El movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.
[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.
Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.
Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)
En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).
En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).
En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).
En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).
El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.
Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.
Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.
A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año. Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.
El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.
—
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Eduardo Gómez Rojas
Excelente columna. Refleja el nuevo saqueo que experimentamos en nuestro país.
Jorge Molina Araneda
Eduardo, gracias por el calificativo hacia mi columna. Saludos.
Jose P. Mery B.
Buen resumen de la codicia neoliberal.
María Huerta
Interesante y trágica radiografía que afecta negativamente la economía personal y familiar del ciudadano común.
Jorge Molina Araneda
María, concuerdo con usted. Muchas gracias por su comentario.
Andrés Moreno Ibarra
Si no tenemos dinero, estamos condenados a las migajas del sistema.
Si no hay dinero, se puede hacer. Hoy se hace de forma individual, pero no lo hacemos de forma colectiva y hacerlo de forma colectiva es lo que crearía poder económico en las personas que no lo han tenido. Imagine un sistema que cree poder económico en los ciudadanos. Dígame, ¿cómo lo imagina?…
Crear ese poder es casi casi un deber constitucional de las autoridades, pero no lo han hecho y por eso existe la brecha de diferencia de ingreso. Si el pueblo descubriera cómo hacerlo, en el largo plazo el poder económico debería estar mejor distribuido…
Jorge Molina Araneda
Andrés, su comentario es un buen resumen de la casi completa historia de la sociedad; gracias por el mismo.
Jorge Molina Araneda
Rolando, la creación colectiva d dinero ya existe en la comuna Panal 2021 d Caracas, Venezuela, cuyo valor es respaldado por un banco manejado por sus propios usuarios. Gracias por su valioso comentario.
No imagino la relación entre lo que digo y el descalabro de implementación venezolano de esta idea, porque si lo hicieran bien, no estarían en la condición que están, pero, gracias por su aporte indicando un lugar donde alguna vez la idea se discutió…
José P. Mery B.
La columna refleja la codicia neoliberal.
Jorge Molina Araneda
José, muchas gracias por su comentario. Saludos.
Blasco Ramírez
Bueno sería complementar esta lectura con el texto «El alma del hombre bajo el socialismo» de Oscar Wilde. Y también con los tipos psicológicos que define Erich Fromm.
Jorge Molina Araneda
Blasco, muchas gracias por las lecturas recomendadas. Saludos.
Javi-Al
En realidad todos quieren tu dinero, así funciona la cosa, tu quieres mi dinero, yo quiero el tuyo, así funciona todo el intercambio, yo vendo algo que tu quieres y tu vendes algo que yo necesito, en caso contrario volvemos al período de trueque que no funcionó. Ahora, ¿cuál es el problema?, que unos ganan mucho y otros muy poco, aparte de la envidia que esto produce, natural que así sea, porque somos por naturaleza envidiosos, quizás hay que hacer unas regulaciones para que no ganen tanto, pero no hay que olvidar que generan empleos, y estables, con previsión y todo, en tal caso hay que ser cuidadoso porque el capital es líquido, y cuando se va, aparte de volar las moscas, nada, el estado al que muchos endiosan solo gasta la plata que le regalamos, y si se tira a empresario es corrupto, ladrón y sobre todo ineficiente, eso ya se demostró. Solución, hacer reglas del juego claras, fiscalizar, evitar que saquen plata a la mala porque tienen muchos cerebros contratados para eso, no contratar lo que no se necesita, e intentar de no ser tan envidioso.
Eduardo Gómez Rojas
Muy recomendable esta columna, porque muestra empíricamente el nuevo y escandaloso saqueo a los bolsillos de la gran mayoría de los chilenos.