#Economía

Reforma Tributaria: Claves desde un punto de vista progresista.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los impuestos por definición tienen como objetivo principal recaudar dinero para el Estado. Los tributos en este sentido no son cosa contemporánea, sino que sin probablemente uno de los instrumentos económicos más antiguos del mundo.

El gobierno de Sebastián Piñera ha planteado una reforma tributaria que busca según ellos, revitalizar la economía de nuestro país, principalmente favoreciendo la inversión que consecutivamente de acuerdo a su hipótesis trae empleo y prosperidad para las familias de nuestro país. Pero ¿Desde dónde se sostiene la reforma tributaria?, ¿Qué hay detrás de su propuesta?, ¿Cuáles son las ideas de país y de desarrollo que ésta defiende? Hay una idea mal intencionada de hacerle ver a las personas que esto es un asunto técnico. Como si por técnico se entendiera que el concepto carece de contenido, de símbolos y de sesgo ideológico.  El concepto de lo técnico es lo más ideológico que hay, y quienes no son capaces de notar dicha distinción, caen en una trampa que perjudica los valores que el mundo progresista debe proteger a la hora de hablar de tributos, en otras palabras, lo que las personas deben entregar de su propio esfuerzo para financiar los asuntos públicos que beneficien a todas y todos.


Detrás de la reforma tributaria del Presidente Piñera se esconden ideas económicas carentes de sentido humano, proclives a entender la economía como conjunto de ecuaciones y regresiones incapaces de comprender los fenómenos sociales que las construyen

El gobierno de Piñera busca disolver valores profundos que se han ido planeando desde los sectores progresistas entorno a los tributos, estos son sencillos: el valor de la solidaridad, y el de la justicia. Lo anterior traducido en la frase de que el que gana más paga más, y quienes ganan menos pagan menos. No es sólo una cuestión de ganancias económicas, sino también de las posibilidades objetivas de ejercer acciones para pagar menos frente a un Estado que es fiero contra los individuos y un cobarde contra las grandes empresas. Éstas últimas cuentan con una decena de instrumentos que le permiten evadir e incluso eludir cumplir con su responsabilidad legal, económica y social con Chile.

Una reforma tributaria debe proteger los principios de una visión progresista de la sociedad. El Estado necesita de tributos para financiar su acción, pero no puede tratar a empresas grandes, medianas y pequeñas por igual, menos aún a las personas. Se mantienen impuestos absolutamente regresivos e injustos con las personas. Incluso se plantea grabar con criterios del siglo XX y la economía industrial pasada a las nuevas economías colaborativas, sin considerar la dimensión humana de dichas economías y la razón por la cual han ido creciendo.

¿Por qué crece la demanda por servicios como Uber?, y no sólo eso, ¿Qué espacio está llenando en la economía quienes comienzan a trabajar en este tipo de servicios? Sin considerar los fenómenos sociales y económicos por los cuales atraviesa el país, donde miles, millones de personas de clase media recurren a estas economías colaborativas, y otras de carácter informal para poder complementar sus ingresos mensuales.

Detrás de la reforma tributaria del Presidente Piñera se esconden ideas económicas carentes de sentido humano, proclives a entender la economía como conjunto de ecuaciones y regresiones incapaces de comprender los fenómenos sociales que las construyen. Un orden supuestamente perfecto que en la realidad ha demostrado que no funciona, porque desatiende las prácticas de las personas a la hora de funcionar económicamente hablando.

La reforma tributaria no atiende a la diversidad y las transformaciones vertiginosas de la economía y microeconomía nacional, se pone en supuestos macro económicos que sólo benefician a las grandes empresas y riquezas de unos pocos. No debemos profundizar en el mantenimiento de las desigualdades de Chile. Una reforma tributaria progresista debe ser capaz de proteger los valores de solidaridad y justicia, debe ser capaz de reconocer la diversidad y diferenciación, a fin de grabar impuestos que reflejen la realidad del país.

Finalmente un llamado a las y los parlamentarios a discutir esto en sus territorios, y representar adecuadamente estos temas que no se tocan y se disfrazan de discusión técnica, cuando es claramente política y ciudadana. Pues son las y los ciudadanos los que terminan en una gran mayoría pagando.

TAGS: #DerechosSociales #GobiernoPiñera #ReformaTributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos