#Educación

Carta de una profesora a la presidenta Michelle Bachelet

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República

Excelentísima y Respetada Presidenta:
El profesorado de Chile está movilizado por una lucha justa, por uno de los que han sido sus banderas de lucha por décadas, esta es carrera profesional docente. En relación a ésta quedó grabado en cada uno de los y las docentes de este país su mensaje del 21 de mayo de 2014, en el que señaló que “la carrera docente se haría en conjunto con el Colegio de Profesores”, en ese entendido empezamos a trabajar con mucha esperanza, pero nadie nos aclaró que el gremio estaría representado por sus dirigentes en una mesa en donde cada cual daría a conocer sus propuestas, pero que no se ingresaría un proyecto de ley consensuado que fue lo que efectivamente ocurrió. Por lo tanto hay que decir que el estar en una mesa intercambiando opiniones no necesariamente significa trabajar un proyecto en conjunto.


Le pido a usted con toda humildad que retire este proyecto. Esto no sería un signo de debilidad o derrota para el gobierno, sino un signo de grandeza para la primera autoridad nacional.

Es así como ingresa al parlamento un proyecto de ley que es bipolar porque la introducción es al más alto nivel, pero el contenido de su articulado no se condice con aquella y principalmente se contrapone con el compromiso presidencial de cambiar el paradigma educacional, que la educación pasaría de ser un bien de consumo a un derecho social, pues no puede un proyecto que amplía el negocio educacional dar ese salto tan profundo, no cuando se basa en la desconfianza, el individualismo y la competencia, no cuando a profesionales se les pretende certificar como si fueran productos, cuando se desconoce la experiencia que en el refrán se conoce como la madre de las ciencias, menos cuando se ha comprometido que este cuerpo legal se haría cargo de la formación docente, el ingreso, desarrollo y salida del sistema y no se cumple con esto, especialmente con conceder en forma permanente un retiro digno para quienes entregaron 40 o más años al servicio de la educación.

Por otra parte, una modificación al Estatuto docente no puede ser considerada como un proyecto de carrera docente, menos cuando no se ha definido claramente cuál es el rol docente como tampoco se puede mejorar la “calidad” de la educación si como país no nos hemos puesto de acuerdo en qué significa el concepto calidad en educación y cada cual tiene su propia definición. En los hechos la calidad es aplicada a productos y como docentes optamos por hablar de buena educación o educación integral.

Le pido a usted con toda humildad que retire este proyecto. Esto no sería un signo de debilidad o derrota para el gobierno, sino un signo de grandeza para la primera autoridad nacional. Ni los funcionarios de gobierno son capaces de defender este mal proyecto que afecta al gremio más grande del país y muy especialmente que no va en el sentido que ha pretendido usted como mandataria de mejorar efectivamente la educación, pues para aquello es condición sine qua non mejorar las condiciones laborales del profesorado.

En lo personal, considero que será de mucho más altura y valor retirar un mal proyecto que es rechazado por una gran mayoría que insistir en seguir su tramitación por dejar conformes a una élite política que ha sido beneficiada latamente en desmedro de aquellos que hemos estado esperando por tanto tiempo que nos llegue la alegría, que hemos aceptado una y otra justificación para que se siga postergando ya durante 27 años la promesa que se hizo al pueblo chileno “la alegría ya viene”.

Quiero pensar que será Michelle Bachelet, la primera y única mujer que ha llegado a la más alta magistratura de nuestro país, quien en un acto de sabiduría y estatura moral retire un proyecto de ley tan resistido. Porque ella efectivamente escucha a su pueblo y tiene la firme convicción de cumplir la palabra empeñada, lo cual no es un signo de debilidad política, sino un acto de grandeza admirable que no todos son capaces de asumir. Sí lo puede hacer una gran mujer que es querida y admirada por muchos chilenos y lo será aún más si inclina la balanza a favor de la mayoría que espera ansiosa su determinación y el cambio de rumbo de su gobierno, hacia todos aquellos que con afecto y esperanza la llevamos a ocupar el más alto sitial, que creímos en usted y le brindamos nuestro más alto respaldo para que hiciera reformas profundas en orden a terminar con la desigualdad y devolvernos la dignidad que merecemos los que llevamos años esperando.
Reciba usted un saludo fraterno

TAGS: #ColegioDeProfesores #Profesores Carrera docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de Junio

la educación en nuestro país y por sobre todo lo relacionado con el profesorado es un tema que NO se le toma el real peso y esto no es de ahora se arrastra desde hace muchos años, pasan gobiernos y todos prometen, pero en la práctica no pasan de ser solo eso promesas unas más ostentosas que otras como es posible que se busque educación de calidad cuando lo principal de ello que son aquellos encargados de impartirla osea los profesores no cuentan con las herramientas necesarias para entregar su conocimiento, aqui no se trata de juzgar a nadie solo de que las autoridades de gobierno y sus legisladores tomen las decisiones correctas educar es formar personas preparadas para afrontar el futuro de una nación entonces si esto se enfoca con una mirada distinta como y que futuro espera a nuestros hijos? Para un profesor junto con un sueldo digno también se le debe entregar un ambiente saludable en todo ámbito en gobiernos pasados se leían titulares rimbombantes que decían “PRESTACIONES Y FACILIDADES PARA LOS NUEVOS ESTUDIANTES QUE OPTEN POR UNA CARRERA DOCENTE”, yo pregunto ahora, Qué pasó con ello? donde están esas promesas?, es hora de tomar cartas en el asunto de una vez por todas.

Luisa

01 de Julio

La carta pretende explicar diferentes aspectos para fundamentar su petición.
Desafortunadamente, hay aspectos poco claros e imprecisos, ya que tienen problemas de redacción, siendo una docente…
No se va a solucionar este conflicto con facilidad, ya que solicitan soluciones a diferentes aspectos, que pueden ser muy válidos, pero los conflictos se solucionan de a uno, después otro aspecto, etc.Percibo que pretenden:
*Retirar proyecto ley sobre carrera docente
*Indemnización de retiro “per secula”, o sea, permanente.Lo que debe ser una ley diferente
*Ponerse de acuerdo que se entenderá por calidad de la educación, lo que es una discusión muy larga y profunda.

Solo deben discutir un solo tema o aspecto.Pónganse de acuerdo cuál es el prioritario.
Detectar por que el Gobierno no retira el proyecto, quizás dificultaría la progresión de la Reforma Educacional del Gobierno, solo asi podrían retomar el diálogo. Tanto el Gobernador de Valpo, como SEREMI(s) de Educación son profesores, que cuando fueron estudiantes lucharon como ustedes y quizás, junto a muchos de ustedes.
Que les vaya bien.

05 de Agosto

¿porque el Gobierno va a retirar EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION ESCOLAR?

¿porque los intereses corporativos de una asociación gremial van a valer mas que los intereses de los 3 millones de niños escolares de Chile?

Necesitamos mejorar la calidad de los profesores de Chile, espero que este proyecto lo logre.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez