#Educación

Abuso infantil: una realidad que duele de por vida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La diferencia con el abuso sexual, es que existe un proceso de seducción de la víctima, el agresor ejerce un encantamiento, se muestra contenedor y compasivo, al punto de hacer pensar a la víctima que está haciendo algo correcto.

En Chile según el IV estudio acerca del maltrato y abuso infantil – UNICEF, refiere que la tasa de menores abusados alcanza el 8.7% y una de las cosas preocupantes es que la gran mayoría de ellos son personas conocidas por los menores, es decir cerca del 88, 5 %, por lo tanto la confianza de sus víctimas y de sus padres ya fue obtenida, lo que hace más difícil detectar la situación, sobre todo pues el agresor no actúa de manera violenta, sino más bien seduciendo al menor.

En esto me quiero detener criteriosamente, cuando me refiero a seducir al menor, quiero decir que el afectado o víctima de alguna forma “disfruta” la situación, permitiendo así que el agresor instale la culpa que posteriormente será paralizante para detener la acción de abuso, haciendo que ahí se perpetué el silencio. Hay que entender que la sexualidad  erótica como la percibimos los adultos, es como lo señalo, una percepción de “adultos”.
Para las víctimas siempre es mostrado como un juego o una travesura, una vez que reconocen la situación no son capaces de denunciarlo pues ya están anulados.  La duración  de abuso fue facilitada por la confianza de la familia para con él propio agresor los que su vez otorgaban privilegios a los niños para así alcanzar sus beneficios sexuales y su silencio. Acá hay un dato que nos puede orientar para identificar a un agresor, sin caer en la generalización, pues ver abusadores en cada familiar puede generar patologías mayores y afectaría las redes de apoyo.

Pero volviendo a lo antes señalado, cuando estamos frente a un conocido de la familia que entrega más privilegios de lo habitual a un integrante menor y esto es privado a los otros menores, es conveniente supervisar esa relación.

Otro punto importante a considerar y que señala el estudio, es que el 75% de los abusadores son hombres y en su mayoría heterosexuales. Sospechar de un integrante homosexual, lesbiana o transexual y ver en ellos posibles  abusadores, solo responde a mitos.

No es menos importante señalar que el abuso infantil está considerado como una parafilia (enfermedad asociada a la conducta sexual); ahora el que la mayoría de los abusadores sean hombres, no niega la existencia de mujeres, pero lamentablemente estamos en una sociedad falocéntrica, y mucho del abuso que ejercen las agresoras no sale a la luz, simplemente porque estas, por muy burdo que suene, no tiene pene. este puede interpretarse como un sesgo de género de la investigación.

Identifico la violación como un escalofriante accidente en la vida de una persona. Identifica a la víctima como tal, generándose las redes sociales y familiares para su reparación, el tiempo que permanece oculto es menor y con adecuado apoyo las victimas logran seguir los caminos adecuados en la búsqueda de la justicia. La diferencia con el abuso sexual, es que existe un proceso de seducción de la víctima, el agresor ejerce un encantamiento, se muestra contenedor y compasivo, al punto de hacer pensar a la víctima que está haciendo algo correcto. Existe un estímulo  concreto, regalos, dineros o amenazas logra internalizar la culpa y  no romper el silencio.Por último, observar conductas de cambio en los menores es fundamental, revisar conductas sexualizadas en los menores, es señal de que algo pasa.

Mientras termina de leer esto un niño fue abusado.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos