#Educación

Carta a Jorge Lavandero

41 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Me cuesta escribir esta “carta”. No quisiera que la intención de la misma sea malinterpretada. Pero por mucho que me cueste, no puedo no escribirla.
 
El primer “lumazo” que recibí en la vida, fue en una manifestación en la Universidad de Santiago, a mediados de los 80.  Usted era el orador.
 
Usted era un ídolo para la juventud reunida en ese escenario. Férreo opositor al golpe militar y un demócrata cristiano cuya voz siempre se alzó contra el dictador. Por lo mismo, golpeado en varias ocasiones. Producto de una de esas golpizas, quedó sordo de un oído.  
No sé a quién se le ocurrió que yo fuese una de sus “escoltas” ese día. Hoy, parece chiste. Quien me conoce sabe que con tacos le llego a la mitad del torso. Pero, escolta fui, calzando zapatillas.  Y cuando ingresaron los carabineros, yo lo empujé delante de mí y Ud. y yo corrimos en esa multitud. Yo recibí el “lumazo” de rigor en la espalda. Fue mi bautizo. No se lo reprocho ni se lo cobro. Era mi “deber” protegerlo ese día. Se lo cuento, como anécdota.
 
Cómo olvidar que fue usted, don Jorge, quien de su bolsillo levantó El Fortín Mapocho. No. Eso no se olvida.
 
Abogado, periodista y político,  diputado entre 1957 y 1973 y elegido senador entre 1990 y el 2005.  ¡Toda una vida legislando, por el país, señor!
 
Cómo olvidar que fue usted quien denunció que el cobre ya no era de Chile. Cómo olvidar que fue usted uno de los que primero planteó que el dilema de Chile era el crecimiento sin igualdad. Cómo olvidar su rol en el movimiento Dignidad y Justicia Social, que tenía como objeto pedir un plebiscito para cambiar la constitución y renacionalizar el cobre.
 
No. Eso no se olvida.
 
Pero tampoco se olvida que fue juzgado por abuso sexual reiterado a cuatro menores de edad.
 
Sí, he leído sus descargos y he leído que fue montaje. Pero fue juzgado y condenado. Eso no se olvida.
 
Hoy  se me recordó que todos somos mezcla de luces y sombra, pero por mucha luz que hayamos dado, las sombras marcan – y en este caso, marcaron a menores de edad: abusados sexualmente. Un horror, señor. Soy madre, señor.
 
Y  por eso, don Jorge, con el dolor del alma, debo decir que no estoy de acuerdo con el homenaje que se le brindará.
 
De la misma forma que he dicho que me parece inaceptable que Pedro Fernandez Dittus, jefe de la patrulla militar que roció con gasolina y quemó vivo a Rodrigo Rojas y a Carmen Gloria Quintana sea sostenedor de un colegio; de la misma forma que alegué que se homenajeara a  Miguel Krassnoff en el Club Providencia; de la misma forma que me indigna que Fernando Karadima sea visitado por el Cardenal, digo ¡NO! a su homenaje. Le recuerdo que ellos también dicen que son inocentes.
 
No me arrepiento de haber recibido el “lumazo”, don Jorge. Le doy las gracias por sus muchas luces que brillaron sobre y para el bien del país. Lamento tanto compararlo con personas a las que jamás podría respetar. Le deseo éxito en su vida. Espero de todo corazón que pueda comprobar su inocencia. Pero hasta que eso ocurra, siempre diré “no” a homenajes a su persona. Quizás estoy terriblemente equivocada y quizás usted me dirá que ya estuvo en la cárcel por los delitos por los cuales fue juzgado. Pero, espero me comprenda: se llama coherencia.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Marzo

yo tengo un problema con Lavandero: no puedo creerlo capaz de lo que se le condeno. Y no puedo no porque él diga que es inocente, sino por la forma como se llevo su proceso. Es que en realidad no hubo juicio, ya que no se presentaron pruebas: su abogado lo obligó a ir a un juicio abreviado en contra de su voluntad, y que eso permitio al fiscal no presentar pruebas. Toda la condena fue mediática: fue lo que mostró Canal 13, fue lo que conto LUN… pero ¿pruebas? De las concretas, de las que valen, ninguna. ¿Y por qué cuando Lavandero presentó un recurso de nulidad del abreviado jamás se lo aceptaron? Y no es que sea “Lavandero la víctima”, es que sabemos que se preparan montajes judiciales cuando alguien es molesto. ¿O no paso lo mismo con Elena Varela? ¿O es que acaso montajes judiciales solo ocurren en España y sólo cuando eres Baltazar Garzón?

Y compararlo con Fernandez Dittus, Krassnoff y Karadima ha sido pasarse muchísimo. ¿Que es lo que tienen en común? Que se les han hecho homenajes (se le olvidó mencionar el precioso homenaje a Jaime Guzmán, me acuerdo y me río de lo genial que fue la encerrona en dicho homenaje) Los tres tuvieron procesos largos, en donde las pruebas que se mostraron en su contra fueron claras y rotundas al grado que fue imposible declararlos inocentes. Los tres fueron condenados a pesar de lo mucho que el Poder Judicial intento quitarse el bulto porque seamos claros: el poder judicial chileno en materia de condenas por derechos humanos y en condenas a eclesiasticos brilla por hacerse el leso y alargar las cosas hasta que prescriben o caen en la absurda ley de amnistía. Y los tres han tenido trato de privilegio pese a los crímenes (CRÍMENES, con mayuscúla, negro, resaltado, luces de neón incluidas) que cometieron. Y ninguno recibió una condena que bruto que condena. Aún recuerdo cuando se informó de lo ocurrido a Quintana y Rojas, el terror que sentí de la bajeza moral de quienes les hicieron ese daño terrible simplemente porque les dió la gana hacérselos, y no puedo entender (nadie con un mínimo de sensibilidad lo haría) que Fernández fuera condenado preliminarmente a 600 días de presidio sin remisión para que luego la Corte Marcial cambiara de parecer y concluyese que su acto criminal sólo fue “negligente”, llevando a Fernández a pasar un año de vacaciones en Punta Peuco, quedando libre tras declararsele una “psicopatía orgánica”…. que no me impidió ser sostenedor de un colegio… ¿Ha tenido Lavandero el mismo trato? No. Y lo vimos: Lavandero no tuvo el mismo trato, fue juzgado y condenado antes que abriera la boca. Y vaya que hubo ensañamiento ¿no?

Es cierto, tal vez no es el momento para homenajear a Lavandero. Pero no porque lo haya condenado un Poder Judicial que no es precisamente el del historial más limpio en materia de abuso sexual (si empezamos a ver cuando juez pedofilo o abusador sexual hay seguro que nos quedamos con varios sillones vacíos), No lo es porque Lavandero no se merece que una acusacion sobre la que aún no hay certeza de que haya sido cierta empañe toda una vida en favor de la democracia. Karadima fue una mierda como ser humano, una mierda como sacerdote, una mierda protegiendo asesinos como al que participo en el crimen del general Schneider, Krassnoff… bueno, el que no sepa el historial de Krassnoff es que no es chileno o es de la ilustre parte del país que aún vive en Fantasilandia. Fernandez Dittus es según el mismo Ejército un “sicópata orgánico” (como Daniel López aka Pinochet fue un “demente senil”)

Lavandero tal vez sea culpable, nunca se puede poner las manos al fuego por nadie. Lo más probable es que sea inocente, dada la forma como todo se desarrolló que fue por decirlo suave “rara”. Tal vez no merece un homenaje, tal vez sí… pero por favor, lo que no merece es estar en un mismo artículo mencionado con Karadima, Fernández Dittus y Krassnoff, ni siquiera en chiste.

08 de Marzo

Estimada Marcela: He escrito sobre los 3 en mi twitter y en El QuintoPoder. Los 3 han alegado su inocencia. A los 3 los condeno. También escribí sobre Jaime Guzmán… quien NO fue juzgado. Pero por eso hablo de coherencia.

Todo lo que escribes sobre el juicio a Lavandero, lo tengo en cuenta. Se te ha caído un ídolo alguna vez? Se habla en la biblia sobre ídolos con pies de barro.

Lavandero no es asesino, como ha sido juzgado Krassnoff. No quemó y dejo para que murieran a dos jóvenes en un camino de tierra, como fue juzgado Fernández Dittus. Pero Karadima fue juzgado culpable por la iglesia (y no por la ley) del mismo delito que Lavandero.

Te recuerdo que fue el hijo de quien encabezó el Consejo de Defensa del Estado y ella misma, quienes testificaron en contra de Lavandero.

Con verdadero dolor escribí mi “carta”. La coherencia de alegar sobre el respeto de los derechos humanos, me obligó a hacerlo.

Un abrazo.

Carmen

17 de Septiembre

Estimada Francisca y estimada Marcela:
Como bien escribí antes en este sitio, soy una de las 40 personas que fui a hablar con el Fiscal Armendáriz.
Lavandero es pedófilo. Lo digo con pleno conocimiento. No sé de ningún otro caso de pedofilia donde hay tantas acusaciones.
Marcela, lo que tú ignoras es que Lavandero no solo tiene las acusaciones de los niños de Metrenco, sino también de su fundo anterior, Quepe, de las niñitas de Las Ursulinas, de hijas e hijos de gente del barrio alto, de personas demasiado cercanas a él y de todos los sectores. Él escondía muy bien esto porque tenía fama de mujeriego, entonces nadie sospechaba ni creía a los menores.
No fue como Karadima que buscaba a los más vulnerables. Él abusaba a diestra y siniestra, dándole lo mismo quien fuera. Como todo pedófilo, creía que les hacía un favor al niño cuando lo abusaba.
Esa golpiza no fue venganza de la dictadura, fueron los amigos de un papá, de cuya hija abusó.
Si se fijan bien ningún DC lo defendió. ¿Saben por qué? Porque lo sabían desde siempre. No sé si de oídas o en verdad. Saffirio, en ese tiempo alcalde de Temuco, lo sabía porque vio un indecoroso comportamiento de él y lo dijo. Huenchumila manifestó que era secreto a voces.
La justicia está en deuda con las decenas de afectados porque Jorge Lavandero no pagó sus culpas.
Francisca, te reitero que veas mi correo y te pongas en contacto conmigo.
No aceptaré que este señor salga ahora libre de todo. Sería la más grande de las injusticias.

08 de Marzo

Debo dedcir que este posteo me interpreta en un 100%. Felicitaciones a la autora por regalarnos a todos los seguidores una dosis de cherencia que a veces tanta falta nos hace. Saludos, LC.

08 de Marzo

Muchas gracias.

08 de Marzo

A Jorge Lavandero lo conocí en la ciudad de Copiapó en la UDA cuando expuso sobre su libro: “El cobre no es de Chile, El cobre No, es de Chile”, incluso me autografio el libro y compartimos una copa de vino y me parecio una buena persona, muy patriota y gran politico. Incluso con opciones de ser Presidente de la Republica.

Los medios indicados más arriba que partieron con la noticia de ser un pedofilo son de lineas editoriales contrarias al gobierno que ea epoca estaban gobernando, por lo que se podria decir que fue un montaje politico.

Pero si eres de la personaje importante DC además de la Concertación que en esa epoca estaba unida, hubiese sido facil protegerlo. Lo que politicamente muchas veces se hace. Se mueven influencias. A no ser que tuviera muchos enemigos en la propia concertación.

Según articulos de la epoca se contrato incluso al psiquiatra chileno Jorge Barudy para que se convirtiera en el principal perito de la fiscalía en el caso Lavandero.
ver articulo: http://www.centroexil.org/seccion_casolavandero.htm

En este se destaca lo siguiente:
“Chequeando testimonios”

Uno de los aspectos a los que Barudy dedicó más tiempo fue a revisar las entrevistas sicológicas de los cuatro menores que acusaron al parlamentario, para descartar cualquier señal de inducción. Luego, hizo un análisis de contenido de estas declaraciones. Según abogados, precisamente en este punto -una parte clave de cualquier peritaje- fue donde fallaron los controles sobre Gemita Bueno, lo que permitió que la joven lograra engañar a los peritos y al juez en el caso Spiniak. Para corroborar la veracidad de los testimonios, Barudy midió la coherencia de los relatos de los niños, cotejándolos con la versión de otros testigos, como los cercanos a las víctimas. También se preocupó del nivel de detalles registrado en los testimonios, porque su larga experiencia clínica le ha indicado que las declaraciones falsas carecen de información específica o en apariencia irrelevante. Por ejemplo, el “color de un cojín o el de una pared”, dice una fuente ligada a la investigación. También se preocupó de analizar la emotividad negativa que relataron los menores. Después de todos estos procedimientos le informó a Armendáriz de sus conclusiones: según Barudy los menores presuntamente abusados por el desaforado senador dicen la verdad.

“La mente de Lavandero”

La segunda parte del trabajo encomendado fue elaborar un informe del senador. La evaluación sicológica del Instituto Médico Legal concluyó que Lavandero posee una personalidad con “rasgos narcisistas y paranoides”. Sin embargo, el citado informe no arriba a conclusiones sobre la supuesta pedofilia del parlamentario. Barudy coincide con los peritos en que “su estilo personal está asociado a rasgos del tipo narcisista y paranoides”. Después de dos meses de estudiar los testimonios relacionados con Lavandero y de acuerdo a su experiencia clínica, el siquiatra logró arribar a una conclusión en su informe: “el imputado puede corresponder (…) al tipo de pedófilos obsesivos”, según cuentan en el entorno de la fiscalía. Sin referirse en particular a Lavandero, sino más bien al perfil descrito, Barudy asegura que “estos sujetos han abusado de varios niños y niñas diferentes, presentando una compulsión crónica y repetitiva a excitarse sexualmente con niños a partir de los 8 y hasta los 17 años aproximadamente”. Además “abusan de sus víctimas sin vergüenza ni remordimientos y cuando son denunciados, niegan con vehemencia su culpabilidad”.

Para finalizar es dificil pensar que una persona tan importante politicamente pueda estar enferma y caer tan bajo, tambien pensar que pudo ser un complot como lo expresa en su libro, pero porque no se presentaron pruebas en su beneficio, por que no se comprobo que era inocente, tal mal estamos con los abogados defensores, o realmente se hizo todo lo posible y no habia como defenderlo.

¿cual es la verdad?

solo lo sabremos en el juicio final.

08 de Marzo

y sobre el homenaje, lamentablementa la falta de verdad en su caso, ensucia cualquier homenaje por lo tanto hasta que no se aclare la verdad mejor no homenajear, mejor busquen la pruebas y apliquen esfuerzos para primero liberarlo de ese juicio social.

08 de Marzo

Muchas gracias por leer y comentar la columna, en especial por tus comentarios tan bien documentados.

La verdad… gran tema.
Saludos.

Carmen

17 de Septiembre

La verdad es que es un asqueroso pedófilo. Pregúntale a Armendariz. Él tiene más de 40 acusaciones que comenzaron en los años 50. Yo que no soy nadie importante ni conocida, jamás habría aceptado que un abogado joven y desconocido ni nadie, me hubiera obligado a decir que soy pedófila, antes prefiero la muerte. Él lo hizo porque se sabía perdido y para tener un juicio corto, así se evitó que fueran a declarar gente de todos los sectores de cuyos hijos abusó y también adultos que cuando eran niños fueron abusados por él. Lo hizo porque conocía las contundentes pruebas y además se evitaba más años de cárcel. Yo quiero hablar con quien escribió este artículo para contarle pormenores. Ojalá pueda ver mi correo y me contacte pues conozco muchas acusaciones. Soy una de las personas que fui donde el fiscal Armendáriz.

08 de Marzo

María Francisca: das por hecho que Lavandero es culpable simplemente porque se le condeno así. Y das por hecho que su culpabilidad es a toda prueba, por ende a tí se te cayó un ídolo.

Pues estas mal. Mal por idealizar a alguien (grave error de juventud) y mal por aceptar tan fácilmente una condena con tantas cosas raras.

¿Es que acaso la declaración de Szczaranski y de su hijo no es rara? Una mujer abogada, fuerte, ¿no es capaz de denunciar a su ex pareja que según ella violó a su hijo (no, perdón, le hizo tocaciones indebidas, porque no violo a Bruno Coulon) hasta casi 10 años del hecho? Por amor de dios ¿que clase de mujer es Szczaransk que permitio que un abusador de niños estuviera libre durante 10 años sin mover un dedo para denunciarlo? Ah, claro, Renato Hevia, esposo de Szczaranski dijo en el 2005 que su esposa no habia denunciado a Lavandero porque “creyeron que era una cosa muy puntual, pero ahora que ha salido que es una cosa reiterada y una conducta más o menos mantenido, ellos decidieron, por el bien del país, por el bien social, por el bien común, revelar este dolor han tenido guardado mucho tiempo.” (http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20050111/pags/20050111091846.html). Lavandero no es padre de un niño, ni de dos, ni de tres, sino que tiene como 9 hijos. Szczaranski, al no denunciarlo, puso en riesgo a esos niños, que por lo visto le importaban un pimiento. Pero eso no es lo importante, sino ¿por que no estan denunciando los 9, porque sólo Bruno Coulon? Te recuerdo que una de sus hijas puso denuncia por el maltrato que recibia su padre en la carcel, asi que violada no fue. Ademas, la declaracion de Coulon es rara porque como el delito estaba prescrito no se le podría acusar de mentir… Y despues de declarar ninguno a dicho nada mas, ni siquiera cuando Lavandero salio libre.

¿Que? ¿Que una mujer no mentiria sobre algo tan grave? ¿Que no mentiria Bruno Coulon? Perdona, pero casos de mentiras tan graves como estas hay muchisimos, muchos hombres han ido a la carcel acusados de violar a sus hijos y luego resultaron inocentes. ¿Que Szczaranski no mentiria? Claro que lo haria, con tal de obtener ventaja economica y politica. ¿O es que no conoces a Clara Szczaranski y su asunto con los indultos? Y curioso que Szczaranski denunciara justo cuando aparece en escena el fiscal Xavier Armendáriz, el que recibió la orden de procesar a Lavandero como fuera. Te recuerdo que el caso lo llevaba Esmirna Vidal Moraga, pero como al parecer ella no encontraba ninguna prueba en contra de Lavandero, fue sacada por una campaña encabezada por Olga Feliú que logró imponer a Armendáriz.

Recordemos ahora que todo supuestamente partió por la denuncia de la pareja que cuidaba la parcela de Metrenco, que acuso a Lavandero de pedofilo, en respuesta a la denuncia que hizo Lavandero en su contra por robo. Y que de esas palabras Canal 13 envio a un equipo de Contacto, que estuvo 2 años detras de Lavandero. Y en esos dos años ¿toda la prueba que consiguió Contacto fue una grabación de una supuesta tocación y nada mas? Repito: 2 AÑOS. ¿No es raro que el equipo de Contacto, estuviera 2 años sin poder encontrar una prueba de las “violaciones a menores” siendo que se supone que el tipo era el peor pedófilo de la región y que violaba niños desde hacía años? Victor Gutierrez en menos tiempo descubrió mas sobre Michael Jackson y sus abusos a menores y Michael Jackson vivía casi recluido (recordandote que Jackson fue denunciado dos veces, en una se salvo pagando millones y en la otra porque, como declaro el mismo presidente del jurado, no podían condenar a Michael Jackson, no porque fuera inocente). Ah, es que Contacto no falsea información y la imagen vale mas que mil palabras. Ya, como si lo de los exonerados politicos hubiera sido un reportaje objetivo y sobre lo de la imagen se hacia photoshop en la Alemania Nazi asi que no, la imagen no siempre es real.

Vuelves a comparar con Karadima…. ¿olvidas acaso que ya desde 1983 se estaba denunciando a Karadima por abusos? ¿Que se difamo a los testigos durante años, que se les intento sobornar, chantagear y amenazar para que no siguieran denunciando? Simplemente en el caso Karadima no pudieron disuadir a los testigos y cuando la cosa pintaba peor es que la iglesia decidio “condenarlo”… claro, cuando el tipo se iba a jubilar y ya no servía de nada condenarlo mas que para limpiar imagen. ¿Y los mas de 20 años en que se clamo a la iglesia por justicia que, al diablo?

Pero como persistes en comparar con Karadima solo dime, ¿Lavandero realmente amenazo a alguien para que no lo denunciara, se mostraron pruebas de que pago para callar testigos, chantajeo o amenazo a alguien? No. Y sabes que es no, porque de haber habido una prueba (un documento, un cheque, una denuncia policial) habria salido publicado en El Mercurio. Pero no lo hubo porque lo unico que hay son las “declaraciones” que se hicieron ante el fiscal y que han quedado en el entredicho porque se le pago a testigos para que denunciaran a Lavandero, testigos que si lo que decían era cierto habría implicado un proceso mucho mas complejo. Porque no olvides: una mujer llevaba a sus hijos menores de edad con Lavandero sabiendo que era pedófilo, y recibia dinero por eso como segun consta en su declaracion. ¿Como se llama eso? Prostitución infantil y eso tambien es un delito… ¿por que esa mujer no esta presa? Su crimen fue gravisimo, prostituyó a sus propios hijos. ¿No es raro que este libre?

Conste, no es que Lavandero sea inocente per se. Sólo que el prisma como estas enfocando las cosas es totalmente errado. Le das credibilidad a una sentencia cuando el proceso fue turbio. No salves al idolo, un idolo es algo que tu te creas en tu mente, tu lo adornas con los ropajes que quieres y nunca es el que le corresponde. Solo te pido que antes de ser tan lapidaria (algo tipico de quien se ha sentido defraudada por alguien a quien idealizaba) abras la mente, y veas que Lavandero no tuvo un juicio justo. Y eso es inaceptable.

Porque, y es lo último que te recuerdo, el derecho a un juicio justo es un derecho humano :).

08 de Marzo

Gracias, Marcela.

También recuerdo que el Sr. Lavandero, es abogado. Bueno es leer el comentario de Peter Contrains.

08 de Marzo

Abogado tambien es Baltazar Garzon…. y su juicio fue evidentemente manipulado, porque no podia ganar contra 7 jueces que era publico que lo odiaban, algo que habian dicho en todas partes durante años. 🙂 Y ya sabes: esta inhabilitado de por vida, porque cuando termine sus 11 años de condena ya no puede ejercer.

Y no olvides el caso de Jovino Novoa, Carlos Bombal y Nelson Avila. A Gemita Bueno le creyo todo el mundo, incluso el pobre cura Jolo que pago muy caro su credulidad. Y mira tu, al final resulta que sí estaba mintiendo, para suerte de Novoa, Bombal y Avila. Novoa y Bombal son abogados, y por poco se salvaron de ser condenados.

Los procesos sobre pedofilia son muy complejos, porque es una acusacion demasiado grave que involucra no solo al acusado y a la supuesta victima o victimas, sino a toda la sociedad. Si el proceso no es claro, si las bases y las pruebas son dudosas ¿podemos estar seguros que la condena lo es?

08 de Marzo

http://bar.portalnet.cl/rw.php?url=http://www.emol.com/noticias/documentos/pdfs/fallo2_lavandero.pdf

Marcela: Lea esto. Lea completo, o solo el número 3 y 4.

El juicio, los testigos, la condena… Se ha dicho mucho. Pero lo claro es que el aceptó los cargos y fue condenado.

09 de Marzo

Maria Francisca: lee tú esto:

http://www.cooperativa.cl/tras-cuatro-anos-preso-suprema-declaro-inocente-a-acusado-de-violacion/prontus_nots/2011-07-29/121849.html

http://www.dpp.cl/noticias/dpp.php?id=5422

Yo no digo que Lavandero sea inocente. Digo que hay cosas raras en el proceso, y que en este tipo de delito hay gente que ha sido condenada sin ser culpable. Es mas, conozco casos en que niños de 10 años de algunos colegios se han coludido para acusar a profesores de haberlos violado simplemente porque les caia mal o como broma pesada, de padres acusados de abusar de sus hijas porque no les compraron un auto o no las dejaban salir… En Chile (y te lo digo recordando el caso de los acusados de violacion en Talca que resultaron ser inocentes) es muy facil acusar a alguien de pedofilia y violacion porque en Chile los tribunales no han asumido que las victimas en estos casos pueden mentir. Muchas veces (y eso tambien lo puedes comprobar) los acusados se han declarado culpables no porque lo sean, sino porque han sufrido un acoso mediatico y policial insoportable o porque los amenazan con cargos peores. Un caso de falsa acusacion al pobre hombre lo amenazaron con meterlo con los violadores, y puedes imaginarte lo que le habrian hecho.

No es defender a Lavandero, sino que veas que estas pecando de inocente. Crees en los tribunales cuando han dado pruebas de ser harto imperfectos, crees en las “victimas” de Lavandero sin siquiera plantearte que pueden mentir. Yo vi como una compañera de colegio acusaba a un profesor de haberla violado y logro que al pobre hombre le hicieran pasar un calvario simplemente porque el profesor se nego a tener relaciones con ella, que fue lo que le dije a la directora del colegio, pero nadie me creyo porque le creian a la “victima” y el pobre se salvo solo porque logro demostrar que era inocente. Estas en un lado de la sociedad en que no sabes realmente lo que significa ser acusado de violacion, abuso sexual y pedofilia. Y menos cuando todo tu partido esta dispuesto a tirarte barro, como ha hecho la DC.

En estos casos, y mas cuando es una persona conocida, hay que irse con pies de plomo porque no vaya a ser que resulte que Lavandero sí es inocente (no sabemos realmente como ocurrieron las cosas en el proceso porque todo fue turbio) y al final todo el mundo que tanto le critico tenga que tragarse sus palabras.

08 de Marzo

Tu carta me interpreta 100%. Hay que ser coherente. Si nos parece una aberración que a alguien condenado por delitos graves de le haga un homenaje como a Krassnoff, este homenaje también lo es. El abuso de menores es grave. Y si bien hay dudas del juicio y demases, está condenado y recordemos que además confeso, por eso se hizo el juicio abreviado, independiente de que después se arrepintió.

Jorge Lavandero era un hombre a quien admiraba profundamente, y sin dejar de reconocerle todos los motivos por los que lo admiraba, no puedo obviar el hecho de que fue juzgado, encontrado culpable y condenado. Y escuchar a sus victimas es muy doloroso. Por mucho que lo admire, no me cabe en la cabeza que la gente se someta a ese dolor solo por un montaje. Quienes creen en esta teoria, hacen lo mismo que las señoras fananticas de la Iglesia de El Bosque que creen que Karadima es un santo y sus victimas, unos desagradecidos mentirosos. Misma altura, mismo juego. Misma gravedad.

08 de Marzo

Gracias por leer y comentarla, Mariana. 🙂

08 de Marzo

Ayer le di todo el día con este tema, porque de verdad tengo una política de tolerancia cero con cualquier persona que cometa abusos, sobre todo éstos afectan a menores. También lo dije en un momento… da lo mismo todo lo bueno que este hombre haya hecho, pues su condena por abusos sexuales anula toda buena conducta anterior.
Creo que quienes defienden a este hombre – o a cualquier abusador – caen en la categoría “ciegos que no quieren ver” no más… creo que homenajear a éste u otros similares es pasarse por ahí mismo el discurso sobre los derechos humanos de los que la gente tanto gusta hacer gala.

Como siempre mi querida Fran, excelente post. Y, como varias veces ya, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Te faltó el homenaje a Honnecker, también.

08 de Marzo

Se me olvidan tantas cosas, querida. 🙂
Gracias por leer y comentar.
Saludos!

08 de Marzo

Las personas, todas, somos “de luces y de sombras”, tal como acota María Francisca. No hay nadie perfecto.

Yo no tenía idea que Jorge Lavandero financiaba Fortín Mapocho. Una gran tarea.

El ex senador cometió un error, reiterado no no, un gran error. La Sociedad nos aclama por nuestras buenas obras y nos castiga ante determinados errores. Creo que es lo normal. No tiene nada de extraordinario.

Por ello yo aplaudo a Jorge Lavandero por sus buenas obras por Chile y su gente y tengo que lamentar que haya dado un tropiezo tan feo. Espero que se arrepienta y se rehabilite. El tiene el derecho de rehacer su vida y la obligación moral de no repetir sus errores.

Separemos, la persona es una cosa, sus logros son otra cosa y sus errores son una cosa diferente también. Y a cada una lo que le corresponde.

El homenaje, mezcla todo en una sopa y no me parece.

08 de Marzo

Gracias por leer la columna y comentarla, Eugenio.
Muchos saludos.

08 de Marzo

Interesante columna, porque a la luz de lo posteado por Marcela Castro se plantea la gran duda. Y esa no sólo pasa por el juicio a Lavanderos. Incumbe a a los miles de detenidos desaparecidos, incumbe al manejo del CAE ,La Polar Cencosud y su millonaria desfalco al ingresar como donacion mercadería que vendió sin pagar impuestos. El regalo de aguas , el litio, oro y cobre. ¿Que tiene que ver con un acto de pedofilia juzgado y cerrado? Incumbe si las leyes civiles o patrimoniales de la nación fuesen bien dictaminadas sin obedecer intereses privados. Cuando realmente tengamos justicia de verdad, como ejemplo que el presidente de Chile Sebatian Piñera que fue juzgado por desfalco al Banco de Talca, ahora fuese condenado, se podría creer en una justicia justa. Entonces ¿los tribunales son los que dicen aqui está la justicia y con eso nos debe bastar? ¿Acaso nosotros no podemos sospechar que la justicia tiene un sesgo? Yo creo en que lo de Lavanderos fue un montaje. Alguien escribía y porqué la DC con tanto poder no hizo nada sería porque también lo encontró culpable. Me pregunto ¿Porque todas las denuncias que hizo Lavanderos sobre el gran robo a Chile no ha tenido eco en ninguno de sus ex-partidarios DC, socialistas,comunistas, ppd y etc y ahora, imposibilitadas de ser acalladas se están comprobando que eran cierto? ¿Porque los congresistas no han hecho nada,nunca, ni siquiera hablar del ORO que podría ser nuestro segundo ingreso principal? Ese tema lo puso Lavanderos ¿ Es que entonces estarán todos de acuerdo o recibiendo una prebenda? Yo lo creo A Lavanderos lo anularon con la única manera que se puede borrar a un personaje público para siempre. Donde perderá credibilidad por siempre jamás.
Maria Francisca y a los que de verdad les interesa el pais desde la perspectiva ciudadana Lean Hagan un seguimiento a las denuncias de Lavanderos no por limpiar su imagen si no para que vean como estamos siendo manejados. Segundo Maria Francisca, no me parece muy acertado mencionar como prueba un artículo de El Mercurio. Y tercero , estoy de acuerdo en que hacerle un homenaje no corresponde.
Mi correo [email protected]

08 de Marzo

Gracias por comentar la columna. Ojo, no es un artículo de El Mercurio lo que que esta posteado. Es el fallo.

Atentos saludos.

gabanargo

09 de Marzo

Felicitaciones María Francisca, aunque deseo que alguna vez se pueda demostrar que este fue un juicio mediático y no legal, es lo que puede pasar cuando te transformas en una piedra en el zapato para los poderosos, aún así mientras no se despejen las sombras, no deben haber homenajes.

09 de Marzo

en esto estamos todos de acuerdo, no se le debe hacer un homenaje a Lavandero mientras no se aclaren las cosas.

Pero tomando en cuenta que los señoritos de la DC jamas van a reconocer que lo vendieron a las mineras (como recordemos que vendieron el país a los gringos durante la UP y de eso ya no hay duda), veo dificil que Lavandero llegue a limpiar su nombre. Menos cuando eso significa dejar al desnudo el robo descarado que se hace al pais en materia de sus recursos minerales y del cual se benefician mucho de nuestros “representantes”.

Lavandero puede ser un pedofilo, puede no merecer un homenaje mientras no se aclare su situacion en esa acusacion, pero no miente en el asunto de la minera el Indio y no miente sobre el robo a Chile y a los chilenos. Y tampoco miente cuando dice que la DC lo vendio y que vendieron al pais con el tratado minero con Argentina.

Matías Arns

02 de Junio

Estimada Francisca: Le escribo es su últ. artículo para saludar y comentarle algo. Debido a que segun Ud. su cel. no funcionó y no tenía acceso a su cuenta de correo, no pude reunirme con Ud el año pasado. A pesar de haberle dejado todos mis datos, Ud no intentó contactarme luego, y ese día la stube esperando 1:30 hrs. en el localdeté. Se que su amistad hacia mi es sincera, pero es dificil ser amigo de alguien q tiene 1001 prioridades antes que su pobre amigo. Me imagino si le interesa hablar del tema, verá mi correo en ste post. Si no, nuestra amistad se terminará, porque a mis amigos siempre tengo un segundo xa ellos, y espero reciprocidad, no una audiencia con el Papa. Se despide M.A.P.

Matias Arns

02 de Junio

marenas1979/at/hotmail

Mars Arns

13 de Junio

no sé si esté científicamente comprobado, pero alguien que tenga esa “cercanía” (lúdica? o erótica?) con menores de edad, que generalmente tenga parejas menores que él en edad, que acumule actos de connotación erótica desde hace años (besuqueo a menor en un auto, etc.), es para sospechar Mucho.., a pesar de las maniobras de la parte acusadora. Chile le vió tocando el traste a una menor, despues de estar con ella a solas en su casa (¿qué hombre adulto hace eso porque sí?).

defensa del cobre

01 de Julio

Por Un deber de conciencia publicamos este testimonio de Jorge Lavandero. Lo hacemos con plena convicción de que ha sido victima de un complot para destruir su carrera política y desacreditarlo en su tenaz y patriótica lucha en defensa de los intereses de Chile en el cobre, como por sus fustigamientos al orden político, económico y social consolidado después de Pinochet.

El senador Lavandero se hizo incomodo a los políticos cooptados por las grandes compañías transnacionales enseñoreadas en nuestros yacimientos , y de las cuales con toda seguridad recibían y seguirán recibiendo las recompensas por desnacionalizar la actividad cuprífera y mantener al mínimo los tributos que debieran cancelar estas empresas por las multimillonarias utilidades obtenidas en los años de la Dictadura pero , sobre todo , durante las dos ultimas décadas .Hay quienes temieron dentro del oficialismo que Lavandero pudiera erigirse como candidato presidencial , desordenando con su eventual postulación la correlación de fuerzas impuestas por el régimen electoral binominal y la Constitución de 1980 , sacralizada por los partidos políticos y los gobiernos que sucedieron al largo tiempo de interdicción ciudadana .

Jorge Lavandero fue acusado ante la justicia después de un montaje comunicacional y judicial que recluto dudosos “testigos “que declararon en su contra para imputarle abusos sexuales. Supuestas victimas que atestiguan ahora que fueron, en realidad, sobornados para rendir testimonios falsos en su contra .Como nos consta, en dicho proceso no hubo nunca un juicio oral y en brevísimo tiempo el senador Lavandero fue condenado y encarcelado….

JUAN PABLO CARDENAS .
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.
DIRECTOR RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE.
DIRECTOR ESCUELA DE PERIODISMO UNIVERSIDAD DE CHILE.

sylvia zapata v.

06 de Septiembre

¡Qué fácil resulta condenar a una persona ! con tristeza veo una vez más como se destuye la vida de alguien que siempre fué intachable, alguien que siempre fué generoso. Al igual que la Sra. María Francisca, yo conocí al Sr. Lavandero y desde mucho antes que ella,lo conocí en Temuco,y como coterránea suya, seguí de cerca su quehacer, jamás hubo nada que reprocharle, Siempre he sabido que todo fué un montaje,siempre he sabido que es inocente de lo que se le acusó , y no se extrañen,no es la primera ni la última persona acusada y castigada injustamente.
Por todo esto ,mi apoyo incondicional al Sr. Lavandero,algún día espero se hará justicia y su nombre quedará sin mancha,como siempre debió ser.

cobre chileno

14 de Septiembre

Por Un deber de conciencia publicamos este testimonio de Jorge Lavandero. Lo hacemos con plena convicción de que ha sido victima de un complot para destruir su carrera política y desacreditarlo en su tenaz y patriótica lucha en defensa de los intereses de Chile en el cobre, como por sus fustigamientos al orden político, económico y social consolidado después de Pinochet.

El senador Lavandero se hizo incomodo a los políticos cooptados por las grandes compañías transnacionales enseñoreadas en nuestros yacimientos , y de las cuales con toda seguridad recibían y seguirán recibiendo las recompensas por desnacionalizar la actividad cuprífera y mantener al mínimo los tributos que debieran cancelar estas empresas por las multimillonarias utilidades obtenidas en los años de la Dictadura pero , sobre todo , durante las dos ultimas décadas .Hay quienes temieron dentro del oficialismo que Lavandero pudiera erigirse como candidato presidencial , desordenando con su eventual postulación la correlación de fuerzas impuestas por el régimen electoral binominal y la Constitución de 1980 , sacralizada por los partidos políticos y los gobiernos que sucedieron al largo tiempo de interdicción ciudadana .

Jorge Lavandero fue acusado ante la justicia después de un montaje comunicacional y judicial que recluto dudosos “testigos “que declararon en su contra para imputarle abusos sexuales. Supuestas victimas que atestiguan ahora que fueron, en realidad, sobornados para rendir testimonios falsos en su contra .Como nos consta, en dicho proceso no hubo nunca un juicio oral y en brevísimo tiempo el senador Lavandero fue condenado y encarcelado….

JUAN PABLO CARDENAS .
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.
DIRECTOR RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE.
DIRECTOR ESCUELA DE PERIODISMO UNIVERSIDAD DE CHILE..

Waldo Soto

07 de Octubre

Don Jorge Lavanderos:
Mi muy estimado señor, con todo el respeto que usted se merece por toda su larga carrera política, yo soy una más de los que cree en su palabra.
Don Joerge los enemigos son muchos, pero cada uno de ellos tiene nombre, en Chile son muy conocidos, Patria y Libertad, la Derecha, RN, UDI y el MIR, estos últimos los peores fascistas, rojo y negro que ha tenido Chile, los cuales le han hecho mucho daño al país.
Don Jorge usted esta siendo útilzado por un pequeño grupo de Estocolmo, el cual lo tiene a usted como su vocero, y cada domingo entrega para ellos sus comentarios radiales, ellos son los mal llamados Radio Salvador Allende, grupo este siniestro anti comunista terrrorista, lo siento mucho por usted que no sepa para donde van sus comerntarios radiales de días domingo.
Don jorge tenga cuidado con estos mal llmados Radio S. Allende, ellos son la extrema izquierda que tanto daño le hizo al gobierno de Allende y a Chile.
Saludos.
Waldo.

Nelson Muñoz Durán

18 de Julio

yo, soy un modesto chileno que conoce de la obra de don Jorge, me cuesta hasta ahora creer que haya hecho todo lo que se le inculpo.

carlos

19 de Julio

creo que la derecha y los milicos que llevan el armamento si pudieron matar primero ,después robar son demás de capaces de armar junto a estos periodistas veniales un montaje a esta persona ,tal como espero se acuerden de una niña en plena dictadura quye se llama Karin eitell.¿se acuerdan? el canal donde hicieron nel montaje fue el 7 ahora lo hizo el catolico13.

Eliecer Rojas

10 de Diciembre

Yo más bien creo que mucha gente habla y escribe cosas sin saber la verdad, que todo ha sido un montaje, que las redes de corrupción y dinero sucio que pagan las grandes mineras ha llegado a límites inimaginables, que hay gente ambiciosa y estúpida que se presta para inventar y enlodar la imagen de otros, eso sí que lo encuentro bajo y repudiable… pero bueno, en este país gente para todos los gustos… con tal de ganarse unas monedas extras son capaces de venderles el culo y el alma al mismo diablo… expresidentes, políticos, y muchos más bailan al ritmo de los poderosos… hasta cuando aceptamos que vengan a expropiar nuestras riquezas… en tiempos de la conquista ya los españoles robaron y saquearon las riquezas de Latinoamérica pero hoy en día es el turno de otros que ven a Chile como una mina inagotable de oro, plata, cobre, litio y otros metales… y para obtenerlos harán lo que sea necesario con tal lograrlo…

Alex Gatica

09 de Mayo

María Francisca. Artaza
Hoy en publicación del diario El Ciudadano, certifican que, el senador bien digo senador es inocente de toda calumnia hecha por un canal pagado por las grandes transnacionales que se roban nuestro cobre, yo al igual que tú creí que era un depravado, pero mira lo que es la vida en un reportaje que indica que el periodista de canal 13 el famosos tío Emilio, fue pagado sí claro pagado! por la Barrick, para destrozar la vida de un ciudadano, que increible no!…como juega el gato Maura con el misero ratón!!!!!

alejandro pintorodriguez

15 de Agosto

CREO EN LA INOCENCIA DE DON JORGE LAVANDERO , FUE UN MONTAJE SU CONDENA , HOY CON 24 AÑOS DE DEMOCRACIA ,NING’UN POLITÍCO TOCA EL TEMA POR MIEDO DE LOS PODERES FACTICOS QUE HAY EN CHILE Y EL PUEBLO SIGUE SUFRIENDO .

Leonardo Farias

11 de Enero

He leido todo y me fascino la discusion de opiniones de Marcela y Maria, sobretodo Marcela con argumentos solidos y claros…
Se nota que son mujeres muy inteligentes,
Maria tienes buenisimas columnas te felicito! Pero en mi opinion Lavanderos es inocente y fue parte de un terrible complot que tiene como parte ello a dos personajes sin credibilidad como el Tio Emilio y la despechada Clara Szcsaranski.
La Justicia podria utilizar actualmente la misma rapidez con la.que procesaron a Lavanderos
Eso no mas…

Martin

17 de Septiembre

Lavandero es culpable. Ningún abogado va a obligarlo a confesar algo que no hizo.
Lavandero abusó no solo de niños de Metrenco sino de niños y niñitas del barrio alto. Algunas demasiado cercanas. El fiscal Armendáriz tiene todas las acusaciones, más de 30. Tiene acusaciones de los años 50. Antes nadie entendía ni sabía lo que era la pedofilia, algunos creían que era un viejo verde manoseador y abusador. Ahora, gracias a él y a Spiniak lo saben y denuncian. Antes no se nos habría pasado por la mente hacerlo porque no lo entendíamos y no le creíamos a los niños. Aquí no influye la política, si lo hizo bien o mal. Aquí solo influyen los hechos. Con una acusación de abuso, cualquiera dudaría, con dos es para pensarlo, pero cuando son más de 30, cárcel de por vida.

Salvador

03 de Abril

María Francisca Artaza:
Muchas gracias por escribir este artículo.
Lo que me parece irracional a primera vista son los comentarios de defensa del pedófilo, si lo defienden son cómplices ya sea de las mismas intenciones o de recibir algún estipendio, me sorprende como una persona reincida en la defensa del condenado aún cuando todas las pruebas indican su culpabilidad.
Es patético leer a personas grandes inventando excusas para justificar lo injustificable, muchas veces solamente porque el criminal coincide con sus ideologías; aunque éstas ya estén marchitas y en desuso por parte de los mismos que solamente las enarbolan como bandera de lucha para cazar incautos.

jose arteaga

04 de Octubre

estimada dama.
La verdad existe un Chile rico y un chile pobre en todo sentido, el Chile rico te dice lo que debes creer y lo que no, y el Chile pobre lo que acepta creer y lo que no, en un país donde la inteligencia no abunda, donde si te dicen algo debes asumir, y solo buscamos la credibilidad a corto plazo me parece que su escrito es una soberana mugre, la verdad no se si Lavandero sea Inocente o no, la verdad tiene toda la pinta de un tipo dueño de fundo que puede disponer de las mujeres cuando se le plazca, pero si fue el editor de un diario que mantuvo la llama en dictadura, otras cosas conocidas, que da lata andar recordando, lo que si me da mucha rabia, es ver que sea veridico el relato de un juicio de por si muy viciado, con actores de por medio mediaticos, de un programa dirigido por “el tio emilio” el mismo emilio que dirige en su propia trampa y que el 2013 su programa llego a la justicia por el montaje de un robo y detención de unos inculpado falsos, como la misma empresa que pago las arcas vacias de canal 13 ese año esta uestionada junto con lagos hoy, es decir, el Chile pobre nuevamente se vende.
estimada señora, usted escribio sobre krassnoff, dittus y otros, le pido que escriba mejor contra esta niña tonda , brazo derecho de piñera, y como llevo a la desgracia un sindicato entero, es facil tirar los dardos contra los milicos, les prometieron uvas y recibieron piñones, y si historias de 80 y lumas quiere hablar, yo por los milicos me tuve que aguantar perderlo todo siendo niño, estudiar en una escuela donde era el regalón para llegar a un colegio de maleantes en el sur, donde la gracia del dia era golperame hasta dejarme semi inconciente, seguramente su lumazo no la dejo con secuelas de no querer ingresar a los supermercados u hospitales por recordarle los baños del colegio, la primera vez pude ingresar a un supermercado sin temblar fue a los 18, la verdad es que el viejo dejo en evidencia algo muy cierto, que los chilenos nos quedamos con primeras ipresiones, y que los verdaderos culpablesd e la dictadura no estan en punta peuco, si no como dueños de Chile.

Martin

17 de Septiembre

Es pedófilo. Me consta, hizo daño a mucha gente, no solo a los niños sino a los padres de los niños que no se atrevían a enrostrarlo porque es poderoso. La gran prueba de esto es que ningún DC lo defendió. Al contrario, callaron. Solo hablaron Huenchumilla y Saffirio. Que tiene espíritu social, no es cierto. El hizo mucho daño a gente pobre. Que le pegaron los de la dictadura, no es cierto, le pegó un papá con sus amigos porque había abusado de su hija, Pregúntenle a Clara Szczaranski.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia