#Economía

Una Ley de Pesca que favorece al sector artesanal

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Por qué los dirigentes artesanales de la Conapach y Confepach, que representan más del 95% de esos pescadores del país, no están en la misma postura que la Condepp?

La Ley de Pesca tuvo que sortear una serie de obstáculos para poder ser aprobada en diciembre de 2012 y luego rectificada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, su tramitación durante más de un año en el Congreso nos demostró que sí es posible trabajar en una normativa junto a sus protagonistas, quienes serán regulados por este cuerpo legal. Me atrevo a señalar que prácticamente no hubo ninguna organización o sindicato que no fuera escuchado por las comisiones de pesca de una o de ambas cámaras durante este período, (la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recibió a 130 organizaciones).

Como trabajadores de la industria pesquera –y a pesar de que criticamos varios puntos de esta Ley como las licitaciones a todo evento por ejemplo que se llevarán a cabo sin esperar a que estos lleguen a su Rendimiento Máximo Sostenible, o que las licencias transables de pesca sean solo de 20 años, situación que le pone fecha de término a nuestro futuro laboral– esperamos que esta normativa ayude a conservar los recursos pesqueros que necesitamos para poder subsistir como fuerza trabajadora.

Si hubo un sector que se vio beneficiado con esta Ley, sin duda fue el artesanal. Por eso llama la atención que la denominada Condepp llame a derogar una normativa que fue consensuada como ninguna otra.

Como resultado de esta Ley el sector artesanal aumentó sus porcentajes de captura en 12 pesquerías, lo que fue avaluado en 38 millones de dólares anuales. Precisamente esos porcentajes cedidos desde la industria  a ese sector se han traducido en barcos industriales paralizados, plantas sin operar y trabajadores que han tenido que dejar sus labores habituales.

Me pregunto ¿por qué los dirigentes artesanales de la Conapach y Confepach, que representan más del 95% de esos pescadores del país, no están en la misma postura que la Condepp? La respuesta es fácil: esta última no representa al sector artesanal. Es una organización que fue creada sólo para trancar la discusión de la Ley de Pesca en 2012, financiada por extranjeros que, lisa y llanamente, quieren quedarse con las cuotas de pesca. No les acomodó que la Ley no licitara el 100 por ciento de las cuotas.  Recordemos que el Señor Estrada llamaba a eso en los medios de prensa y en las reuniones que sostenía en el Parlamento. Todos sus llamados eran contrarios a lo que solicitaba el sector artesanal desde las distintas caletas del país.

Desde la otra vereda, Greenpeace y Oceana hicieron también sus aportes y finalmente apoyaron esta iniciativa

La Ley de Pesca, si bien deja en desventaja a la industria pesquera y a sus trabajadores, sobre todo frente a otros países de trayectoria pesquera, es una ley que si se aplica correctamente debería ayudar a conservar los recursos para que nosotros los trabajadores podamos mirar con mayor optimismo el futuro y con más confianza nuestras posibilidades laborales.

Hugo Roa R.
Director Sindicato de Tripulantes Región del Bio Bio

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de junio

Lamentablemente estimado Sr. Roa:
Esta pescá no la compro, porque si mira para el futuro verá que con el sistema aprobado sus patrones no dejaran ni los alevines vivos en el mar y lo que realmente hicieron fue tirarles un chocolate a los artesanales y a Ud. asustándoles con que van a perder la pega.

Será pan para hoy día y hambre para mañana.

Saludos.

19 de junio

¡Increible! Algunos hasta apoyan que la ley le haya entregado un recurso natural a siete familias, en una modalidad que es incluso heredable a sus hijos, cual feudo medieval…….

19 de junio

Estimado
En el análisis del caso hay que pensar en que haría una empresa pesquera que perderá una licencia y cuota de pesca: ¿contrataría personal indefinido o a plazo fijo? ¿quien compraría un barco pesquero para presentarse a una licitación (o sea los unicos que se presentarían serían los que tienen barcos…las mismas 7 familias, o extranjeros)? ¿habría algún incentivo a invertir, si es que las inversiones tienen fecha tope de usabilidad? Todos estos argumentos entraron en la discusión, por lo que no es tan fácil como decir que se regaló el tema a las 7 familias.

20 de junio

Estimado, falaces argumentos, que quiere que le diga.

Por ejemplo, en Chile está prohibido pescar con barcos extranjeros.

Al final del día el tema es que los derechos de pesca si se entregaron a las siete familias y no, por ejemplo, a las decenas de miles de trabajadores de la industria.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos