#Educación

Cabildo digital : Democracia incompleta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de la sugestiva imagen generalizada de Chile como país modelo de democracia luego de una brutal dictadura, realmente lo que existe en este país es una democracia incompleta.

Si relacionamos esta realidad con el cabildo digital propuesto recientemente por el gobierno regional, es decir, con lo que debiera ser una muestra de participación ciudadana inclusiva, se agrava aún más el panorama.Aquella participación presentada a la ciudadanía es fragmentada y atomizada, ausente de toda injerencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas , hasta ahora, planteadas unilateralmente, y que son parte del fondo que ha motivado el rechazo por parte de algunos sectores sociales y políticos.

Si se buscan motivos por medio de los cuales se pueda explicar parcialmente el ausentismo ciudadano en la actividad social y las políticas parche de este gobierno, no cabe duda que se llega a una multicausalidad. El sistema económico neoliberal que fomenta el individualismo y consumismo como política y medio de legitimidad; los enclaves autoritarios aun permanentes, y por lo demás obviados, en dimensiones constitucionales, electorales y ciudadanas de la institucionalidad chilena; el asesinato indiscriminado de las ideologías utópicas y normativas, a fin de cuentas cauces pasados de materialización de lo social – particular a lo político; y relacionado con esto, el pragmatismo y voluntarismo como norte para la acción de la “alta política”, derivado en el radicalismo populista, entre muchas otras.

Por esto, no es ajeno ver en estos días, gracias a la mala costumbre, a una intendenta y a ciertos concejales (¿de derecha o independientes?) discutir desde un equívoco, al sostener que la digitalización de los derechos civiles y políticos es una manera aceptable de estimulación a la participación de la población.

Pretenden bajo esta acción, reflejo de una concepción de sociedad que intenta mantener aletargado e inactivo  el grueso de la sociedad y tiende a la elitizacion de la participación política, perpetuar un diseño institucional sumamente deficiente, un frankenstein de democracia participativa.

También se cae en la cobardía que viene a relucir la incapacidad de un cara a cara, de una dinámica orgánica y participativa y  en la inconsciencia social de no entender – o no querer hacerlo –  que aun hay un número importante de ciudadanos ajenos a este mundo digital, no por opción, sino por imposición, aunque sea síntoma de otra enfermedad.

Como bien dijo el político, filosofo y economista inglés, Stuart Mill: “Una persona con una creencia representa una fuerza social equivalente a la de noventa y nueve personas que sólo se mueven por interés”, que en el contexto actual son más de una, para la desgracia de esos noventa y nueve.

————————————-

Foto: Don CodeShot –  verbeeldingskr8 / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad