El anuncio por parte de las autoridades sobre la entrega de un bono a los alumnos de colegios públicos que tengan un 85% o más de asistencia a clases hace eco del esfuerzo de Fundación Educacional Oportunidad, junto a otras organizaciones del Estado y la sociedad civil, por poner en la discusión pública el problema del ausentismo escolar crónico.
El principal diagnóstico que realizó la Mesa Interinstitucional de Asistencia, convocada en 2015 por la Fundación, fue el enmascaramiento que hace la estructura del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) de los problemas de asistencia individuales por sólo entregar promedios de asistencia por curso con el fin de otorgar subvenciones, y los datos individuales se analizan sólo a fin de año para fines de promoción de curso.
Es por esto que nos parece una iniciativa positiva real que se reconozca, a través del bono de asistencia, que se entregará a todos los escolares promovidos por un periodo de dos años, a los casos individuales por sobre el promedio general. Sin duda que los incentivos económicos tienen impacto, pero no debiese ser lo único que se haga, si finalmente lo que queremos es que las familias y los mismos niños tomen conciencia de la importancia de asistir a clases y exponerse a los aprendizajes, tanto académicos como socioemocionales que facilita la escuela. Sin embargo, lo óptimo sería que este bono se entregara a los estudiantes que superen el 90% de asistencia anual, para procurar aprendizajes óptimos.
El dinero como premio a las familias es un incentivo legítimo a la asistencia escolar, pero no debe ser el único. Premiar a los que asisten no debe ir en desmedro de ayudar a los que sufren de ausentismo escolar crónico. Las medidas que se pueden tomar a nivel de comunidad son simples y de bajo costo: si las escuelas hacen un análisis propio y oportuno de los datos de asistencia –los mismos que entregan al SIGE-, pueden detectar casos particulares de riesgo o ausentismo propiamente tal. De ese modo, los equipos docentes y directivos de las escuelas pueden intervenir a tiempo en el momento en que las inasistencias se producen.
La verdadera diferencia entre estar y no estar se hace en la escuela y entregando información a las familias. Es crucial que la forma de abordar el problema sea multifocal y se dirija no sólo a apoyar monetariamente, sino a educar sobre las consecuencias de no asistir regularmente a clases.
También proponemos elevar la exigencia de asistencia anual a 90%, que es, según la investigación internacional en la materia, la cifra límite más baja para que los niños y adolescentes capten y procesen todos los aprendizajes necesarios y desarrollen todas las habilidades blandas asociadas a la escolaridad.
La verdadera diferencia entre estar y no estar se hace en la escuela y entregando información a las familias. El incentivo económico mensual puede ser de gran provecho para las familias más necesitadas, sin embargo es crucial que la forma de abordar el problema sea multifocal y se dirija no sólo a apoyar monetariamente, sino principalmente a educar a la población sobre las consecuencias de no asistir regularmente a clases.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
vasilia
Si una escuela ya no es un lugar seguro, es por culpa de los padres y de los alumnos.
Porque los alumnos agreden a sus compañeros. Los agreden y los han matado, con pistolas, en la sala de clases, y cuando se encara a los padres de esos asesinos y agresores ¿que les ha pasado a directores y profesores? Han sido golpeados, amenazados de muerte, heridos.
Y no hablemos de «un grupo de estudiantes». Estan faltando a clases mas de un millon de ellos. Más de un millon. Y no son de regiones extremas, 30% son de la region Metropolitana. Chicos a los que vemos en las calles drogandose, borrachos, a las 11 de la mañana, en las plazas.
No hay que incertivarlos a asistir a clases. ¿Que les pasa a uds? Ir a clases no es circo. Ubiquense: es un deber, que nace correlativamente con el derecho a la educacion. Todos esos niñitos que no van a clases, porque prefieren irse a la disco que esta abierta a las 10 de la mañana a drogarse y emborracharse (¿por qué no van a darse un paseo por ellas en vez de andar victimizando a estos zanganos irresponsables?), y luego exigen mejor educacion, no tienen que ser tratados con guante de seda. Estamos volviendo a 1900, pues hagamos como en 1939: o van por la buena, o van por la mala. No busquemos mas razones, simplemente tienen que ir al colegio, les guste o no.
LuCaS
Marcela niun brillo tu forma de pensar me llamo lucas tengo 24 años y me parece totalmente insensata y poco empatica tu opinion
vasilia
Lucas
¿Empatizar con qué?
¿Crees que puedo empatizar con niñitos como tu que se farrearon 4 años de liceo en toma y manifestaciones carentes de sentido, para egresar sin saber leer y escribir, pero gritando que tienen derecho porque es lo unico que saben decir?
Tu y tu generacion arruinaron la educacion publica. Tu y tu generacion son una generacion perdida. Una generacion materialista, banal, ociosa y mediocre. Y lo peor es que lo son porque han escogido serlo, porque es absurdo que sean tan horribles los resultados de PSU o SIMCE si son pruebas tan rematadamente estupidas. Imperdonable cuando tu y tu generacion ha crecido con internet, con millones de textos al alcance de la mano para estudiar por cuenta propia. Oh, cierto, no se te ocurrio hacerlo.
LuCaS
Marcela lamentablemente tienes toda la razon en lo que acabas de escribir.
Yo no me siento ni siquiera un poco orgulloso de mi generacion de echo detesto y me aburre las dinamicas que hay hoy en dia para relacionarse. Sobre todo en lo que respecta a la internet, que segun yo lo veo es una falsa idea de que tenemos la informacion al alcanse de nuestras manos. Actualmente estudio trabajo social y me aburre constantemente tener que realizar trabajos por el computador, es dificil salir de la rutina a la que estamos acostumbrados pero prefiriria mil veces que me pasen un libro y tener que realizar mi trabajo a mano. El pensar que en un futuro voy a tener que trabajar con computadores me hace aborrecerlos.
Aveces pienso que no aproveche mi enseñansa media por distintos motivos y he estudiado en colegios particulares, subencionados y municipales, y me he dado cuenta que en lo que mejor son los alumnos es en matematicas sobre todo en los colegios municipales obiamente porque ahi estan los tecnicos.
Pero, el pensar que la educacion no tiene porque ser entretenida creo que es erroneo. La escuela tendria que ser un lugar en donde los alumnos se puedan desarrollar eficazmente y ver la realidad nacional en donde estamos en la que las horas constantes en las que estudiamos son increibles, sin descanso y tiempo para el esparcimiento son horribles.
Si la escuela basica y media son malas, la universidad es peor.noporesovoyarealizartomasyperderclasesmejorestudiarytratardeaprendermas
Claudia Figueroa
Creo que para mejorar la asistencia hay que mejorar la educacion publica primero. Para empezar una sala con 40 alumnos o mas, con un solo profesor que apenas puede con tal cantidad de alumnos, ya que estamos hablando de niños con diversas problematicas que afectan su aprendizaje. Ademas que no hay innovacion en los metodos de enseñanza, es muy aburrido seguir con las mismas formas de hace 30 años y no me refiero solo a usar computadores o pizarras interactivas, si no al enfoque y capacidades que deberian tener los docentes para estimular a los niños. Yo ya soy adulta, pase el colegio, casi nunca faltaba, pero debo reconocer que tantas horas sentada mirando a un profesor hablar y copiar en el pizarron era taannnn aburrido. Veo a mi hijo mas pequeño y me da mucha lata, pena y rabia tener que someterlo a un sistema que es tan desmotivante. Los niños deberian ver el colegio como algo entretenido, que los motive, donde se sientan queridos y respetados con sus virtudes y defectos, no solo un sitio para ir a competir por una nota.
Fundación Educacional Oportunidad
Efectivamente, como comenta @eJusticiaSocial, la inasistencia es multifactorial: hay alumnos que faltan por desconfianza en la institución (bullying manejado inadecuadamente, malas relaciones con los profesores, etc), por barrera (tienen dificultades familiares, de salud o geográficas para llegar al colegio) o por desconocimiento de aquello que dejan de aprender por no asistir (y por frío, sueño o simplemente por regalonear en la casa se van quedando). Todos esos motivos pueden ser identificados, discutidos, debatidos y combatidos en conjunto creando lo que se conoce como un Comité de Asistencia, conformado por padres y apoderados, profesores y equipos directivos que colaboran y cooperan para mejorar las situaciones puntuales y generales que llevan a la baja asistencia al colegio.
En Fundación Educacional Oportunidad implementamos dichos comités en las escuelas y éstos comienzan a trabajar desde prebásica, dado que no hay tiempo que perder. Hemos logrado revertir con muchísimo éxito el ausentismo escolar crónico en las escuelas en las que trabajamos.
Fundación Educacional Oportunidad
Como bien dice Claudia Figueroa, es de suma urgencia mejorar la calidad de la educación pública. Pero dado que la inasistencia a clases es un problema multifactorial, debe ser abordado del mismo modo. Esperar que la educación pública tenga la calidad que necesitamos y merecemos para generar el hábito de la asistencia en nuestros niños puede tener graves consecuencias: el ausentismo escolar crónico está asociado a deserción escolar, drogadicción, embarazo adolescente, y en la adultez a peores sueldos y menor estabilidad laboral (www.attendanceworks.org).
Asistir a clases es de todas maneras y en todo sentido más beneficioso que no asistir, lo que no implica que no sea urgente mejorar la calidad de la educación pública. En Fundación Educacional Oportunidad trabajamos también en ese aspecto, en nuestros proyectos We Learn y Un Buen Comienzo. Puedes obtener más información en nuestro sitio web http://www.fundacionoportunidad.cl.
vasilia
Claudia: ¿quien dijo que tener que ir al colegio debe ser entretenido? Nunca lo ha sido. Y la cuestion es que NO TIENE POR QUÉ SERLO. No tiene que ser entretenido, porque uno no va a entretenerse, va a aprender. Hay que tener claro que cada cosa tiene su tiempo: hay tiempo para divertirse, tiempo para estudiar, tiempo para dormir, porque asi es como uno aprende disciplina, y aprende, sobre todo, a organizarse, algo necesario para la vida adulta. Y competir con otros es bueno, es positivo, es imprescindible. Uno tiene que competir, porque es en comparacion con otros que uno asume sus deficiencias y sus fortalezas. ¿O como uno sabe que tan bien preparado o mal preparado esta en algo? Y para mas: la competencia es motivante… para aquel que tiene realmente ansias de superacion.
Pero no, pobre mi hijito que se trauma con las tareas…. ¿Sabe lo que hacen muchas mamas y papas ahora? Van a golpear a la profesora o profesor por ponerle mala nota a su hijo que no estudia ni por accidente. ¿Sabia que mas de 50 profesores fueron agredidos en los ultimos 6 meses de 2015? Pateados, acuchillados, arrojados por escaleras… En vez de preocuparse porque el colegio sea entretenido, preocupese de educar a su hijo en respeto hacia las personas. Porque por culpa de esta de-generacion de padres a la que ud pertenece, los profesores sufren traumas sicologicos y acaban abandonando la enseñanza con menos de 10 años de ejercicio.
solopol
Marcela Castro: o sea que a la escuela no se va a entrener, se va a sufrir… que lindo! O sea usted cree que los niños van a aprender si no se motivan, maravilloso. Que linda manera de pensar, precisamente cuando se le está planteando que las salas deben tener menos alumnos para que se concentren mejor, y tal vez para que no agredan a los profesores. Porque si son muchos alumnos es mas dificil controlarlos, obvio… es claro que a la escuela «no se va a divertir» pero tampoco se va a sufrir, o usted cree que acaso que una profesora puede enseñarle a 40 niños y controlarlos a todos, motivarlos, contener a los problematicos, todo en uno? Que linda la pedagogia, realmente estoy asombrado.
Lucas Miranda Loyola
Pero no, pobre mi hijito que se trauma con las tareas…. ¿Sabe lo que hacen muchas mamas y papas ahora? Van a golpear a la profesora o profesor por ponerle mala nota a su hijo que no estudia ni por accidente. ¿Sabia que mas de 50 profesores fueron agredidos en los ultimos 6 meses de 2015? Pateados, acuchillados, arrojados por escaleras… En vez de preocuparse porque el colegio sea entretenido, preocupese de educar a su hijo en respeto hacia las personas. Porque por culpa de esta de-generacion de padres a la que ud pertenece, los profesores sufren traumas sicologicos y acaban abandonando la enseñanza con menos de 10 años de ejercicio.
Ya ahi Marcela pueda que tengas razon
cuidadano_preocupado
Me parece interesante el tema , pero creo q es mas transversal….increíblemente se tiende a pensar q los colegios de menos recursos , son los que presentan mayores niveles de ausentismo , creo que hay un error , ya que colegios del sector alto (prov – las condes – vitacura) cada vez crece el numero de niños que tampoco asisten al colegio…es así de simple ….no van .
Uno se pregunta ¿como es que ellos que tienen todo , no van ? existen diferentes motivos. pero ojo q esto también responde a un fenómeno que ya lleva varios años en Chile y LatinoAmérica que son los jóvenes NINI ( Ni trabajan Ni estudian). A esto súmele que cada vez es mas visto que los mismos papás (Padres con estudios Universitarios y post-grados) se niegan a enviar a sus hijos al colegio esgrimiendo frases como » Yo le enseño mejor» , » los profes no saben nada» , y así un largo etc.
Además la pesada carga escolar que llegan los niños a la casa……sume todo esto y tendrá a un niño(a) absolutamente desmotivado y desganado.
No justifico lo que se hace , pero efectivamente la forma de como estamos educando a nuestros niños debe cambiar ..y cambiar para mejor.
Saludos
Fundación Educacional Oportunidad
Estimado Ciudadano Preocupado: las cifras indican que el ausentismo escolar crónico es el doble en el sistema público que en el privado. Las medidas que proponemos pueden ser utilizadas en todos los colegios, pero estos últimos no podemos intervenirlos.
Como comentábamos anteriormente, el enfoque para resolver los problemas que afectan a nuestra educación debe ser paralelo y multifactorial: el ausentismo escolar crónico que comentamos en la columna es sólo una de muchas aristas que deben ser trabajadas.
Si nos enfocamos en proponer soluciones para lograr la educación que queremos y trabajamos todos juntos, es mucho más posible lograr las metas.
escuelas1
También con esta medida que intenta premiar la asistencia, debería considerar las tasas de inasistencia como una síntoma. Las personas que han decidido no ir, por algún motivo, sientes que la organización del centro educativo no ofrece un espacio seguro o no la considera un espacio valioso. Es decir, dar incentivos a las familias, asumiendo que estas son las únicas culpables de que los estudiantes no quieran ir a la escuela debe ser ampliado a un cuestionamiento de la escolaridad que estamos proponiendo como estado. Para nosotros la inasistencia es una invitación urgente a indagar las razones por qué un grupo de estudiantes no está asistiendo; es una invitación a repensar una nueva forma de escuela o liceo que sea valiosa para ellos, y que no requiera motivación externa (como incentivos en dinero) para empujarlos a asistir. Conversamos estos temas y más en http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/escuelas-para-la-justicia-social-1/