#Educación

Bio-cultura, educación y geometría social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La educación actual basa las creaciones y descubrimientos en un focalizado establecimiento de límites, tal como nuestra sociedad. No podemos darle una segunda vuelta a las indicaciones del profesor porque es una persona a quien no se le puede rebatir dentro del aula, y su voz es nuestra idea y nuestro conocimiento, desconociendo nuestra capacidad cognitiva para generar nuestras propias soluciones. Somos obligados a pensar de igual forma, a dar las mismas soluciones a nuestro problemas particulares, y a depender totalmente de alguien más.


Las mentes creativas son discriminadas, los que proponen ideas rupturistas o alejadas de los parámetros que dictan los profesores y que están en los currículums de cada proyecto educacional, son víctimas del golpe demoledor del martillo sobre sus cabezas…

La matriz piramidal con la que se enfrentan los estudiantes, impide generar recursos propios sin sufrir el hostigamiento del resto. Las mentes creativas son discriminadas, los que proponen ideas rupturistas o alejadas de los parámetros que dictan los profesores y que están en los currículums de cada proyecto educacional, son víctimas del golpe demoledor del martillo sobre sus cabezas que es lanzado con fuerza por quienes evangelizan la igualdad de derechos, pero que desconocen la particularidad de cada alumno en su propio proceso de aprendizaje.

Esta matriz es la que mantiene el sistema tal cual lo conocemos. Si no somos capaces de romper esta estructura y evolucionar hacia una matriz de redes, donde cada individuo aporta desde sus recursos, donde cada profesor se apoya en otros para lograr el mejor rendimiento, donde los padres participen en el proceso de evolución de sus hijos, y no los dejen en la escuela o el colegio pensando en sólo dos cosas: unos deseando que aprendan a trabajar y ser responsables para alimentar las fábricas y contar con orgullo al resto de su clase social que sus hijos trabajan en tal o cual empresa/institución, y los otros deseando que sus hijos obtengan tal nivel de conocimiento que sean médicos, arquitectos o abogados para alimentar el ego familiar y, claro está, contarlo al resto de su clase social. Todos buscan el mismo fin social. La gran mayoría aspira a que sus hijos se titulen de la universidad. La TITULITIS AGUDITIS es un mal de nuestro país neo liberal.

Todos debemos ser reeducados. Todos debemos repensar nuestra vida y el cómo podemos aportar al resto de la sociedad. Todos debemos aportar a que la red de conocimiento, tal como lo hace nuestro cerebro y que es copiada en la Internet, sea capaz de obtener conocimientos cooperativos de todos y así poder servir para transmitir ese resultado a todos. Cada nodo de esta red (todos nosotros) puede brillar con la luz que podamos encender con nuestras soluciones y construcciones de realidad.

Los alumnos pasarían de ser ovejas con un pastor, a ser científicos guiados por un maestro. Todos somos descubridores de un nuevo mundo, de nuevas experiencias y de diferentes realidades. Pasaríamos de tener colegios donde aprendemos la ciencia y los descubrimientos de otros, a practicar cómo se descubre.

La conciencia de saber que nuestra creatividad -como parte de una gran red de conocimientos- es fundamental. No sólo para que nuestro sistema educativo despliegue las herramientas que necesitamos para armar un nuevo país, sino que además nuestra Evolución puede ayudar a otros a encontrar su propio camino y mejorar nuestra sociedad donde nosotros como Maestros, Apoderados y Alumnos evolucionemos hacia una Civilización de personas libres, socialmente iguales y culturalmente preparadas para aportar al resto del Mundo.

TAGS: Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?