#Educación

Abriendo mentes: Agua de charco

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la ciudad de Temuco el profesor de biología nos pidió a los estudiantes de séptimo básico de un Liceo público a traer agua de un charco para ser usada en la clase siguiente.

Estábamos cerca de la primavera, sin embargo, los días de sol eran escasos, a pesar de ello, aquellos acariciadores rayos traspasaban los ventanales y de ese modo entibiaban aquel espacio de paredes gruesas poblado de pipetas, matraces, tubo de ensayos y microscopios, pero no solo el fuego del magnífico astro calentaba el laboratorio de aire republicano y señorial sino también nuestra curiosidad de descubrir nuevas realidades.

Después de recibir las instrucciones del profesor, puse unas gotas de esa agua turbia en el portaobjeto del microscopio, posteriormente mi ojo se acercó al lente y vi un mundo nuevo: animales unicelulares, específicamente, paramecios y amebas se movían con una singular belleza. Nunca más olvide esas imágenes y mi interés por la biología aún permanece.


Las nuevas generaciones deben desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje para acoplarse a un mundo en permanente transformación. El cambio es la única constante que encontramos en la realidad decía Heráclito hace 3000 años.

Nuestro país solucionó la cobertura educacional con la reforma educacional del presidente Eduardo Frei Montalva a finales de los 60. La tarea pendiente, entonces, en la cual concentramos nuestras energías, es mejorar la calidad, esto es, que nuestros estudiantes se apropien de una mayor cantidad de aprendizajes y con mayor densidad intelectual.

Mucho se ha avanzado para cumplir con ese propósito, pero a pesar de ello, nuestro mayor déficit está al interior de la sala de clases, en efecto, nuestras clases siguen protagonizadas por el profesor y los aprendizajes de los estudiantes en un porcentaje importante son memorísticos. Estas prácticas pedagógicas están desajustadas con el momento histórico que se caracteriza por el crecimiento exponencial del conocimiento científico, la transformación tecnológica vertiginosa y robotización acelerada del aparato productivo.

Las nuevas generaciones deben desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje para acoplarse a un mundo en permanente transformación. El cambio es la única constante que encontramos en la realidad decía Heráclito hace 3000 años.

La reforma educacional y todos los análisis del mundo educacional siguen tomando el Rábano por las hojas. Las cuestiones fundamentales en la actividad educativa se definen al interior de la sala clases y tiene tres actores fundamentales un profesor bien preparado ojala culto, estudiantes activos y didácticas que estimulen la creatividad.

Aquel profesor que nos solicitó agua de charco a comienzo de los 70 para abrir nuestra mentes señaló el camino. Un homenaje para él.

TAGS: #ReformaEducacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)