#Educación

Carabineros: educación y arbitrariedades

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muchas veces uno escribe para hacer un aporte cultural sobre un tema determinado, o bien, por el placer de compartir intereses comunes sobre un particular.

Lo que me motiva en esta oportunidad es un sentimiento de ira frente a algunos funcionarios de Carabineros de Chile, no enjuiciando de ninguna forma a su institución como tal.

Conocí de muy cerca el caso de un niño que soñaba con ser carabinero, veía a esta institución como un organismo serio y muy disciplinado. Cuando cumplió la edad para ello postuló dos veces, pero su perseverancia lo hizo postular una tercera vez el año 2011, quedando esta vez en Esfocar, una de las tantas Escuelas de Formación que tiene esta institución a lo largo de este país.

Obviamente los primeros días no fueron fáciles, especialmente respecto al desapego familiar, los horarios y la alimentación. Pasó poco tiempo y ya todo estaba asumido, no había más que hablar ¡estudio, ejercicios y trabajo!

Todo iba bien hasta mediados de año, cuando este muchacho se dio cuenta que le estaban  “poniendo piedrecitas en el camino”, a lo cual alguien le señaló que era parte de la instrucción, porque la vida del carabinero era así, dura e incierta “¡hay qué seguir adelante! le decían… La situación continuaba, los fines de semana “arrestos y más arrestos”, lo esperaban en su hogar y no llegaba. ¡Lo dejaban preso! “Casualmente”, era el mismo sargento o el mismo teniente quienes le aplicaban los castigos.

Estos superiores, viendo que los castigos no lo amedrentaban, recurrieron a otra estrategia, el rendimiento académico. Manipularon a tal extremo que un examen de repetición fue elaborado con ítems que incluían más de una respuesta correcta. El reglamento es claro en eso.

El martes 13 de diciembre, a quince días de su licenciatura se concretó “el sueño” de estos superiores; este ilusionado joven fue notificado de la eliminación de Esfocar por reprobar la Asignatura de “Leyes Especiales” y por “una notable falta de interés por superarse en el aspecto académico”. Lo anterior, sin considerar  para nada, que aprobó todas las demás asignaturas.

Después de esta lamentable situación, su familia ha recibido innumerables palabras de aliento y apoyo de superiores y carabineros alumnos de la misma escuela de formación, quienes  manifiestan claramente que aquí hubo una persecución de parte de un sargento instructor y otro superior. Lamentablemente ellos, por razones obvias, se mantienen en el anonimato, aún cuando no practican ni aceptan este tipo de discriminación entre sus filas.

No entiendo cómo en una institución de tanto prestigio y responsabilidad, existen instructores sin ninguna idoneidad para el cargo.

Lo único que espera la sociedad de estos muchachos que son víctimas de estos abusos,  es que no desvíen su camino por culpa del descriterio de algunos funcionarios, quienes debieran estar en otro lugar y no formando personas.

Me reservo los antecedente de los carabineros aludidos, aún cundo ellos los tengo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Diciembre

Me preocupa la asepcia de quienes abren o leen mi artículo, al no ver comentarios al respecto, puesto que creo que éste es claramente un “atropelloa” los derechos humanos sin derecho a una justa defensa y/o apelación

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El toque de queda ha sido una mera referencia. Nadie se movió de las calles incluso cuando se esperaba que aparecieran hordas de uniformados atacando en piquete, se han quedado de pie, esperándoles, no se ...
+VER MÁS
#Sociedad

La dignidad y el miedo

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine