Reforma tributaria: incluyendo otras reformas - El Quinto Poder
#Economía

Reforma tributaria: incluyendo otras reformas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A iguales rentas en Chile ¿Se pagan los mismos impuestos?

La verdad que responder sólo a esta interrogante, reduce el análisis de la tributación chilena a hacer patente una "injusticia" muy localizada entre las sociedades de profesionales respecto de los trabajadores dependientes, teniendo los socios de sociedades de profesionales la opción de no retirar todo y acumularlo en el Libro del F.U.T. (Fondo de Utilidades Tributables). Aunque instructivo -pues permite comenzar a entender la forma en que funciona el FUT – existe la tentación de culpar a este tipo de injusticias cómo el problema principal que debería abordar una reforma tributaria.

El problema de las Sociedades de Profesionales no es más que un caso particular de un mecanismo general que es el manejo que se permite del F.U.T. y que afecta a todos los contribuyentes de Primera Categoría y puede ser enunciado de la siguiente manera:

Todas las Empresas pueden retirar sólo una parte de las utilidades y el resto acumularlo en el libro del F.U.T. Esto parecería poco grave o sin importancia si en algún momento se tributara por ellas, lo que no ocurre, porque queda la utilidad eternamente acumulada, o porque se usan métodos truchos y también de planificación tributaria para retirarlos como reinversión sin que paguen ningún impuesto. La ley ha ido cada vez un poco más allá y desde hace algunos años, se autoriza a las empresas para que liquiden activos (bienes raices por ejemplo) y se descuente el valor recibido por su venta del libro del F.U.T. para ser destinado a "reinversión"

Hoy es posible asegurar que mientras más grande sea la empresa, paga menos o simplemente no paga impuestos. O como diría algún politico coincidentemente, "Todos sabemos quienes pagan impuestos en Chile", eso sin tocar siquiera el tema del IVA o del Impuesto Específico a los combustibles.

Simplificar la idea de que el problema se reduce a igualar el tributo de los profesionales dependientes respecto de las sociedades de profesionales, no hace más que ocultar el manejo generalizado que se hace del F.U.T. Si bien es cierto que los ingresos de algunos profesionales son muy altos dependiendo del tipo de actividad que desarrollen, las utilidades de las empresas son inconmensurablemente grandes. Por ejemplo, en el caso de las Isapres, o el de la Banca chilena, que por el hecho de prestar el servicio de "creación de dinero", recibe enormes utilidades que tampoco reconoce abiertamente, utilidades que provienen de los intereses que cobra por los "riesgos a que son sometidas por sus clientes más pobres", nos hemos convertido en un pais productor de intereses.

También producimos educación, las utilidades de universidades o colegios las convierten en un buen negocio para sus inversores. Y la minería exclusivamente extractiva, que no agrega valor y que paga mínimos impuestos.

Una reforma tributaria debería terminar con el manejo que se hace del F.U.T., no sólo por que permite la acumulación de utilidades sino por el tipo de reinversión que permite. Hoy se reinvierte fundamentalmente en derivados: acciones, bonos, sin que se cree ningún tipo de empresa o industria que genere nuevos empleos, dando origen a una economía parasitaria y en crecimiento. Vive exclusivamente de los ingresos producidos en gran parte por la especulación, aumentando la frecuencia de las crisis económicas, por que nos vamos quedando sin economía real. Sólo cómo ejemplo sería bueno recordar los millones de dólares que el Estado de Chile ha perdido en “inversiones” (de productos derivados) como consecuencia del quiebre de la economía norteamericana.

La situación de hoy es distinta de lo que ocurría en la década de los ochenta. Hoy es posible cuestionarse la necesidad y el funcionamiento del FUT y la orientación que se da a la reinversión junto al problema de su fiscalización. Sería muy estrecho pensar una reforma tributaria en términos aritméticos con el único fin de recaudar más fondos.

Una reforma tributaria también debe orientar el rumbo de nuestra economía, prefiriendo el desarrollo de la economía real por sobre la especulación. Reforma que permitiría una mejor redistribución del ingreso vía impuestos, fondos para educación gratuita y de calidad, salud gratuita y de calidad, en un contexto de creación de empresas y desarrollo industrial, dando trabajo a cesantes ilustrados o profesionales subempleados, permitiéndoles actualizar sus conocimientos, y elevando el nivel de exigencia al sistema educacional.

Mejorar sólo el nivel de educación nos hará conseguir cesantes con un mejor nivel de conocimientos.

¿Más Estado o menos Estado? ¿Será el Estado capaz de administrar eficientemente los recursos? La historia ha demostrado que no. Es más: las experiencias socialistas (no sólo en Chile) demostraron que el Estado es un pésimo administrador del dinero de otros. Muchos piensan que  por esta razón nunca más va a existir el socialismo. Sin embargo la discusión debiera centrarse en cómo generar los mecanismos de control para que el Estado garantice la Educación y la Salud en términos prácticos y no sólo por que una ley lo diga o porque el Estado distribuye un subsidio.

Una Reforma Tributaria debe ser integral y nos debe hacer repensar, corregir y actualizar nuestro modelo económico, educacional, de salud y previsional sin que implique necesariamente un viraje hacia modelos socialistas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de septiembre

Reforma Previsional pues en su fundamento el crecimento del fondo depende de la especulación para que sea más rentable que guardarlo en un Banco o invertirlo en la Industria y que a la vejez del cotizante se encuentre con un fondo que le permita su subsistencia, lo que no ocurre producto de las constantes pérdidas de los fondos, y la inexperiencia como Corredores de Bolsa de los cotizantes, Es fundamentalmente la especulación la principal contradicción del sistema previsional.

16 de septiembre

Reforma al Sistema de Salud, porque las Isapres no cubren a sus cotizantes cuando estos quedan mucho tiempo desempleados, o con enfermedades muy costosas o por que ya están viejos. A estas personas hoy las cubre Fonasa aunque los cotizantes de Isapres nunca aportaron a este sistema con fondo solidario. Esto demuestra que la Salud no es un negocio. Es un derecho.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje