#Educación

8 problemas del sistema educativo en Chile

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un análisis independiente de una parte de la evidencia disponible sobre el sistema educativo en Chile, permite identificar 8 problemas clave que impiden que las escuelas impartan la mejor educación para [email protected]. Son problemas para los cuales ya existen estrategias de solución pero por falta de acuerdo político no se llevan adelante.

…la situación más deseable es una colaboración, y no competencia entre todos los actores, políticos y comunidad educativa.

1. No hay una política que garantice la profesionalidad del profesorado. Este problema tiene varias aristas: a) Baja valoración social de la profesión; b) Baja remuneración; c) Organización escolar dificulta reflexión y desarrollo profesional; d) Inexistencia de incentivos para la permanencia y el desarrollo profesional permanente (Ver evidencia 1).

2. No hay una política adecuada ni una cultura escolar que promueva liderazgos virtuosos para la mejora de los centros educativos. Por ejemplo: liderazgo distribuido, liderazgo para la justicia social, liderazgo pedagógico. (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2) (Ver artículo).

3. La organización escolar actual no facilita el funcionamiento eficaz de las escuelas y liceos en condiciones de pobreza (Ver evidencia 1).

4. Sistema de apoyo actual a los centros educativos (las ATE) necesita reparación. Se cuenta con financiamiento focalizado en quienes más lo necesitan, pero se requiere mejorar en aspectos administrativos, técnicos y éticos. (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2).

5. Débil reconocimiento curricular de las culturas indígenas (Ver evidencia 1 ) (Ver evidencia 2). Los saberes de los grupos minoritarios no son parte de las prioridades de la educación formal, empujándoles a la marginalidad cultural o a la desaparición de su lengua y cultura.

6. La alta segregación por nivel socio-económico y discriminación por origen étnico daña la cohesión social y es sustrato para la violencia social y nichos de pobreza (Ver evidencia 1) (Ver evidencia 2). La capacidad adquisitiva de las familias de los estudiantes actúa como un determinante de su trayectoria escolar y sus resultados. Es necesario crear mecanismos que rompan el determinismo social y garanticen el desarrollo de [email protected] los [email protected]

7. Resultados académicos y de aprendizaje deficientes. Un gran porcentaje de estudiantes no logra niveles mínimos de aprendizaje en matemáticas (52%), lenguaje (33%) y ciencia (35 %) (Ver evidencia). Nuestras escuelas y liceos no aportan lo que debieran al desarrollo de los [email protected] Los principales afectados son los grupos socioeconómicos bajos, quienes viven en zonas rurales y las minorías étnicas.

8. No hay implementación de políticas innovadoras que desarrollen una mejora sistemática, permanente, sostenible y autónoma en los centros educativos, como por ejemplo estrategias de conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (ver ejemplo 1) (ver ejemplo 2). Esto limita el desarrollo personal y profesional de los actores de la educación y repercute en su desempeño.

Si bien este análisis se hace desde el punto de vista de las políticas públicas, algunos de estos problemas pueden resolverse desde un nivel administrativo local o haciendo uso del escaso espacio de autonomía que deja el marco legal a las comunidades educativas. Hay evidencias de reformas que caen en el vacío porque la comunidad educativa no es considerada. Y también hay evidencias de comunidades educativas que no requieren de grandes reformas centrales para mejorar en forma sobresaliente su quehacer profesional. Sin embargo, la situación más deseable es una colaboración, y no competencia entre todos los actores, políticos y comunidad educativa.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jose escalona

25 de agosto

pico pal q lee

Alfonso Calderon Aventuras en la cama con su hermana

04 de octubre

ya rugiste, dame ese pirulín!!!

oli

01 de abril

ddheb resolber el tontera efjndcb n uhuyhebuyhed3hbuedn rf43njgy7sgh y

Alicia Ogalde

23 de diciembre

Te felicito, excelente artículo

Jose Luis Silva Larrain

16 de mayo

Excelente articulo del Sr. Estuardo. Ojalá el equipo editor haga mantenimiento a esta página eliminando groserias.
Por fin alguien habla de educación y lo que debiese ser una reforma entre tanta porqueria ideológica de izquierda que una vez mas no sirvió para nada.

kfymyug

22 de mayo

maincraft es bueno por que me entretiene mucho

Pedro

07 de agosto

jejeje

alfonso calderom

04 de octubre

si

Ana

05 de junio

Evidencia en inglés? Chile no es un país bilingüe. Brecha social en educación? los del English college seguramente podrán entender qué dice su evidencia, los que fuimos al politécnico de la ciudad y queremos informarnos estamos cagados por no ser bilingües. Chao

Roberto

27 de julio

Bueno en toda la @merica es lo mismo no hay estimulacion en el nivel educativo chile ,Guatemala … enfermedad de muchos consuelo de tontos cuando se hara realidad el sueno de SIMON BOLIVAR los corruptos muy alagador tener ha los pueblo en desacuerdos ya es mas facil manipularlos ha conveniencias de cualquier parte de dos vandos en su discurso se ha recaldado un pueblo con hambre es un pueblo sin paz…ha quien culpar a ala explotacion del hombre por hombre o quiza sea la poco conciencia social dijo en su momento Jacob arbenz guzman 27 junio 1954 formaron un moustro lleno de mentiras quien fue todos sabemos C.I.A como tambien otro moustro montado proyecto FUBELT el 11 septiembre 1973… Derrocando SALVADOR ALLENDE en los dos casos intervencion C.I.A entre otros ya sabemos quien esta detras de esto…hasta nuestro dias…toda causa tiene su efecto hoy lo estamos sufriendo todos debes parar este ciclo hoy…

carlos navarrete c

17 de octubre

Si, hay algunas de estas diferencias importantes pero lo que realmente marca la diferencia es el DISEÑO EDUCACIONAL; hay un especialista en cada area de la producción y el saber, esta persona ayuda a cada región a desarrollar y tener actualizados los curriculo para cubrir los cupos de trabajo de su área, asi alla la educación vocacional es la mas importante, en número de personas, su instrucción lleva pocos años y se titulan profesionales en actividades de destrezas principalmente; si el joven aplica temprano, temprano aporta a la sociedad, asi estas personas apuestan a trabajar pronto para seguir subiendo en educación, quizá tecnica o universitaria, pero el aporte profesional temprano marca la diferencia, esto paga la gratuidad y la salud.

Por otra parte, los jóvenes son monitoreados desde temprano para conocer sus habilidades y destrezas. Asi son de a poco encaminados a lograr reconocer sus áreas de interés personal y descubrir su camino a la profesonalización.

Estos aspectos claves mas otros de menor importancia marcan la diferencia de un pais ordenado educacionalmente y socialmente, se obtiene como resultado equidad social, auto valoración; delincuencia minima, aumento constante de la productividad, disminucion de la accidentabiidad, etc. La aplicación de esta estrategia en Chile produciría grandes cambios favorables.

mayuri davila

26 de marzo

Buenos dias, colega soy Dra. en Educación y su información ha sido de apoyo en el proyecto que estoy realizando para Chile, agradecería sus comentarios al respecto por favor , PROYECTO DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA TDA,Se le denomina TDA : a los Trastornos y Dificultades del Aprendizaje.
Gracias y felicitaciones por tu artìculo.

Oscar

22 de mayo

Buen día.

Soy un desgraciado más que impelido por las inquietudes intelectuales estudió una carrera de humanidades, entre otras materias, habiendo nacido en España.

Llevo tres años en Chile padeciendo precariedades y experiencias nefastas en centros educativos campos de concentración declarados. Prácticamente pensando ya en hacer otra vez las maletas, ¿habría una mínima posibilidad de encontrar empleo mínimamente digno en una región chilena para un profesional honrado?

Mario C

13 de junio

Me está sirviendo de mucho tu articulo para un ensayo en mi liceo, está muy bien redactado, aún no veo las evidencias pero de todas formas confío en esta fuente.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu gran investigación!

juan

05 de julio

quiero prender mas de esto

yessenia rojas

07 de julio

La información dada por el autor me ayudo a comprender las problemáticas de la educación de hoy en día, sobre todo en nuestros país y lo he podido identificar de forma clara en las salas de clases (siendo profesora practicante de pedagogía en educación general básica), es decepcionante que aun no pase nada con estos problemas que se viven día a día en nuestros centro educacionales, pero desgraciadamente pasa y se in visibiliza al resto de las personas que no conforman parte del sistema escolar o educativo.

nadie

28 de agosto

o esta es la mayor copia que he visto o te han hecho la mayor copia del mundo

pepsilover

18 de abril

Pongan papel higiénico en el baño

Antonio

03 de febrero

La educación chilena es horrible los padres tienen una educación igual a sus hijos es imposible tener un país desarrollado con mejores beneficios sociales la educación es el motor de la economía todos el mundo en Chile sabe cuáles son los problemas no existe cambios solo existe en que cada uno se salve solo más que un país es una isla desierta y triste

pou

05 de abril

jaja tremendo jaja un saludo pa los wnes

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Nuevos

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Aquì, precisamente, el sol pasa por la Violeta cantando al sol.  Se hace una pregunta por el singular William Turner --adelantando ciertas conversaciones. Finalmente, sorprendentemente, parece que entramo ...
+VER MÁS
#Cultura

Sol, Violeta, William, acompañándome en una ferretería

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática