#Educación

Acreditación y estándares de calidad ¿viene el debate?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Algunos elementos anunciados no parecen mala idea: la acreditación sería obligatoria y de responsabilidad estatal. La iniciativa le otorga así al Estado la responsabilidad y atribución de velar porque el sistema de educación superior esté alineado con los objetivos nacionales.
Otra de las novedades de este anuncio de proyecto es la definición de estándares de calidad; al discutir esos estándares, habrá que discutir qué tipo de universidad queremos. Y esa discusión no es apolítica.

Piñera ha anunciado que enviará un proyecto de ley para reformar el sistema de acreditación universitaria. Ha reclamado para esta ley un sentido de urgencia que no parecía tener cuando tardó cerca de un año en designar al presidente de la CNA, y del que carecía también su ausente jefe de Educación Superior. Con actitud desafiante y amnesia selectiva en cuanto a responsabilidades pasadas, no se le ve muy interesado en que se apruebe el proyecto que anunció que se presentaría. Aun así, vale la pena reflexionar al respecto.

Algunos elementos anunciados no parecen mala idea: la acreditación sería obligatoria y de responsabilidad estatal. Hasta ahora ha sido la derecha la principal opositora a esas ideas. La iniciativa le otorga así al Estado la responsabilidad y atribución de velar por que el sistema de educación superior esté alineado con los objetivos nacionales.

El establecimiento de un Consejo formado por personas con dedicación exclusiva parece ser también una buena idea, sobre todo para asegurar la efectividad de su trabajo. (Piñera, en su afán por atacar a la actual CNA, insiste en que es para reducir conflictos de interés, pero ya hemos visto que la jornada completa no asegura ese fin).

Es preocupante, sin embargo, que se pretenda dejar instalados a cuatro de los cinco consejeros. Éstos serían elegidos por el Ministro de Educación en base a ternas elaboradas por Alta Dirección Pública. Se asegura así que los cuatro sean afines a la derecha.

La ideología de los consejeros no es irrelevante, pues otra de las novedades de este anuncio de proyecto es la definición de estándares de calidad. Al discutir esos estándares, habrá que discutir entonces qué tipo de universidad queremos. Y esa discusión no es apolítica; no se limita al número de libros en la biblioteca, ni al número de computadores, ni al porcentaje de profesores con postgrado. Hay que discutir también qué condiciones de gobierno universitario garantizan calidad y qué políticas financieras garantizan sostenibilidad. Y qué se espera delas universidades en materias como creación de conocimiento o vinculación con el medio. Y qué se le debe asegurar a todo miembro universitario, en aspectos como pluralismo, transparencia y derechos. Y cómo se equilibran la diversidad y autonomía institucionales, con el cumplimiento de estándares comunes.

En resumen, si vamos a fijar “estándares de calidad”, hagámoslo en serio. Discutamos qué es calidad y qué es una buena universidad. No aceptemos un enfoque reduccionista, y preguntémonos siempre ¿a quién, en realidad, se está tratando de beneficiar?

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza