#Educación

Cambios en educación: Con todo respeto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si el marco curricular y las bases curriculares siguen siendo medidos por el SIMCE y la PSU, las escuelas y los liceos seguirán aprisionando los saberes de los niños y de los jóvenes en la memorización de corto alcance y promoviendo la bulimia de los aprendizajes: tragar y tragar para vomitar en las pruebas y luego olvidar.


Si las versiones actualizadas del marco de la buena enseñanza y del marco de la buena dirección, no son orientadores del quehacer pedagógico y del liderazgo educativo y sólo sirven para medir a los profesores y a los directivos en su desempeño, éstos tendrán un valor acotado, restrictivo y no educativo.

Si las versiones actualizadas del marco de la buena enseñanza y del marco de la buena dirección, no son orientadores del quehacer pedagógico y del liderazgo educativo y sólo sirven para medir a los profesores y a los directivos en su desempeño, éstos tendrán un valor acotado, restrictivo y no educativo. Y si además la gestión de la escuela será medida en un 67% por los resultados del SIMCE, estaremos frente a crónicas de muchas “muertes anunciadas”

Si el marco curricular, las bases curriculares y los marcos, están centralizados en la enseñanza y en la memorización o “la retención de contenidos”  y no en los estilos de aprendizajes de cada niño y niña y joven, en sus ritmos y en las condiciones favorable para el aprendizaje, la emocionalidad y la experimentación estarán ausentes y la razón de existir de la escuela seguirá deambulando.

Por eso, con todo respeto, es justo y necesario, valorar lo que hoy se está legislando, sobre la inclusividad, después con el nuevo desarrollo profesional docente, específicamente la carrera docente, y las condiciones que hagan digna la profesión y luego, el Servicio Nacional de la Educación Pública. Empero, si los cambios estructurales, no van acompañados con el repensar el curriculum, desde el siglo en que vivimos y el cómo aprenden los niños y niñas de hoy, e intentando resituar el rol de la escuela y de los docentes, todo se podría enmarcar en un buen intento y probablemente en una nueva frustración.

TAGS: Calidad de la Educación Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President