#Educación

Asignación de perfeccionamiento docente: otra deuda en Los Andes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La siguiente columna es un aporte de la lista C “Disidentes Unidos” al Colegio de Profesores, asociación gremial que tendrá sus elecciones comunales, provinciales, regionales y nacional el 23 de noviembre- acerca de uno de los tantos temas complejos que afectan a los docentes, como lo es la Asignación de Perfeccionamiento, y que tiene expresión a nivel nacional y comunal, se fundamenta en documentación existente,  sobre todo en los trabajos y publicaciones del Centro de Estudios Para Asuntos Docentes de nuestra ciudad; por lo que se exponen mayoritariamente hechos y no meras opiniones o interpretaciones. Creemos que su conocimiento atañe no solo a los profesores, sino que también a toda la comunidad, para un entendimiento más profundo de algunas de las demandas ya históricas de los profesores.


Desde hace muchos años los profesores luchan para que esa parte de la remuneración sea efectivamente cancelada.

Contexto general

La asignación de perfeccionamiento constituye parte del sueldo o remuneración de los profesores, para aquilatar su importancia, es necesario mencionar el Decreto Supremo de Educación N° 453, el que indica “La Asignación de Perfeccionamiento se aplicará sobre la remuneración básica minima nacional, y consiste en un porcentaje de hasta un 40% de dicha remuneración”; por consiguiente, cuando esas asignaciones no se pagan es como si se quedase debiendo una parte de la remuneración.

Desde hace muchos años los profesores luchan para que esa parte de la remuneración sea efectivamente cancelada, así por ejemplo, en Octubre del año 2000, la entonces Ministra de Educación Mariana Aylwin –en carta respuesta al presidente del Colegio de Profesores de la época- junto con señalarle que no era posible el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes “mientras se mantengan las condiciones restrictivas de la economía” (¿le parece conocido ese argumento?), expresaba que tampoco se podía abordar la propuesta de la construcción de un sistema alternativo a la Asignación de Perfeccionamiento, hecho que había solicitado el Magisterio.

En abril del año 2003, en carta del Colegio de Profesores -firmada por su Presidente Jorge Pavez Urrutia- al Ministro de Educación Sergio Bitar, le recordaba que, el compromiso firmado por el Presidente Ricardo Lagos con el Colegio de Profesores expresaba: “ello considera un mejoramiento global de la profesión… el perfeccionamiento en servicio, la ampliación de la autonomía profesional, la mejoría de las condiciones laborales en general y de las remuneraciones en particular” (nuevamente, ¿le parece conocido este argumento?).

Con la promulgación de la carrera profesional docente en abril de este año, la asignación de perfeccionamiento fue reducida a la mitad y, aunque pueda decirse que es reincorporada en otro ítem de la ya engorrosa composición de la planilla de remuneraciones de los profesores, es motivo de legítima y profunda preocupación el que no se salden las deudas anteriores; antes de la entrada en vigencia de la nueva política salarial, pues las obligaciones de esta carrera profesional ya entraron en vigencia este año, pero los supuestos beneficios siguen siendo promesas a futuro.

 Contexto local

Hemos citado lo anterior, porque en la Municipalidad de Los Andes aún existen deudas por concepto de Perfeccionamiento Docente, habiéndose pagado solo una parte del mismo y adeudándose desde muchos años, ello ha sido permanentemente demandado por el actual Presidente Provincial Alexis Cuevas. Así por ejemplo, en una de dichas oportunidades, en el artículo de prensa “Nunca más sin los Profesores”, el citado agradecía las manifestaciones de solidaridad hacia el suscrito; agregaba que, el Alcalde en su cuenta pública, había expresado que no había deudas con los docentes, sin embargo, el Presidente del Gremio aludía –una vez más- a “la Asignación de Perfeccionamiento adeudada por años y el Bono Postlaboral”.

Durante las administraciones de los alcaldes Octavio Arellano Z. y Manuel Rivera M., se cancelaron las deudas por el concepto de Perfeccionamiento; durante la administración del último de los nombrados y, en acuerdo con el Colegio Provincial de Profesores, en marzo de 2007 y mediante la Ley 20.159 se firmaba un convenio de anticipo de subvención estatal por escolaridad, en dicha oportunidad, la SUBDERE entregó al Alcalde Rivera más de 95 millones de pesos para ser cancelados exclusivamente en  Perfeccionamiento Docente;  dicho convenio fue aprobado en la sesión N° 11 en marzo de 2007 por el Concejo Municipal andino de aquella época.

En algunas oportunidades se ha indicado, por parte de autoridades comunales, que el escaso monto de la subvención, no ha permitido pagar la Asignación de Perfeccionamiento, argumento que es de falsedad absoluta porque según lo dispuesto en la Ley 19.533, el valor de la subvención se incrementó a partir de enero de 1988, a fin de contribuir al financiamiento de la Asignación de Perfeccionamiento; a su vez la Ley 19.662 aumentó nuevamente el monto de la subvención con el objeto de financiar el perfeccionamiento, por consiguiente, no existe excusa legal para no hacerlo, de no mediar, que se haya dejado transcurrir el tiempo para que este beneficio prescriba, si así fuere, estamos frente a una situación francamente inmoral.

A la fecha no existe ningún pronunciamiento del DAEM y del Alcalde, o de alguna autoridad legítima acerca del pago efectivo de la deuda acumulada prácticamente desde el 2007, el que se ha seguido reclamando todos estos años, si bien existe el reconocimiento de la deuda y el compromiso suscrito ante notario de pagarlo, con la firma del actual y saliente alcalde, la Directora del DAEM y también de la Gobernadora Provincial y de la SEREMI de Educación de la época, un representante del Concejo Municipal y del Presidente del Colegio de Profesores de Los Andes.

Para concluir, solo una pequeña parte de la deuda (dos últimos años) fue pagada por la actual Administración alcaldicia, utilizando el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), es decir, con la llegada de nuevos recursos entregados por el Estado para saldar deudas anteriores de los municipios, pese a que los fondos habían sido entregados en cada caso. No es posible que, frente a Municipalidades como la de Calle Larga, y otras comunas del Valle -por citar un caso- que tienen al día la cancelación del Perfeccionamiento, no se pueda decir lo mismo de la Comuna y Municipalidad de Los Andes.

TAGS: #ColegioDeProfesores #Deuda a Profesores #Profesores Educación Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?