#Educación

Aburrido en clases

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Es la educación entretenida?

Vivimos en una sociedad llena de estrés, donde el tiempo de ocio suele ser cada vez más escaso y dónde, lamentablemente, las nuevas generaciones pagan las consecuencias de la vorágine en la que nos vemos inmerso a diario; por lo mismo, y considerando que entre los 4 y 18 años, el pilar del futuro pasa aproximadamente, 7 horas dentro de un establecimiento educativo, es importante preocuparse y ocuparse, de hacerles la vida más agradable (no por eso fácil).


Tres ideas combinadas son fundamentales para alivianar la jornada del alumno, y se las compartiré a continuación

Invito a todos quienes tienen hijos, de primero básico a cuarto medio, a revisar el horario de clases, entiéndase, la forma en que están distribuidas las asignaturas y si lo desean, respondan las siguientes preguntas.

¿Orientación y Consejo de curso es el lunes a primera hora?

¿Los talleres JEC (jornada escolar completa) están programados después de almuerzo? ¿Miércoles o jueves?

¿Hay algún día donde ramos que exigen alta concentración están programados consecutivamente? (entiéndase, Matemáticas, Lenguaje y Comprensión del Medio/Historia, antes de almuerzo)

Por años he intentado, sin éxito, hacer entender a los encargados de educación (ministros incluidos) que las asignaturas son establecidas bajo criterio y pedido de los profesores, quienes desatienden los ritmos de aprendizaje y las competencias cognitivas (atención sostenida) de los alumnos, impidiendo algo tan simple como hacer la jornada agradable.

Considerando que está comenzando el año escolar y que pronto tendremos que asistir a esas amenas y entretenidas reuniones de apoderados, les pido que planteen este tema, pensando en que este es uno de los factores más relacionados con el éxito académico de nuestros pupilos.

¿Cuál es la fórmula?

Tres ideas combinadas son fundamentales para alivianar la jornada del alumno, y se las compartiré a continuación.

1- Alternar los ramos que exigen alta concentración (Matemáticas, Lenguaje, Comprensión del Medio, Historia e Inglés) , con aquellos que permiten una alta expresión (Educación Física, Artes, Tecnológica, Música, Orientación y Religión donde aplique).

2- Aprovechar los talleres de la Jornada Escolar Completa para fomentar el pensamiento crítico, el diálogo y debate respetuoso, la conciencia cívica y toda la línea competencias complementarias (informática, dibujo, diseño, fotografía, etc.) pero con dos grandes cambios, en primer lugar, partir la semana, es decir el lunes, usando estos talleres para que los alumnos descarguen las tensiones que traen de la casa y la segunda, durante la mañana, para partir la semana interactuando con alumnos de su mismo ciclo, generando y fomentando la convivencia escolar.

3- Potenciar Orientación, entendida como EL ramo donde los alumnos pueden conversar de su propio desarrollo, de la contingencia y lo más importante, donde puedan sentir que alguien escucha lo que tiene que decir.

Indicaría en cuarto lugar la inclusión de profesionales no docentes dentro del aula, los que podrían trabajar desde vocación profesional a estimulación de habilidades particulares (clase de dibujo con un arquitecto, por ejemplo) pero ello es casi utópico, lo importante nuevamente es que hagamos hoy, lo que necesita la generación del mañana, esa misma que lucha por individualizarse, usando un mismo uniforme (herencia castrense germánica, que nadie ha querido remediar)

Oiga profe, deje a los chiquillos tranquilos, o mejor, déjenlos ser felices en el otrora, segundo hogar.

(Recuerden postear las tres preguntas)
En mi caso.
1- Si

2- Si

3- Jueves (Lenguaje – Recreo – Inglés – Recreo – Cs. Naturales – Almuerzo – Matemáticas – Minirecreo – Historia = Un escolar reventado que sale a las 17:15)

Saludos a todos!

TAGS: #AulasDeClases #Educar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?