#Educación

Cabildo digital : Democracia incompleta

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pesar de la sugestiva imagen generalizada de Chile como país modelo de democracia luego de una brutal dictadura, realmente lo que existe en este país es una democracia incompleta.

Si relacionamos esta realidad con el cabildo digital propuesto recientemente por el gobierno regional, es decir, con lo que debiera ser una muestra de participación ciudadana inclusiva, se agrava aún más el panorama.Aquella participación presentada a la ciudadanía es fragmentada y atomizada, ausente de toda injerencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas , hasta ahora, planteadas unilateralmente, y que son parte del fondo que ha motivado el rechazo por parte de algunos sectores sociales y políticos.

Si se buscan motivos por medio de los cuales se pueda explicar parcialmente el ausentismo ciudadano en la actividad social y las políticas parche de este gobierno, no cabe duda que se llega a una multicausalidad. El sistema económico neoliberal que fomenta el individualismo y consumismo como política y medio de legitimidad; los enclaves autoritarios aun permanentes, y por lo demás obviados, en dimensiones constitucionales, electorales y ciudadanas de la institucionalidad chilena; el asesinato indiscriminado de las ideologías utópicas y normativas, a fin de cuentas cauces pasados de materialización de lo social – particular a lo político; y relacionado con esto, el pragmatismo y voluntarismo como norte para la acción de la “alta política”, derivado en el radicalismo populista, entre muchas otras.

Por esto, no es ajeno ver en estos días, gracias a la mala costumbre, a una intendenta y a ciertos concejales (¿de derecha o independientes?) discutir desde un equívoco, al sostener que la digitalización de los derechos civiles y políticos es una manera aceptable de estimulación a la participación de la población.

Pretenden bajo esta acción, reflejo de una concepción de sociedad que intenta mantener aletargado e inactivo  el grueso de la sociedad y tiende a la elitizacion de la participación política, perpetuar un diseño institucional sumamente deficiente, un frankenstein de democracia participativa.

También se cae en la cobardía que viene a relucir la incapacidad de un cara a cara, de una dinámica orgánica y participativa y  en la inconsciencia social de no entender – o no querer hacerlo –  que aun hay un número importante de ciudadanos ajenos a este mundo digital, no por opción, sino por imposición, aunque sea síntoma de otra enfermedad.

Como bien dijo el político, filosofo y economista inglés, Stuart Mill: “Una persona con una creencia representa una fuerza social equivalente a la de noventa y nueve personas que sólo se mueven por interés”, que en el contexto actual son más de una, para la desgracia de esos noventa y nueve.

————————————-

Foto: Don CodeShot –  verbeeldingskr8 / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado