#Educación

Aula insegura

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si la escuela es nuestro segundo hogar, ciertamente no me sentiría tranquilo si mis hijos juegan con niños que deciden lanzar bombas molotov como expresión de sus derechos.

Frente a la urgente y necesaria iniciativa de la la Ministra Cubillos, la oposición, dentro de una lógica obstruccionista, demuestra nuevamente como está perdiendo el norte, impidiendo que el gobierno presente una ley que busca resguardar la integridad de quienes conviven dentro de los establecimientos educacionales públicos de nuestro país.

Hilando fino, siento que la Senadora y Profesora Yasna Provoste, le da tirria ver como el Presidente Piñera se atreve a crear una figura legal que mejora las condiciones de vida del Magisterio (especialmente del no colegiado), porque dentro de la mirada de la izquierda chilena ese nicho electoral lo han tenido cautivo por décadas y con esta acción el ejecutivo está dando una respuesta que a ellos no se les ocurrió.

Ahora bien, tengo claro que aparecerán en los medios de prensa arguyendo un espíritu y consciencia superior, hablando de principios en los cuales no creen y negando una dura realidad, mientras sus hijos viven dentro del resguardo de la educación privada, poco importa si al frenar esta ley, ponen en riesgo lo más sagrado, a los hijos de las familias que no pueden acceder a la educación particular subvencionada (Esa que quisieron hacer desaparecer).


Si la escuela es nuestro segundo hogar, ciertamente no me sentiría tranquilo si mis hijos juegan con niños que deciden lanzar bombas molotov como expresión de sus derechos.

Las cosas como son, la ley Aula Segura no buscaba expulsar a los alumnos desordenados, conversadores o aquellos que no cumplen con sus deberes académicos, para ello hay un reglamento interno en cada establecimiento, que combinado con los programas de integración escolar, orientación, inspectoría, Unidad Técnico Pedagógica y las duplas psicosociales de convivencia escolar puede favorecer los procesos de adaptación de aquellos estudiantes que requieren más atención, además, en todos los establecimientos educacionales del país se reconoce que hay una directa relación entre el grado de involucramiento de los padres y el desempeño académico de sus pupilos, tanto en términos conductuales como académicos; es más, los mismos profesores indican que aquellos apoderados que por exigencias laborales no pueden tener un rol más presente, haciendo uso de Whatsapp y los famosos grupos de chat de curso, se mantienen al tanto; por lo que pretender de que esta ley buscaba discriminar es una aberración interpretativa populista.

Ahora bien, también es sabido que dentro de la estructura formal del sistema educativo nacional, muchos estudiantes  no logran adaptarse, ya sea por sus niveles maduracionales, estilos de aprendizaje o directamente bajo las postulados de inteligencias múltiples; de ahí que se entienda tanto la proliferación del modelo montessori y el éxodo a la educación vespertina y dos por uno.

Aula Segura buscaba frenar las conductas disociales de estudiantes que bajo consignas revolucionarias y la influencia de visiones adultas contestatarias, propician acciones que ponen en riesgo a todos quienes conviven con ellos dentro un ambiente que por esencia tiene que ser seguro.

Me gustaría que los Senadores Quintana, Latorre y Provoste explicaran a la ciudadanía las siguientes interrogantes.

¿Cómo se explica que un púber prepare un cóctel de combustible para usarlo a mansalva cuando lo estime válido? ¿Cómo se explica al resto de los estudiantes que a ellos se les suspenda de inmediato si acumula atrasos mientras que a su compañero, al que lo grabaron golpeando a un profesor, carabinero o asistente de la educación, haya primero que investigarlo para justificar la sanción? ¿Cómo se le explicará a los hijos de eventuales docentes heridos en su trabajo que el sistema protege al agresor y no a a la víctima con vocación de servicio?

He leído diversos comentarios en redes sociales dónde se cuestiona el uso de los videos referentes a la agresión sufrida por un carabinero dentro de un establecimiento, recalcando que nadie en la centro derecha se indigna frente a los abusos en la Araucanía, buscando de una manera equilibrar la balanza y revalidar la autoimpuesta superioridad moral, sin pronunciarse claro sobre una cruda realidad que está frente a su narices, ¿Se puede tolerar la violencia sólo cuando nos conviene?.

Lamento que la comisión de educación esté encargándose de que el proyecto de ley no prospere y termine siendo una ley lejana de su virtud central, una que nació para proteger al sistema educativo público de niños y no adultos que han sido adoctrinados bajo la creencia de que  su Libertad es ilimitada y no puede estar condicionada por el bienestar de otro que simplemente quiere estudiar.

Voy a terminar con una reflexión premonitoria, podría apostar que en el próximo concierto de Roger Waters se emitirá algún comentario ácido en contra del gobierno y ello exaltará a muchos idealistas que aplaudirán fervientemente las reflexiones del polémico cantautor inglés, todo claro sin detenerse a pensar que ninguno de los políticos en los que ellos creen, que probablemente vio The Wall, recuerda como se cuestiona la institucionalización que hace el Estado con los niños, esa misma máxima que cuando fueron gobierno  no se atrevieron a cambiar.

Aula Insegura, la modificación impuesta por la Senadora Yasna Provoste para proteger y respetar al quienes no respetan, a expensas de quienes solo quieren estudiar en paz.

TAGS: #AulaSegura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de octubre

Un saludo estimado:
En general estoy bastante de acuerdo con lo que afirma y también pediría explicaciones a los senadores mencionados, pero les haría otras preguntas tratando de ubicar los elementos que favorecen que lo que ocurre en las aulas escolares se asimile a todo otro ambiente educacional disponible para los estudiantes de toda edad escolar; especialmente a la profesora Provoste. Tal asimilación, no es más que una clara superposición de cuestiones metodológicas sobre otras de sentido, lo que termina siendo inconveniente y hasta contrario a la posibilidad que la escuela puede cumplir su cometido formativo.
Puede que lo escolarizado suene inocente después de Illich, pero los errores profesionales, entregados a la política, siguen sumando contra la escuela y lo que ella debería recuperar para liberarse de la política y la visión socializadora, que tan caro sigue costando a la población más desfavorecida. Esta ceguera de la escolaridad, también afecta duramente la situación de la pedagogía educacional que es la que nutre la posibilidad de igualar el ambiente escolar con otros ambientes educacionales a la mano de los estudiantes y que se transforman en verdaderos antagonistas de lo que debería lograr la escuela.
Desarmar “el conocimiento” y ponerlo en la temporalidad escolarizada requiere de miradas nuevas y valientes; éstas deben superar las educacionales que claramente no dan el ancho para sacar a nuestros estudiantes adelante. ¿Permitirá esto la política y sus interese

26 de octubre

Gracias
Eres el tipo de profe que me hubiese gustado conocer como alumno y si, estamos de acuerdo.

Para mi, la escuela tiene que ser un espacio para desarrollar habilidades y no solo un lugar donde aprender cosas, un niño que disfruta el ajedrez puede llegar a ser un matemático destacado, un caricaturista un gran escritor o arquitecto y si todos aprendiéramos a cocinar saludablemente, quizás la obesidad no sería un problema epidemiológico; sueño con una biblioteca de planificaciones que permitiera a los docentes ajustar los menús educativos al ritmo e interés de los que se nutren, que dentro de la clase de música básica y media aprendieran desde Chopin a los Beatles sin olvidar a Muddy y Tito Puente, me gustaría que YouTube fuera menos relevante y que una buena oratoria suprimiera a PowerPoint.

Pero cuando intente decirlo, cometí dos errores, ser psicólogo y pensar en los estudiantes

Faltan tipos como tú, sobran Yasnas Provoste y Jaimes Gajardo!

Un abrazo y si, me encantaría que la política recordará cómo es ser niño y no buscar ser pendejos jajajaja

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes