kirai Potocnjak

Fernanda Zuñiga

Katherine Verónica Tobar González

Francisco Garate Vergara

Vanessa Carrasco

Catalina Bandera

Nicole Andrea Ríos Escudel

Si formas parte de una organización puedes adherir aún a esta declaración aquí

TAGS: #EducaciónSexualIntegral

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