#Educación

Aborto y derechos reproductivos: un debate necesario en nuestras aulas

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por todos fueron conocidas las repercusiones que trajo consigo la realización, a cargo del Colectivo de Género y Salud de nuestra facultad, del Taller sobre el uso del Misoprostol como mecanismo farmacéutico para la interrupción voluntaria del embarazo. Sus repercusiones no sólo se escucharon en los pasillos de nuestra Facultad, sino que traspasaron las puertas de la Universidad de Chile.


Quienes defienden la penalización del aborto se asumen como ‘pro vida’; yo les digo, señores: Nosotros y Nosotras, quienes estamos por la despenalización del Aborto y por los derechos de las mujeres de decidir a conciencia la opción de ser madres, también lo somos.

Más allá de la posición que asumamos personalmente frente a un tema tan contingente y relevante para las políticas públicas en Salud, queda claro que tenemos una responsabilidad pendiente: Dar curso a una discusión profunda que permita la instalación del debate en relación al aborto, tanto por las implicancias directas que tiene en políticas de Salud, como por la democratización de los debates de género.

Para quienes tenemos la convicción de que hoy el primer paso debe darse apuntando a la concreción del proyecto que pone fin a la penalización del Aborto en casos de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación; debemos tener claro que cargar con esa bandera de lucha implica dar un debate transparente, sin sesgos y sin barreras, que sólo vienen a plantear un debate acotado. Los estudiantes y futuros profesionales del área de la Salud, tenemos derecho al pluralismo y a la libertad de cátedra, superando las cortapisas que hoy se le imprimen antojadizamente al debate del Aborto.

Es imprescindible que como futuros profesionales de la salud reflexionemos sobre la objeción de conciencia -eximirse de cumplir un deber al que está obligada por ley- ya que el proyecto de despenalización permite al médico no realizar el procedimiento, dejando claro que debe ser un acto individual y no institucional -como lo esgrimió hace un tiempo el Rector de la Pontificia Universidad Católica, diciendo que si hay profesionales de la Red UC que están disponibles para hacer abortos, deberán ir a trabajar a otro lugar, ya que en su red de clínicas no se practicarán abortos-. Pero esta decisión ¿Es sólo de los médicos? ¿Qué rol deben cumplir en el debate las y los matrones y enfermeros?

Ahora, ojo con la innegable realidad que viven las chilenas a diario: las muertes por aborto aún representan cerca de un tercio de las muertes maternas en nuestro país. Según un análisis de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional se cometen 17 violaciones y 34 abusos sexuales diariamente, y para hacer más alarmante estas cifras, el total país revela que de los 51 delitos de este tipo que se cometen diariamente, 38 afectan a menores de edad. Quizás recordarán el caso de Belén, una niña de 11 años que el 2013 fue abusada sexualmente por su padrastro, y a raíz de esto quedó embarazada por las reiteradas violaciones, un caso no aislado y así lo respaldan datos del estudio del Sename, que asistió a 58 niñas menores de edad embarazadas producto de una violación en sus programas de la red de protección dentro del periodo 2012-2013. Ocho de ellas tenían entre 11 y 12 años.

Y quién no ha presenciado las denuncias por médicos a mujeres que se han practicado abortos clandestinos, como lo fue hace un tiempo la detención de una mujer de 25 años de Calama, quien fue denunciada por el médico tratante, dejando en evidencia cómo la confidencialidad por parte del profesional de la salud -que es uno de los pilares fundamentales en el trato con el paciente- pasa a un segundo plano. En esta misma línea, un paso enorme es la modificación del código procesal penal, en donde se agregan dos disposiciones que hacen primar el deber de confidencialidad por sobre el deber de denuncia en caso de estar frente a un aborto.

Si  todo esto no es un problema que debemos abordar aquí y ahora, ¿qué estamos haciendo por lograr despenalizar; derecho histórico arrebatado por la dictadura?

Quienes defienden la penalización del aborto se asumen como ‘pro vida’; yo les digo, señores: Nosotros y Nosotras, quienes estamos por la despenalización del Aborto y por los derechos de las mujeres de decidir a conciencia la opción de ser madres, también lo somos. Lo que nos diferencia, más allá de la retórica, es que somos defensores de una vida digna. Con trabajo y continuando día a día nuestra lucha, no solo avanzaremos en reconquistar un derecho que nos fue arrebatado, sino que aportaremos con esmero y dedicación a construir desde nuestra plataforma un Chile cada día más justo, digno y solidario.

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Mayo

Cháchara huera. Es falso por completo que haya en ustedes, partidarios del aborto, algún interés en debatir sobre este asunto con quien opine diferente. Es cuestión de ver la evolución de los comentarios aquí, en El Quinto Poder. Tienen más dogmas que los creyentes y lo suyo se reduce a inventarse derechos así porque sí.

12 de Mayo

Es interesante la reflexión y es necesario que los estudiantes de la Salud desde sus distintas disciplinas asuman un rol activo en el debate sobre el proyecto de ley de despenalización voluntaria de la interrupcion del embarazo en tres causales. Pero me gustarìa precisar que el dato de mortalidad materna atribuible a abortos clandestinos que presentas está en extremo desactualizado. Efectivamente 1/3 de las muertes maternas fueron por abortos clandestinos, pero en el año 1960 cuando teniamos una mortalidad materna de 299/100.000. Hoy la mortalidad materna es de 18/100.000 y las principales causas son patologìas crònicas concomitantes al embarazo y las derivadas del embarazo, no el aborto clandestino y sus complicaciones.

Pamela Toro Toro

12 de Mayo

Hola Jonathan:

Me interesa el tema y ahora tengo la duda entre los datos entregados por Natali y los tuyos, ¿podrías precisar las fuentes respecto a la mortalidad materna atribuible a abortos que señalas en tu comentario? (estudio, institución, año). Me cuesta creer que haya utilizado datos tan anacrónicos.

Saludos cordiales

12 de Mayo

Hola Pamela, la fuente son datos del 2012 del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, que se encuentran en la página 5 del Proyecto de Ley (link http://www.minsegpres.gob.cl/wp-content/upLoads/2015/01/1230-362-despenalia-interrupcion-emabrazo-3-causales-con-ingreso-camara.pdf).

peon

13 de Mayo

Coincido… Cháchara… El peldaño que nos lleva desde el tema de la discusión a un Chile más justo, digno y solidario, parece de cristal o inexistente, porque, ¿dónde estaría la justicia, dignidad y solidaridad con el ser que se gesta en el vientre de una madre cuando se derrama su sangre?…

Además, ¿qué es eso de la democratización de los debates de género?… Otro cuento… De hecho, ni siquiera vivimos en una democracia, por lo tanto, ¿qué se podría democratizar, sin tener democracia?… En última instancia, muchas mujeres hablan hasta por los codos, jaja, sin ofender, así es que no sé quién lleva la delantera en los debates de género…

Por último, se presenta difícil justificar que se pueda ser pro vida, asesinando bebecitos… In – comprensible…

Yo creo que los estudiantes se deben dedicar a estudiar… Mire que lindo… Ya van a tener tiempo suficiente como para arreglar todo lo malo que haya cuando sean la masa pensante que paga las cuentas…

Además, todo esto parece retórica, tal como si el proyecto de Ley relativo al tema no hubiera sido ya presentado por la Presidencia para su discusión en el Parlamento…

… Creo que suena feo que se diga o sugiera, por medio de lo dicho, que el aborto es un derecho arrebatado… ¿Qué pasa si alguien quiere robar, matar o violar?… ¿No podría porque ese también fue un “derecho arrebatado”?…

Cinco minutos en el quintopoder y ya me dolió la cabeza…

Sinceramente este debía ser un comentario de tres hechos. Los primeros, pero, se necesita abundar. No siempre es así, porque a veces bastan pocas palabras cuando hay buenos entendedores… De hecho, yo me pregunto si Natali Jarpa leyó alguna vez la Biblia. Si no lo hizo, simplemente pienso que le falta demasiada educación para hablar con cordura del tema…

Con todo respeto, por su puesto, a la diferencia de opiniones, porque, cada quién justifica sus dichos o forma de pensar, por una razón… Como lo dice el dicho bíblico: La sabiduría es justificada por sus hijos… (Luego, la estupidez hace lo propio con los suyos)…

Perdón por mi franqueza y teclas sueltas… No pertenezco al comité de bienvenida a nuevos usuarios del quintopoder. Eso sin duda me imagino que se nota, pero, en mí vive el ánimo de ayudar a crecer a quienes lo necesitan…

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer