#Educación

9 problemas de la gestión educativa en contextos vulnerables

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los aspectos señalados a continuación son los “nudos giordanos” que dificultan aumentar los aprendizajes de los alumnos vulnerables, y de esta forma acortar la brecha con los alumnos de mayores recursos económicos y culturales.

La gestión directiva es clave. Una gestión directiva desenfocada, puede conllevar el fracaso del proyecto educativo y a la pérdida de la oportunidad de movilidad social de los alumnos.

Los docentes no están preparados para trabajar en contextos vulnerables. A pesar de los esfuerzos de los últimos años, sigue existiendo una brecha significativa entre lo que se enseña en la universidad y la praxis educativa. Por lo tanto, cuando un docente con menor o mayor experiencia, llega por vez primera a interactuar con alumnos de origen social vulnerables, se encuentra descolocado, sin las capacidades ni herramientas desarrolladas para enfrentar esta realidad.

Familias muy ausentes. Esto no es novedad. Lo que sí se puede agregar es que, a pesar que se incluye esta situación en los análisis, las acciones destinadas a enfrentar este tema no resultan, y la problemática se mantiene en el tiempo.

Alto nivel de inestabilidad laboral docente. Muchos docentes, ante una realidad tan compleja como la descrita anteriormente, y que en muchos casos no se condice con el nivel salarial obtenido a cambio, opta por buscar nuevos horizontes laborales.

Las prácticas de aula están obsoletas. Los profesores buscan soluciones alternativas, que les permitan “hacer su clase” y “avanzar en el currículo”. Para esto recurren a dictar mucho contenido, de modo de generar silencio y dominar a los alumnos. Y, por otro lado, las nuevas tecnologías se incorporan mucho en las presentaciones, pero se utilizan igual que el dictado: para que los alumnos se dediquen a copiar.

Familias muy ausentes. Esto no es novedad. Lo que sí se puede agregar es que, a pesar que se incluye esta situación en los análisis, las acciones destinadas a enfrentar este tema no resultan, y la problemática se mantiene en el tiempo.

Alumnos con bajo nivel motivacional. Los alumnos tienden a presentar un bajo nivel de interés en la educación. Esta es una condición que se debe revertir desde pequeños. En la medida que los niños y niñas encuentren un sentido al aprender, es posible construir aprendizajes de calidad con ellos.

Colegios y liceos con pocas expectativas de los aprendizajes de sus alumnos. Lo más común es encontrar la siguiente respuesta ante una posible actividad que un docente plantee: “Para qué, si los alumnos no les interesa”. La ignorancia, el status quo, lleva a muchos a considerar que los alumnos son incapaces de obtener logros significativos.

Baja asistencia a clases. Una constante en estos establecimientos educacionales. Los motivos, los conocemos. Las estrategias para evitar esta variable, tienden a no surtir el efecto deseado. ¿Cómo se trabaja la inclusividad en estos ambientes? La respuesta es categórica: en muchos casos la inclusividad social no se trabaja formalmente o se realiza en forma aislada por orientadores/as y/o Encargados de Convivencia Escolar.

Ni tan vulnerables materialmente, pero mucho culturalmente. Los niños vulnerables presentan muchas dificultades para la lectura comprensiva, pocas veces han ido a un cine, y desconocen del teatro, a menos que en su colegio hayan visto alguna obra. No van a museos ni conocen las bibliotecas. Los grandes eventos culturales del país, les son ajenos; ya sea por el centralismo de la gestión cultural pública o por la desinformación ante posibles oportunidades de acceder a ella.

—-

Foto: Laplanilla

TAGS: Calidad de la Educación Proyecto Educativo Institucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de septiembre

El gobierno aún no logra entender que en la reforma por la educación se juega un proyecto de país y que por ello debe definirse. Es decir, se está con la educación entendida como un bien de consumo, con sus sostenedores y con esa élite que lucra con el saber, también con la salud o con las jubilaciones o se está del lado del pueblo. El quiebre central está entre la educación al servicio del mercado, que tiende a promover la desigualdad, o la educación como un derecho social, que sea laica, gratuita, universal y que así busca la igualdad, la justicia y el equilibrio.

Es necesario entender que estamos ante dos bandos en pugna y que por lo mismo la conciliación no es posible. No lo es porque el neoliberalismo es tan extremo en sus pretensiones y en su urgencia por acumular capitales, es tan excesivo en su afán por defender el lucro en todos los ámbitos digo, que cualquier libre pensamiento, todo acto democrático (el respetar al otro o reivindicar derechos básicos) en Chile de por sí es sumamente revolucionario porque nuestro régimen es autoritario, es oligárquico, violento y segregacionista.

15 de septiembre

Estimado profesor:
Estoy de acuerdo con lo planteado en su artículo; sin embargo, no creo que haya nueve problemas, sino muchos más. Uno de ellos que no se nombra en su trabajo, es el elevado número de alumnos por aula. Estudios a favor o en contra sobre esto hay bastante, pero el normalista-docente que escribe trabajó durante 47 años con alumnos vulnerables y creo que este nudo acompañado con la labor administrativa de un docente no puede quedar sin nombrar. Agradecido por su deferencia y dedicación con el tema, lo saluda:
Manuel Antonio Rodríguez Maluenda

María José Espinoza

11 de abril

Me parece muy acertado el panorama crítico, colega. No obstante me parece necesaria la posición propositiva ¿qué hacer para superar estos problemas?

Ma de Lourdes Cadena Padrón

27 de agosto

Buenas tardes estimado licenciado:

Considero relevante citicos, reales sobre los puntos que aborda de gestión basados en realidades de instituciones educativas en cualquier parte del mundo, donde la relevancia del lideraco y conocimientos de empoderamiento de la parte directiva.
Estoy investigando sobre ese punto y me gustaría saber si tienen textos que abunden sobre ese tema.

Gracias
Ma de L Cadena Padrón
País México

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria