#Educación

Cabildo digital : Democracia incompleta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de la sugestiva imagen generalizada de Chile como país modelo de democracia luego de una brutal dictadura, realmente lo que existe en este país es una democracia incompleta.

Si relacionamos esta realidad con el cabildo digital propuesto recientemente por el gobierno regional, es decir, con lo que debiera ser una muestra de participación ciudadana inclusiva, se agrava aún más el panorama.Aquella participación presentada a la ciudadanía es fragmentada y atomizada, ausente de toda injerencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas , hasta ahora, planteadas unilateralmente, y que son parte del fondo que ha motivado el rechazo por parte de algunos sectores sociales y políticos.

Si se buscan motivos por medio de los cuales se pueda explicar parcialmente el ausentismo ciudadano en la actividad social y las políticas parche de este gobierno, no cabe duda que se llega a una multicausalidad. El sistema económico neoliberal que fomenta el individualismo y consumismo como política y medio de legitimidad; los enclaves autoritarios aun permanentes, y por lo demás obviados, en dimensiones constitucionales, electorales y ciudadanas de la institucionalidad chilena; el asesinato indiscriminado de las ideologías utópicas y normativas, a fin de cuentas cauces pasados de materialización de lo social – particular a lo político; y relacionado con esto, el pragmatismo y voluntarismo como norte para la acción de la “alta política”, derivado en el radicalismo populista, entre muchas otras.

Por esto, no es ajeno ver en estos días, gracias a la mala costumbre, a una intendenta y a ciertos concejales (¿de derecha o independientes?) discutir desde un equívoco, al sostener que la digitalización de los derechos civiles y políticos es una manera aceptable de estimulación a la participación de la población.

Pretenden bajo esta acción, reflejo de una concepción de sociedad que intenta mantener aletargado e inactivo  el grueso de la sociedad y tiende a la elitizacion de la participación política, perpetuar un diseño institucional sumamente deficiente, un frankenstein de democracia participativa.

También se cae en la cobardía que viene a relucir la incapacidad de un cara a cara, de una dinámica orgánica y participativa y  en la inconsciencia social de no entender – o no querer hacerlo –  que aun hay un número importante de ciudadanos ajenos a este mundo digital, no por opción, sino por imposición, aunque sea síntoma de otra enfermedad.

Como bien dijo el político, filosofo y economista inglés, Stuart Mill: “Una persona con una creencia representa una fuerza social equivalente a la de noventa y nueve personas que sólo se mueven por interés”, que en el contexto actual son más de una, para la desgracia de esos noventa y nueve.

————————————-

Foto: Don CodeShot –  verbeeldingskr8 / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual