#Economía

Una oportunidad histórica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No soy experto en bancos y estoy convencido que tienen una oportunidad histórica para convertirse en ejemplo de negocios con impacto social, para dejar de ser quienes te entregan un paraguas nuevo cuando hay sol y te lo quitan cuando se anuncia lluvia, para salvar el modelo económico que tantos frutos les ha dado, para ayudar y ayudarse.

No soy experto en bancos y estoy convencido también, que si no lo hacen, estarán hundiendo a muchos, a la mayoría, y varios de ellos mismos se hundirán también arrastrados por los primeros, no sin antes dar algunos manotazos pidiendo un salvavidas del Estado.


Ahora es cuando deben inyectar liquidez a la economía, deben soltar los paraguas y pedirlos cuando pase el temporal, pero de verdad, no “haciendo la pasada”.

No soy experto en bancos, pero entiendo que si el reconocido dueño de uno de los principales bancos del país aparece diciendo que esta vez sí que tomarán medidas para ayudar a la economía del país, los demás bancos tendrán que seguirlo y el destino de esas acciones será fundamental para el futuro cercano de todos nosotros.

Si esas medidas de ayuda, llevadas a la realidad, cuando pasan de ser un mensaje a ser un negocio, se terminan convirtiendo en un nuevo beneficio para las instituciones financieras, que salvan sus indicadores de morosidad y costos con nuevos créditos, que a la vez son entregados en peores condiciones que los originales, entonces, aunque no soy experto, me doy cuenta que la oportunidad histórica que tienen la dejarán pasar, por un negocio de corto plazo.

¡Ustedes, grandes banqueros, ustedes son los expertos! Deben saber que esta crisis, si bien como cualquier otra conlleva grandes niveles de incertidumbre, tiene un aspecto a favor y que el ministro de Hacienda ya lo entendió, y es que a pesar de que golpeará fuerte, tendrá una duración acotada, será bastante corta comparada con otras recesiones, siempre y cuando se tomen las medidas acciones y correctas.

Ahora es cuando deben inyectar liquidez a la economía, deben soltar los paraguas y pedirlos cuando pase el temporal, pero de verdad, no “haciendo la pasada”.

Deben poder mirar más allá de la pandemia, deben dar el ejemplo y quizás entonces hasta otros grandes expertos y eternos privilegiados también los sigan y de paso, además de solucionar una crisis económica, empezamos a superar nuestra crisis social, quien lo diría, con el ejemplo de ustedes… No soy experto y quizás por eso sueño que aún podrían aprovechar esta oportunidad histórica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos