#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.innovacien.org

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejor vida posible. Efectivamente el uso no reflexivo de las tecnologías pueden causar ciertos efectos no deseados como mensajes inapropiados o las confusiones creadas en los conversaciones grupales de alumnos y apoderados.

La solución a esto es la educación para optimizar el uso y no esconder el problema debajo de la alfombra. Prohibir los teléfonos en los colegios parece efectivo al corto plazo, aunque significa que las instituciones de formación de los jóvenes estén renunciando a su misión de educar para vivir en el siglo XXI, negando la realidad de la existencia de los teléfonos como herramientas, desaprovechando las oportunidades que genera las nuevas tecnologías para acceder, producir y comunicar información.

Prohibir los celulares en el colegio, es equivalente al sillón de Don Otto y es algo que sucede a menudo. Cuando un problema entre humanos es mediatizado por un objeto se culpa al sillón o al teléfono para evitar el trabajo que significa hacerse cargo de crear una solución entre las personas, como corresponde.

David Leal Olivares

Director Ejecutivo de ONG Innovacien

TAGS: #Smartphones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Constanza

12 de Enero

Difícil describirlo mejor. Simplemente se busca mantener la educación en una zona de confort, la misma zona de hace 100 años, priorizando contenidos obsoletos y dejando de lado lo que realmente es de utilidad para nosotros-seres que vivimos en una época distinta a la que se enfoca el programa educativo- todo esto omitiendo la existencia de herramientas utilizadas en “el mundo real”, que pueden ayudar de manera más eficiente y productiva para enfrentar el siglo actual.

13 de Enero

Sí, muchas veces uno escucha a los colegios decir que tal cosa se aprende en casa y a las familias que el colegio no está enseñando lo que debe. ¡Parece que nadie quiere hacer la pega de educar a los niños!

15 de Enero

¿Solo optimizar uso? No es suficiente. A veces para aprender de tecnología hay que apartarse de la novedades o el marketing que acompaña a su introducción en el sistema educativo. Es necesario pasar de ser consumidores de tecnología a creadores. Imprescindible educar desde el software libre para una ciudadanía digital crítica. Aunque a Microsoft Chile no le guste la idea. El Software Libre, con su libertad de uso y copia, acceso al código y posibilidad de participar en desarrollo de software es el camino más poderoso para superar dependencia tecnológica. Más ideas críticas sobre educación y tecnología en http://escuelasparalajusticiasocial.net Estamos en Facebook y Twitter.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador