#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Compartir

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejor vida posible. Efectivamente el uso no reflexivo de las tecnologías pueden causar ciertos efectos no deseados como mensajes inapropiados o las confusiones creadas en los conversaciones grupales de alumnos y apoderados.

La solución a esto es la educación para optimizar el uso y no esconder el problema debajo de la alfombra. Prohibir los teléfonos en los colegios parece efectivo al corto plazo, aunque significa que las instituciones de formación de los jóvenes estén renunciando a su misión de educar para vivir en el siglo XXI, negando la realidad de la existencia de los teléfonos como herramientas, desaprovechando las oportunidades que genera las nuevas tecnologías para acceder, producir y comunicar información.

Prohibir los celulares en el colegio, es equivalente al sillón de Don Otto y es algo que sucede a menudo. Cuando un problema entre humanos es mediatizado por un objeto se culpa al sillón o al teléfono para evitar el trabajo que significa hacerse cargo de crear una solución entre las personas, como corresponde.

David Leal Olivares

Director Ejecutivo de ONG Innovacien

3
3
Contenido enviado por

ONG Innovacien

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

Constanza

Difícil describirlo mejor. Simplemente se busca mantener la educación en una zona de confort, la misma zona de hace 100 años, priorizando contenidos obsoletos y dejando de lado lo que realmente es de utilidad para nosotros-seres que vivimos en una época distinta a la que se enfoca el programa educativo- todo esto omitiendo la existencia de herramientas utilizadas en “el mundo real”, que pueden ayudar de manera más eficiente y productiva para enfrentar el siglo actual.

    davidlealo

    davidlealo

    Sí, muchas veces uno escucha a los colegios decir que tal cosa se aprende en casa y a las familias que el colegio no está enseñando lo que debe. ¡Parece que nadie quiere hacer la pega de educar a los niños!

escuelas1

escuelas1

¿Solo optimizar uso? No es suficiente. A veces para aprender de tecnología hay que apartarse de la novedades o el marketing que acompaña a su introducción en el sistema educativo. Es necesario pasar de ser consumidores de tecnología a creadores. Imprescindible educar desde el software libre para una ciudadanía digital crítica. Aunque a Microsoft Chile no le guste la idea. El Software Libre, con su libertad de uso y copia, acceso al código y posibilidad de participar en desarrollo de software es el camino más poderoso para superar dependencia tecnológica. Más ideas críticas sobre educación y tecnología en http://escuelasparalajusticiasocial.net Estamos en Facebook y Twitter.

Contenido enviado por

ONG Innovacien

Ver perfil completo