#Educación

Carta a Jorge Lavandero

Compartir

Me cuesta escribir esta “carta”. No quisiera que la intención de la misma sea malinterpretada. Pero por mucho que me cueste, no puedo no escribirla.
 
El primer “lumazo” que recibí en la vida, fue en una manifestación en la Universidad de Santiago, a mediados de los 80.  Usted era el orador.
 
Usted era un ídolo para la juventud reunida en ese escenario. Férreo opositor al golpe militar y un demócrata cristiano cuya voz siempre se alzó contra el dictador. Por lo mismo, golpeado en varias ocasiones. Producto de una de esas golpizas, quedó sordo de un oído.  
No sé a quién se le ocurrió que yo fuese una de sus “escoltas” ese día. Hoy, parece chiste. Quien me conoce sabe que con tacos le llego a la mitad del torso. Pero, escolta fui, calzando zapatillas.  Y cuando ingresaron los carabineros, yo lo empujé delante de mí y Ud. y yo corrimos en esa multitud. Yo recibí el “lumazo” de rigor en la espalda. Fue mi bautizo. No se lo reprocho ni se lo cobro. Era mi “deber” protegerlo ese día. Se lo cuento, como anécdota.
 
Cómo olvidar que fue usted, don Jorge, quien de su bolsillo levantó El Fortín Mapocho. No. Eso no se olvida.
 
Abogado, periodista y político,  diputado entre 1957 y 1973 y elegido senador entre 1990 y el 2005.  ¡Toda una vida legislando, por el país, señor!
 
Cómo olvidar que fue usted quien denunció que el cobre ya no era de Chile. Cómo olvidar que fue usted uno de los que primero planteó que el dilema de Chile era el crecimiento sin igualdad. Cómo olvidar su rol en el movimiento Dignidad y Justicia Social, que tenía como objeto pedir un plebiscito para cambiar la constitución y renacionalizar el cobre.
 
No. Eso no se olvida.
 
Pero tampoco se olvida que fue juzgado por abuso sexual reiterado a cuatro menores de edad.
 
Sí, he leído sus descargos y he leído que fue montaje. Pero fue juzgado y condenado. Eso no se olvida.
 
Hoy  se me recordó que todos somos mezcla de luces y sombra, pero por mucha luz que hayamos dado, las sombras marcan – y en este caso, marcaron a menores de edad: abusados sexualmente. Un horror, señor. Soy madre, señor.
 
Y  por eso, don Jorge, con el dolor del alma, debo decir que no estoy de acuerdo con el homenaje que se le brindará.
 
De la misma forma que he dicho que me parece inaceptable que Pedro Fernandez Dittus, jefe de la patrulla militar que roció con gasolina y quemó vivo a Rodrigo Rojas y a Carmen Gloria Quintana sea sostenedor de un colegio; de la misma forma que alegué que se homenajeara a  Miguel Krassnoff en el Club Providencia; de la misma forma que me indigna que Fernando Karadima sea visitado por el Cardenal, digo ¡NO! a su homenaje. Le recuerdo que ellos también dicen que son inocentes.
 
No me arrepiento de haber recibido el “lumazo”, don Jorge. Le doy las gracias por sus muchas luces que brillaron sobre y para el bien del país. Lamento tanto compararlo con personas a las que jamás podría respetar. Le deseo éxito en su vida. Espero de todo corazón que pueda comprobar su inocencia. Pero hasta que eso ocurra, siempre diré “no” a homenajes a su persona. Quizás estoy terriblemente equivocada y quizás usted me dirá que ya estuvo en la cárcel por los delitos por los cuales fue juzgado. Pero, espero me comprenda: se llama coherencia.

Tags

42
435

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

42 Comentarios

Leonardo Farias

He leido todo y me fascino la discusion de opiniones de Marcela y Maria, sobretodo Marcela con argumentos solidos y claros…
Se nota que son mujeres muy inteligentes,
Maria tienes buenisimas columnas te felicito! Pero en mi opinion Lavanderos es inocente y fue parte de un terrible complot que tiene como parte ello a dos personajes sin credibilidad como el Tio Emilio y la despechada Clara Szcsaranski.
La Justicia podria utilizar actualmente la misma rapidez con la.que procesaron a Lavanderos
Eso no mas…

    Martin

    Lavandero es culpable. Ningún abogado va a obligarlo a confesar algo que no hizo.
    Lavandero abusó no solo de niños de Metrenco sino de niños y niñitas del barrio alto. Algunas demasiado cercanas. El fiscal Armendáriz tiene todas las acusaciones, más de 30. Tiene acusaciones de los años 50. Antes nadie entendía ni sabía lo que era la pedofilia, algunos creían que era un viejo verde manoseador y abusador. Ahora, gracias a él y a Spiniak lo saben y denuncian. Antes no se nos habría pasado por la mente hacerlo porque no lo entendíamos y no le creíamos a los niños. Aquí no influye la política, si lo hizo bien o mal. Aquí solo influyen los hechos. Con una acusación de abuso, cualquiera dudaría, con dos es para pensarlo, pero cuando son más de 30, cárcel de por vida.

Salvador

María Francisca Artaza:
Muchas gracias por escribir este artículo.
Lo que me parece irracional a primera vista son los comentarios de defensa del pedófilo, si lo defienden son cómplices ya sea de las mismas intenciones o de recibir algún estipendio, me sorprende como una persona reincida en la defensa del condenado aún cuando todas las pruebas indican su culpabilidad.
Es patético leer a personas grandes inventando excusas para justificar lo injustificable, muchas veces solamente porque el criminal coincide con sus ideologías; aunque éstas ya estén marchitas y en desuso por parte de los mismos que solamente las enarbolan como bandera de lucha para cazar incautos.

jose arteaga

estimada dama.
La verdad existe un Chile rico y un chile pobre en todo sentido, el Chile rico te dice lo que debes creer y lo que no, y el Chile pobre lo que acepta creer y lo que no, en un país donde la inteligencia no abunda, donde si te dicen algo debes asumir, y solo buscamos la credibilidad a corto plazo me parece que su escrito es una soberana mugre, la verdad no se si Lavandero sea Inocente o no, la verdad tiene toda la pinta de un tipo dueño de fundo que puede disponer de las mujeres cuando se le plazca, pero si fue el editor de un diario que mantuvo la llama en dictadura, otras cosas conocidas, que da lata andar recordando, lo que si me da mucha rabia, es ver que sea veridico el relato de un juicio de por si muy viciado, con actores de por medio mediaticos, de un programa dirigido por «el tio emilio» el mismo emilio que dirige en su propia trampa y que el 2013 su programa llego a la justicia por el montaje de un robo y detención de unos inculpado falsos, como la misma empresa que pago las arcas vacias de canal 13 ese año esta uestionada junto con lagos hoy, es decir, el Chile pobre nuevamente se vende.
estimada señora, usted escribio sobre krassnoff, dittus y otros, le pido que escriba mejor contra esta niña tonda , brazo derecho de piñera, y como llevo a la desgracia un sindicato entero, es facil tirar los dardos contra los milicos, les prometieron uvas y recibieron piñones, y si historias de 80 y lumas quiere hablar, yo por los milicos me tuve que aguantar perderlo todo siendo niño, estudiar en una escuela donde era el regalón para llegar a un colegio de maleantes en el sur, donde la gracia del dia era golperame hasta dejarme semi inconciente, seguramente su lumazo no la dejo con secuelas de no querer ingresar a los supermercados u hospitales por recordarle los baños del colegio, la primera vez pude ingresar a un supermercado sin temblar fue a los 18, la verdad es que el viejo dejo en evidencia algo muy cierto, que los chilenos nos quedamos con primeras ipresiones, y que los verdaderos culpablesd e la dictadura no estan en punta peuco, si no como dueños de Chile.

Martin

Es pedófilo. Me consta, hizo daño a mucha gente, no solo a los niños sino a los padres de los niños que no se atrevían a enrostrarlo porque es poderoso. La gran prueba de esto es que ningún DC lo defendió. Al contrario, callaron. Solo hablaron Huenchumilla y Saffirio. Que tiene espíritu social, no es cierto. El hizo mucho daño a gente pobre. Que le pegaron los de la dictadura, no es cierto, le pegó un papá con sus amigos porque había abusado de su hija, Pregúntenle a Clara Szczaranski.