#Economía

Una nueva política de los acuerdos

Compartir

Un baldazo de agua fría, fueron las recientes declaraciones del ministro de Hacienda Mario Marcel, reconociendo que el país no alcanzará la meta de crecer un 2,6% este año. Cuando el gobierno y los actores económicos esperaban una expansión de la economía en 1,1% en septiembre, el resultado de ese mes, fue un decepcionante y magro 0%. Se advierte desde ya, que, aunque los meses de octubre, noviembre y diciembre, la cifra mejore, no va a alcanzar para recuperarse. “La actividad que se pierde no se recupera más”, fue la frase con la que sintetizó, cual epitafio, el ministro Marcel. No obstante, se mantiene el optimismo con los resultados que tendría el cuarto trimestre del año, por una parte, por la baja base de comparación. Ya que se compara las cifras mes a mes, con las cifras del año anterior, como también, porque en este último trimestre del 2024, existirían mejores condiciones financieras,

Los resultados de la economía, los sentimos todos en nuestras casas, y sin duda son las personas más humildes, los trabajadores y trabajadoras de este país, quienes más las sienten. Para no desanimarnos por completo, el ministro apunta a las oportunidades que tiene Chile, estas se encuentran en permanente cambio a lo largo del tiempo. Señala, que, en una época, tuvimos el boom de la producción agroindustrial, donde nos transformamos en productor y exportador neto de alimentos. Pero lo que constituye hoy día la mayor oportunidad para Chile, son las políticas para enfrentar el cambio climático, que llevan adelante los países desarrollados. Estas políticas, generan acciones que demandan recursos con los que nuestro país cuenta. Se estima que se producirá un incremento en la demanda de Cobre, Litio, energías limpias, e Hidrógeno verde.

Si consideramos las cifras económicas de los últimos tres años, podemos apreciar que, en 2021, gracias al incremento inédito del gasto público, y también gracias a los retiros de los fondos de pensiones, Chile se recuperó de un salto de la pandemia. Se alcanzó en 2021, un histórico incremento del PIB de 11,7%. Sin embargo, ya en 2022, este crecimiento se empezó a detener, y concluimos ese año, con sólo 2,4% de crecimiento económico. Con una inflación al alza, la administración actual, debió realizar un radical ajuste al gasto público, este freno, logró contener la inflación, pero a la vez produjo un impacto en el crecimiento, cerrando el año 2023, con un magro 0,2%. Cifra minúscula, pero que fue celebrada en su oportunidad por las autoridades, por haberse librado Chile de entrar en recesión.

Para este año 2024, el Banco Central, mantiene su estimación de que el crecimiento económico, estará entre 2,25% y 2,75%. En tanto para 2025, último año de la actual administración, como consecuencia del nulo crecimiento de septiembre, y de un aumento inesperado de la inflación, la estimación de crecimiento se ha reducido sustancialmente. Hace menos de dos meses cuando anunciaba el presupuesto de 2025, el presidente Boric se mostraba confiado de que el crecimiento sería mejor a los pronósticos “agoreros” de la oposición. Lamentablemente, el crecimiento cero de septiembre, y la inflación de 1% en octubre, echaron por tierra esas expectativas.

El crecimiento económico del año 2025, según la estimación inicial del ministerio de hacienda, Chile sería de un 2,7%, una cifra que deberá ajustarse en base a los recientes antecedentes. Ya los actores del mercado han hecho la estimación a la baja, fijando en un 2,1 % la cifra de crecimiento para 2025. Como efecto inmediato, el ministerio de Hacienda, redujo el alza proyectada del presupuesto 2025, y anunció recortes de gasto al cierre de este año 2024.

En estos días ha reflotado la idea de generar un gran pacto por el crecimiento económico. Se mira con envidia los años dorados de crecimiento económico de Chile, durante los gobiernos de la Concertación de partidos por la democracia. Tanto se ha hablado de esos años, que incluso personeros del sector conservador, recomiendan constituir un símil de la concertación, pero de partidos de derecha y ultra derecha. Es curioso, se abusa de la mala memoria o la ignorancia ciudadana. Los gobiernos de la concertación enfrentaron una ácida y belicosa oposición que se opuso, a aspectos fundamentales del programa de centro izquierda. Eso que hoy alaban, se logró con esfuerzos titánicos, y logrando avances con cuenta gotas. Quizás el mayor legado de esos años, sus cifras de crecimiento económico, y sus avances en la reducción de la pobreza, y la normalización del país, se pudieron obtener, por la política de los acuerdos. Ese diálogo político entre gobierno y oposición, inexistente en este período.

Quizás el mayor legado de esos años, sus cifras de crecimiento económico, y sus avances en la reducción de la pobreza, y la normalización del país, se pudieron obtener, por la política de los acuerdo

Como lo he dicho incontables veces en este espacio, Chile no será desarrollado, si las elites políticas que nos gobiernan no son capaces de dialogar. Estos tres años han sido una continua contienda verbal, estridente, plagada de descalificaciones, cuando no de peroratas desde el ágora de la superioridad moral.

Lo decía esta semana una senadora del progresismo, la senador Paulina Vodanovic: “Hacemos todo este show de los cachuchazos de payaso ante la prensa, y después nos vamos todos tranquilos para la casa”. Lo que está al debe en nuestro país, es la política, quienes asumieron ante la ciudadanía un compromiso, sean de gobierno o de oposición, han sido incapaces de generar las condiciones necesarias, para cumplir con Chile.

Mejorar la vida de nuestro pueblo requiere, crecimiento económico, para que el crecimiento se produzca, se requiere condiciones de estabilidad social y política. Pero también un ambiente que propicie la inversión. Sin inversión privada, no hay crecimiento posible. El circulo virtuoso de inversión, empleo, ingresos y poder adquisitivo, requiere de una clase política madura. Para llegar al desarrollo se debe salir de la mirada cortoplacista, del ciclo de cuatro años, de rotación de autoridades. Se debe generar el dialogo, y los acuerdos necesarios, para sentar las bases de una nueva época dorada de crecimiento y avances sociales. Si las nuevas generaciones de políticos que hoy medran en el parlamento y en el gobierno, no entienden eso, seguiremos rotando el poder político entre derechas e izquierdas, sin darle al pueblo de Chile, lo que prometemos en cada campaña.

1
15

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

jkhvjkhgkdf

… Viéndolo en retrospectiva, pareciera que la izquierda se concertó para tomar una torta que había hecho crecer el Gobierno Militar y luego usó sus alas y plumas para sostener hoy en día que había inventado el vuelo…

Hoy, rasgados sus vestidos, viendo que caminan hacia el vertedero político, la izquierda se acuerda de la inversión, el crecimiento, la estabilidad social y política que originan la producción y el desarrollo, pero, ¿hemos olvidado sus principios fundadores? Recordando al Presidente: «que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba, compañeros y compañeras, y compañeres»…

Hasta aquí ¿todo esta cuadrando bien en el círculo? Pareciera que no. La izquierda que Gobierna vino a destruir a Chile, inundándola de delincuencia y enviando al pozo de la desesperación a su vida económica con trabas, nuevos impuestos y discursos que alejan la inversión. Por otro lado, la política de izquierda no tiene la madurez para hablar en beneficio de Chile, porque sus intereses son desfalcar al Estado; las pruebas sobran…

Es decir, aquello que promulga el último párrafo de la columna solo se avisora como posible con la renuncia del actual Presidente, o el término pronto de su mandato, porque es cómo una especie de cáncer para la nación y el bienestar de la población y su actividad productiva, ya que han creado un manual para desfalcar al Estado, aumentar impuestos y endeudar al país… No me extrañaría con todo esto que la derecha tuviera la inteligencia para concertarse con el fin de recuperar el país y encaminarlo una vez más hacia la senda del progreso, lo que obviamente sería dificultado por la gente de izquierda.

Con ellos ocurre algo curioso. En el Gobierno del Sr. Piñera había innumerables protestas por todo, y llegado el destructor de Chile las protestas se acabaron, pero, no me cabe duda que volverían al día siguiente de ganar una concertación de derecha. Insisto en la idea de que la izquierda debe actualizarse en diversas áreas. Una, la pobreza no es buena y ellos tienen la idea de que habiendo pobreza la gente les escogerá, porque es el discurso de las izquierdas latinoamericanas. Otra, debieran crear desarrollo económico actualizando sus teorías, posiblemente educándose para que su ignorancia no dé tanta lástima… Sin duda el predicamento de las izquierdas es pobre y anticuado, además de ambicioso y dañino al pretender perjudicar al país en cada paso que evalúan dar.

Yo creo que la izquierda no tiene remedio y son unos dinosaurios obsoletos que solo sirven de estorbo y tropiezo al estar al servicio de ideologías como la Agenda de no sé qué año que pretende barbaridades como el aborto, la transgenerización de niños, la defensa de derechos con instrumentos de derechos humanos que rayan lo terrorista y, ¡te cuento algo! todos ya se dieron cuenta de que son inservibles si se trata de lo bueno y son los máximos destructores si se trata de lo malo…

Presentándome como un adversario de las tonteras de la izquierda no pretendo ser popular en este sitio, que es básicamente de izquierda, al exponer ideas que pronostico que le harían bien al país, tal como las de poder civil punto ce ele, pero, ahí están ellas como una propuesta para poner los ojos en nuevos horizontes benignos, pero, con cierta decepción observo que no pueden recibirlas porque lo vuestro no es construir, sino que usufructuar lo construido para beneficio propio, tal como sucedió con la Concertación al usufructuar el esfuerzo del Gobierno Militar por recuperar el país de las manos del marxismo que llegó con las banderas de palomas que traían un litro de leche en la mano y una metralleta en el corazón para asesinar a sus compatriotas…

¡Qué equivocados han estado tanto tiempo ustedes!