#Educación

Aranceles de referencia: ¿ingresos o valor agregado?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es valorable que el Ministerio de Educación haya abierto en forma anticipada una discusión sobre los aranceles de referencia. Pero a la vez, es preocupante que todas las señales apunten hacia la fijación de estos aranceles en base a los ingresos esperados. Sería una política ilógica e injusta, y estamos a tiempo de evitarla.

Los aranceles de referencia establecen el límite del apoyo estatal (crédito, aval o beca) a los estudios de un alumno; la diferencia con el arancel real debe ser cubierta por el alumno o la institución. En la actualidad estos valores se fijan sobre la base de un conjunto de criterios que son considerados representativos de la calidad que ofrece cada institución.

El Ministerio de Educación ha manifestado la intención de reformular los aranceles de referencia de las carreras universitarias, utilizando como principal criterio de definición las remuneraciones obtenidas por los egresados de cada carrera e institución. Razones no le faltan al Ministerio, y podemos empatizar con algunas de ellas. Sin embargo, la solución propuesta es incoherente con la mayoría de sus propios fines, y sobre todo con el deseo de construir una sociedad más justa, donde todos los jóvenes tengan igual oportunidad de desarollarse intelectual y laboralmente.

La remuneración es un indicador de pertinencia con algunas distorsiones. Hay carreras de gran importancia social como la educación o la ciencia, cuya remuneración suele ser baja y depende más del Estado que del mercado. Desde el Ministerio se ha señalado que hay becas para las carreras cuya valoración social sea mayor que la privada. Suponiendo eso, aún así es mala idea fijar los aranceles de referencia en función de los ingresos esperados.

Los ingresos esperados no son un indicador de calidad o del aporte que la institución hace al estudiante. Un estudio del mismo Ministerio, de 2011, pretende explicar las diferencias en los ingresos entre profesionales. Un 25%pudo ser explicado por el aporte de la institución; un 12% por el desempeño académico de los estudiantes anterior a su ingreso a la Universidad; un 8% por características demográficas y socioeconómicas. El modelo es insuficiente (sólo explica el 50% de las variaciones); sin embargo, en la parte que sí explica, se puede observar que la institución constituye una causa importante, pero parcial, de los ingresos.

La medida propuesta tiene un efecto discriminador injusto. Se fortalecerían las instituciones donde los alumnos tienen relaciones sociales que permiten acceder a mejores empleos, o las que se localizan en las zonas mineras o en Santiago, donde están los buenos sueldos. Por otra parte, instituciones que reciben a alumnos con menor desempeño académico previo, serían “castigadas” (igual que sus alumnos) sin importar el progreso que logren con ellos.

Lo que realmente es indicativo de la calidad de un proceso no es el resultado final, sino el valor que se agrega. En eso consiste el enfoque de valor agregado. El Ministerio ha estudiado técnicas de medición con este enfoque e incluso, en algún borrador, ha considerado la posibilidad que sea el valor agregado – y no los ingresos esperados – el criterio predominante.

Independiente de si calculamos el valor agregado o las remuneraciones esperadas, no basta calcular esa cantidad para establecer los aranceles de referencia. Cuando haya dos carreras con igualdad de resultados, aquella que tenga menos costos generará mayores excedentes para las instituciones. En vez de incentivar las carreras con mayor pertinencia, se incentivarían las carreras que ofrezcan una mayor brecha entre el arancel de referencia y su costo real.

Si se quiere lograr una reducción en los aranceles, no parece ser este el camino. Como los créditos son contingentes al ingreso y las becas no son reembolsables, hay otros factores que influyen más en la decisión de los alumnos (ingresos futuros, costos de traslados y alojamiento, etcétera). Puede ser más efectivo impedir cobros adicionales al arancel de referencia, o poner fin al lucro en vez de legitimarlo.

Es valorable que el Ministerio de Educación haya abierto en forma anticipada una discusión sobre los aranceles de referencia. Pero a la vez, es preocupante que todas las señales apunten hacia la fijación de estos aranceles en base a los ingresos esperados. Sería una política ilógica e injusta, y estamos a tiempo de evitarla.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de noviembre

hay otros factores que influyen más en la decisión de los alumnos (ingresos futuros, costos de traslados y alojamiento, etcétera), creo que son estos los que se deben considerar, y a lo mejor a largo plazo los ingresos esperados. da la impresión de que si calculan los aranceles según los ingresos esperados su objetivo es otro, buscan reembolsar dinero, no premiar el esfuerzo ni la permanencia y graduación en los estudios. la idea en los aranceles es que deben generar ciclos virtuosos y positivos. no negativos (me refiero a todos los involucrados) no sólo positivos para las universidades.

27 de noviembre

A todo esto, he podido ver la fórmula que aplicaría el Ministerio (no he podido ver documentos del Ministerio, pero sí una presentación que el Ministerio hizo ante el Consejo de Rectores, y que éste publicó en su web). La fórmula contiene un interesante guiño al valor agregado (corrige ingresos según quintil). Sin embargo, continúa omitiendo otros factores importantes (diferencias en rendimiento académico previo, dentro de los quintiles; regionalidad; género, etc) Ya sé que no se puede pedir tanto a una fórmula, pero habría que discutirla al menos. Pero más allá de eso, reitero que no puede ser irrelevante el costo de impartir las carreras, por ejemplo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?