#Economía

Sostenibilidad e inclusión para la economía creativa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La Economía Creativa es un enfoque que promueve la exploración de estrategias de desarrollo basadas en el capital cultural de los territorios y las comunidades. Es un enfoque que pone de manifiesto las nuevas relaciones entre los conceptos de desarrollo y cultura, binomio además fuertemente impactado por los cambios vehiculados por la interfaz de nuevas tecnologías de información y comunicación.


A partir de este año se comenzó a implementar el ‘Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa’ (PNFEC), con el propósito de articular instrumentos públicos de forma coherente y sistémica con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sector creativo.

Si bien, nadie niega que vivimos en una época en que los flujos de información, y especialmente de contenidos y bienes simbólicos, circulan con relativa fluidez, no podemos olvidar que estos contenidos son producidos por personas y organizaciones en determinados lugares, y que esos flujos de contenidos culturales producen efectos y transforman los territorios de esas u otras personas. Esta mirada situada que otorga la dimensión del “territorio”, que no tiene nada que ver con la preeminencia de lo local por sobre lo global, permite realizar algunos análisis en cuanto a efectos y relaciones de algunas iniciativas.

En Chile, el enfoque de la Economía Creativa se ha posicionado en la agenda del sector cultura y de las agencias de fomento productivo en razón de los compromisos asumidos por la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet, en la forma de un plan especial de fomento y la creación de un comité interministerial para la generación de políticas públicas en su favor.[i]

A partir de este año se comenzó a implementar el ‘Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa’ (PNFEC), con el propósito de articular instrumentos públicos de forma coherente y sistémica con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sector creativo.

Desde el punto de vista de la política cultural, a pesar que se reconoce el efecto positivo del enfoque de Economía Creativa como un vector de incremento en los presupuestos orientados al sector, existe una fuerte preocupación en torno al riesgo de que políticas culturales orientadas por este enfoque terminen apoyando de manera exclusiva prácticas culturales y artísticas con niveles de rentabilidad que impacten el PIB nacional, es decir, actividades culturales que generen empleo y mercados de bienes culturales, en desmedro – y el eventual abandono – de otras prácticas culturales que no cubran ese requisito.

Ciertamente, en Chile es posible constatar algunos ejemplos que dan cuenta de cómo la territorialización del enfoque de Economía Creativa define ciertas prácticas culturales como prioritarias por sobre otras en razón de su impacto económico, y ciertos territorios urbanos como escenarios privilegiados de acción, léase Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia. La consecuencia de estos sesgos en la política pública vinculada con la Economía Creativa se traduce en iniciativas con bajo impacto territorial, excesivamente sectorializadas y en estricto rigor muy poco inclusivas. De ahí la importancia de incorporar una mirada de desarrollo territorial a la ecuación.

Cuando hablamos de ‘Desarrollo Territorial’ (DT), estamos hablando fundamentalmente de procesos de cambio, procesos de transformación productiva e institucional, pero fundamentalmente social y cultural. En este sentido, el DT no es lo mismo que Desarrollo Económico Local, por su carácter multidimensional. Tampoco, como se suele creer, es sinónimo de “desarrollo endógeno”, por la importancia que tienen las relaciones y articulaciones entre territorios, entre actores públicos y privados, el conocimiento local en diálogo con conocimiento externo o la articulación con mercados diversos.

Los datos indican que los mega-conglomerados urbanos, especialmente en Latinoamérica, están alcanzando un punto de estabilización poblacional significativo, y los territorios que comienzan a tener un auge en su crecimiento e importancia funcional son lo que se conocen como ciudades intermedias, territorios que encarnan y vehiculan los vínculos urbano-rurales, y que en países como los nuestros, son determinantes.

Por lo tanto, un enfoque de Desarrollo Territorial que atienda la diversidad biocultural de los territorios, es decir, no sólo las prácticas, bienes o servicios de carácter artístico o cultural, sino también todo aquello que se relaciona con el patrimonio natural, y especialmente su articulación, como expresión identitaria del devenir cultural de las comunidades, puede transformarse en un activo en el cual se sustenten proyectos de transformación productiva, institucional y social de los territorios.

La ventaja que tiene un enfoque de este tipo es que permite incorporar prácticas culturales y creativas que estaban quedando marginadas de una mirada de la ‘Economía Creativa’ centrada en las urbes, las industrias culturales y los servicios creativos. Permite, mejor aún, imaginar diálogo entre prácticas contemporáneas, intensivas en innovación cultural y nuevos medios, y prácticas culturales tradicionales, fuertes en identidad territorial y cultural.

Estamos hablando de la oportunidad de articular procesos creativos territoriales que pongan en valor lo propio (patrimonio cultural y natural articulados); involucren -por lo tanto- procesos de identificación, apropiación y promoción comunitaria de activos bioculturales del territorio (sostenibilidad); generen autoestima y cohesión social, economías locales a través de vínculos urbano-rurales e innovación hibridando prácticas culturales contemporáneas y tradicionales.

Seguramente se podrá discutir sobre la aproximación al Desarrollo Territorial que se está manejando, pero sin lugar a dudas una política que ponga atención en la noción de territorio y las relaciones que contiene y articula, es un nuevo punto de partida para un enfoque de Economía Creativa que debe dar pruebas de sostenibilidad e inclusión.

[i] http://www.cultura.gob.cl/institucion/economia-creativa

TAGS: #DesarrolloTerritorial #Economía Creativa Desarrollo Económico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza