#Economía

Registros públicos de dueños de empresas y el combate de la corrupción

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A principios este mes, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó una consulta ciudadana sobre una propuesta de registro público de dueños de empresas, también conocidos como «beneficiarios finales». Esta propuesta fue elaborada por una mesa intersectorial que lidera la UAF, y que integran el Servicio de Impuestos Internos, Chile Compra, Chile Transparente y la Fundación Observatorio Fiscal.

Esta es una importante noticia y avance para la probidad institucional del país, ya que se ha demostrado que las empresas anónimas, cuyos verdaderos dueños son difíciles o imposibles de identificar, son utilizadas habitualmente para grandes esquemas de corrupción. Por ejemplo, diversos escándalos financieros globales como los “Panama Papers” o el reciente caso “FinCEN”,  han mostrado que el anonimato que ofrecen estas compañías es altamente valorado y usado por políticos corruptos para recibir dinero de sobornos. Según un estudio del Banco Mundial, el 70% de los casos de corrupción más importantes entre 1980 y 2010 involucraron el uso de empresas anónimas.

Pero ¿cómo exactamente los registros públicos de beneficiarios finales, como el propuesto para Chile, pueden ayudar a combatir la corrupción?


El 70% de los casos de corrupción más importantes entre 1980 y 2010 involucraron el uso de empresas anónimas

Según el estándar internacional establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los beneficiarios fínales son las personas que controlan efectivamente o se benefician de una persona jurídica.  Bajo esta definición entonces, el verdadero propietario de una empresa es siempre uno o más individuos con nombre y apellido.

Cuando una institución pública consolida la información de beneficiarios de empresas en una sola base de datos, se crea un registro nacional. Algunos países permiten el acceso abierto a estas bases, mientras que otros solo son accesibles por agencias públicas nacionales o internacionales de control (por ejemplo, la UAF o la Interpol). Estos registros facilitan el trabajo de estas instituciones porque tendrán acceso inmediato a la información y no necesitarán solicitarla a otras entidades como un banco u otro proveedor de servicios corporativos. Esto es esencial para evitar que un organismo financiero alerte a un cliente corrupto sobre la investigación de una autoridad nacional o extranjera. De esta forma, los registros nacionales de beneficiarios finales reducen el espacio de coordinación entre el vendedor y el comprador de empresas anónimas diseñadas para ocultar la identidad de sus dueños.

Una segunda forma de como estos registros ayudan a combatir la corrupción, es que permiten identificar las empresas que no entregan o tienen desactualizada los datos de sus verdaderos dueños. Ante la inexistencia de una base centralizada, las autoridades solo conocerán esta información y su estado al momento de solicitarla a una institución financiera. El acceso expedito a los beneficiarios finales es crucial para las agencias de control porque, al igual que una muñeca rusa, los criminales utilizan varias capas de personas jurídicas para evitar ser identificados. Un caso muy conocido es la red de empresas ficticias creadas por la extinta constructora brasileña Odebrecht, para lavar dinero y entregar sobornos a políticos latinoamericanos a cambio de contratos públicos.

La verificación y el control de la información de los beneficiarios finales mejora cuando la sociedad civil tiene acceso a estos registros. Su contribución puede pensarse como millones de ojos analizando los grandes volúmenes de datos que los funcionarios públicos deben reunir y verificar. Las autoridades tienen tiempo y recursos limitados, por eso es tan relevante incluir a la ciudadanía como un observador activo del contenido de los registros. Por ejemplo, la pandemia global COVID-19, ha mostrado lo imprescindible que periodistas y organizaciones civiles tengan herramientas para apoyar la revisión de la identidad e integridad de quiénes reciben recursos públicos de emergencia.

Una última forma en que los registros pueden ayudar a frenar la corrupción es permitiendo que expertos y académicos exploren el mercado de las empresas anónimas. Diversos estudios y libros – por ejemplo “Islas del Tesoro” de Nicholas Shaxon – han revelado que los vehículos corporativos diseñados para ocultar la identidad de un propietario forman parte de un mercado negro con raíces en los paraísos fiscales. Los registros facilitan la detección del lugar y la red de intermediarios (abogados, auditores, etc.) que ayudaron a establecerla.

En síntesis, la propuesta del registro público de beneficiarios finales de la mesa intersectorial de la UAF es una excelente iniciativa para potenciar el control de la corrupción en nuestro país. También representa un destacado ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y civiles. La materialización del registro abierto sería una útil herramienta de fiscalización en manos de la sociedad y un gran avance en la transparencia corporativa nacional. Esto último es fundamental para elevar la confianza ciudadana en el sector privado.

TAGS: #Corrupción Empresas Anónimas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ignacio

28 de Septiembre

Ojala se haga efectiva y se promulgue como ley. Es una buena opción para frenar la política corrupta que viene avanzando en Chile. Si se pudiese, debe ser parte de la nueva constitución.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad