#Educación

Aburrido en clases

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Es la educación entretenida?

Vivimos en una sociedad llena de estrés, donde el tiempo de ocio suele ser cada vez más escaso y dónde, lamentablemente, las nuevas generaciones pagan las consecuencias de la vorágine en la que nos vemos inmerso a diario; por lo mismo, y considerando que entre los 4 y 18 años, el pilar del futuro pasa aproximadamente, 7 horas dentro de un establecimiento educativo, es importante preocuparse y ocuparse, de hacerles la vida más agradable (no por eso fácil).


Tres ideas combinadas son fundamentales para alivianar la jornada del alumno, y se las compartiré a continuación

Invito a todos quienes tienen hijos, de primero básico a cuarto medio, a revisar el horario de clases, entiéndase, la forma en que están distribuidas las asignaturas y si lo desean, respondan las siguientes preguntas.

¿Orientación y Consejo de curso es el lunes a primera hora?

¿Los talleres JEC (jornada escolar completa) están programados después de almuerzo? ¿Miércoles o jueves?

¿Hay algún día donde ramos que exigen alta concentración están programados consecutivamente? (entiéndase, Matemáticas, Lenguaje y Comprensión del Medio/Historia, antes de almuerzo)

Por años he intentado, sin éxito, hacer entender a los encargados de educación (ministros incluidos) que las asignaturas son establecidas bajo criterio y pedido de los profesores, quienes desatienden los ritmos de aprendizaje y las competencias cognitivas (atención sostenida) de los alumnos, impidiendo algo tan simple como hacer la jornada agradable.

Considerando que está comenzando el año escolar y que pronto tendremos que asistir a esas amenas y entretenidas reuniones de apoderados, les pido que planteen este tema, pensando en que este es uno de los factores más relacionados con el éxito académico de nuestros pupilos.

¿Cuál es la fórmula?

Tres ideas combinadas son fundamentales para alivianar la jornada del alumno, y se las compartiré a continuación.

1- Alternar los ramos que exigen alta concentración (Matemáticas, Lenguaje, Comprensión del Medio, Historia e Inglés) , con aquellos que permiten una alta expresión (Educación Física, Artes, Tecnológica, Música, Orientación y Religión donde aplique).

2- Aprovechar los talleres de la Jornada Escolar Completa para fomentar el pensamiento crítico, el diálogo y debate respetuoso, la conciencia cívica y toda la línea competencias complementarias (informática, dibujo, diseño, fotografía, etc.) pero con dos grandes cambios, en primer lugar, partir la semana, es decir el lunes, usando estos talleres para que los alumnos descarguen las tensiones que traen de la casa y la segunda, durante la mañana, para partir la semana interactuando con alumnos de su mismo ciclo, generando y fomentando la convivencia escolar.

3- Potenciar Orientación, entendida como EL ramo donde los alumnos pueden conversar de su propio desarrollo, de la contingencia y lo más importante, donde puedan sentir que alguien escucha lo que tiene que decir.

Indicaría en cuarto lugar la inclusión de profesionales no docentes dentro del aula, los que podrían trabajar desde vocación profesional a estimulación de habilidades particulares (clase de dibujo con un arquitecto, por ejemplo) pero ello es casi utópico, lo importante nuevamente es que hagamos hoy, lo que necesita la generación del mañana, esa misma que lucha por individualizarse, usando un mismo uniforme (herencia castrense germánica, que nadie ha querido remediar)

Oiga profe, deje a los chiquillos tranquilos, o mejor, déjenlos ser felices en el otrora, segundo hogar.

(Recuerden postear las tres preguntas)
En mi caso.
1- Si

2- Si

3- Jueves (Lenguaje – Recreo – Inglés – Recreo – Cs. Naturales – Almuerzo – Matemáticas – Minirecreo – Historia = Un escolar reventado que sale a las 17:15)

Saludos a todos!

TAGS: #AulasDeClases #Educar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad