#Educación

Aburrido en clases

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Es la educación entretenida?

Vivimos en una sociedad llena de estrés, donde el tiempo de ocio suele ser cada vez más escaso y dónde, lamentablemente, las nuevas generaciones pagan las consecuencias de la vorágine en la que nos vemos inmerso a diario; por lo mismo, y considerando que entre los 4 y 18 años, el pilar del futuro pasa aproximadamente, 7 horas dentro de un establecimiento educativo, es importante preocuparse y ocuparse, de hacerles la vida más agradable (no por eso fácil).


Tres ideas combinadas son fundamentales para alivianar la jornada del alumno, y se las compartiré a continuación

Invito a todos quienes tienen hijos, de primero básico a cuarto medio, a revisar el horario de clases, entiéndase, la forma en que están distribuidas las asignaturas y si lo desean, respondan las siguientes preguntas.

¿Orientación y Consejo de curso es el lunes a primera hora?

¿Los talleres JEC (jornada escolar completa) están programados después de almuerzo? ¿Miércoles o jueves?

¿Hay algún día donde ramos que exigen alta concentración están programados consecutivamente? (entiéndase, Matemáticas, Lenguaje y Comprensión del Medio/Historia, antes de almuerzo)

Por años he intentado, sin éxito, hacer entender a los encargados de educación (ministros incluidos) que las asignaturas son establecidas bajo criterio y pedido de los profesores, quienes desatienden los ritmos de aprendizaje y las competencias cognitivas (atención sostenida) de los alumnos, impidiendo algo tan simple como hacer la jornada agradable.

Considerando que está comenzando el año escolar y que pronto tendremos que asistir a esas amenas y entretenidas reuniones de apoderados, les pido que planteen este tema, pensando en que este es uno de los factores más relacionados con el éxito académico de nuestros pupilos.

¿Cuál es la fórmula?

Tres ideas combinadas son fundamentales para alivianar la jornada del alumno, y se las compartiré a continuación.

1- Alternar los ramos que exigen alta concentración (Matemáticas, Lenguaje, Comprensión del Medio, Historia e Inglés) , con aquellos que permiten una alta expresión (Educación Física, Artes, Tecnológica, Música, Orientación y Religión donde aplique).

2- Aprovechar los talleres de la Jornada Escolar Completa para fomentar el pensamiento crítico, el diálogo y debate respetuoso, la conciencia cívica y toda la línea competencias complementarias (informática, dibujo, diseño, fotografía, etc.) pero con dos grandes cambios, en primer lugar, partir la semana, es decir el lunes, usando estos talleres para que los alumnos descarguen las tensiones que traen de la casa y la segunda, durante la mañana, para partir la semana interactuando con alumnos de su mismo ciclo, generando y fomentando la convivencia escolar.

3- Potenciar Orientación, entendida como EL ramo donde los alumnos pueden conversar de su propio desarrollo, de la contingencia y lo más importante, donde puedan sentir que alguien escucha lo que tiene que decir.

Indicaría en cuarto lugar la inclusión de profesionales no docentes dentro del aula, los que podrían trabajar desde vocación profesional a estimulación de habilidades particulares (clase de dibujo con un arquitecto, por ejemplo) pero ello es casi utópico, lo importante nuevamente es que hagamos hoy, lo que necesita la generación del mañana, esa misma que lucha por individualizarse, usando un mismo uniforme (herencia castrense germánica, que nadie ha querido remediar)

Oiga profe, deje a los chiquillos tranquilos, o mejor, déjenlos ser felices en el otrora, segundo hogar.

(Recuerden postear las tres preguntas)
En mi caso.
1- Si

2- Si

3- Jueves (Lenguaje – Recreo – Inglés – Recreo – Cs. Naturales – Almuerzo – Matemáticas – Minirecreo – Historia = Un escolar reventado que sale a las 17:15)

Saludos a todos!

TAGS: #AulasDeClases #Educar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?