#Economía

¿Quién está a cargo del crecimiento económico?

Compartir

El deseado desarrollo económico futuro de un país es responsabilidad de cada gobierno y, también, del respectivo banco central, de acuerdo con su grado de autonomía.

[texto_destacado] Los bancos centrales existen desde hace muchos años (el primero es el de Suecia fundado en 1668) y si bien han tenido cambios a lo largo del tiempo, son instituciones que diseñan y ejecutan  la política monetaria de un país o grupo de países. En algunos casos su función principal es mantener la estabilidad de los precios y, por ello, les corresponde el manejo de la tasa de interés  y el apoyo de las políticas económicas generales.

Por ejemplo, la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, creado en 1913, proporciona a la nación un sistema monetario y financiero y decide la tasa de interés. Por su parte el Banco Central Europeo, creado en 1998, destaca que su capacidad  para crear dinero lo protege de la insolvencia y, por eso, puede operar con un capital negativo, puesto que no podría carecer de dinero ya que es quien lo crea.

En consecuencia, los bancos centrales tienen funciones de gran importancia e impacto para el funcionamiento de la economía de cada país o grupo de países, así como en la evolución de diferentes e importantes variables: inversión, demanda, divisas, comercio exterior, salarios, empleo, precios, inflación, etc.

En general, los banco centrales entregan informaciones sobre un conjunto de variables, tanto en su evolución histórica como en la estimación de futuros posibles valores del  PIB, de la inflación y otras variables. Este proceso decisional se supone que está orientado a dar estabilidad a los precios internos y a facilitar la inversión y el crecimiento de la economía, lo cual tendría efectos positivos sobre el empleo, la demanda, el comercio exterior y otros muchos efectos en diferentes  áreas de la economía. Para estos efectos, tienen la autoridad para fijar el precio del dinero, o sea, el valor de la tasa de interés.

La información que proporcionan los bancos centrales son del siguiente tipo:

(a) “se espera que las condiciones económicas evolucionen de manera de garantizar sólo aumentos graduales en la tasa de interés”.

(b) “es probable que  la tasa de fondos se mantenga, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezca en el largo plazo”.

¿Cual es el rol de los bancos centrales locales en un nuevo mundo global integrado?, ¿Cómo se evalúan sus desempeños y sus decisiones de gran impacto en la economía real, ya sea por acción u omisión? ¿Cuál es el nuevo límite de responsabilidades sobre el crecimiento económico, inflación y el empleo en un país entre: banco central y gobierno?

(c) “para determinar el momento y el tamaño de los futuros ajustes al rango objetivo de la tasa, se  evaluará y esperará las condiciones económicas en relación con sus objetivos de máximo empleo y de x%  de inflación»

(d) “esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de la inflación, las  presiones y las expectativas de inflación, y las lecturas sobre la evolución financiera nacional e internacional”. Información encriptada que… analistas, operadores, inversores, empresarios, políticos – entre otros – intentan interpretar para tomar decisiones y emitir opiniones.

Es por eso, que es posible que un banco central informe que baja la tasa de interés, y luego se produzca un aumento de la tasa de ocupación y  suban los precios, y en otro caso, anuncie una baja de la tasa de interés y luego suba el empleo y  baje la inflación. Y así, en diferentes informes de bancos centrales se pueden encontrar declaraciones que son contrapuestas o contradictorias.

En otros casos, se aduce que la decisión de bajar, mantener o subir  la tasa de interés, la que ha estado cercana o cero o negativas desde hace varios años en muchas partes del mundo, se debe a las turbulencias previsibles sobre la economía mundial, la volatilidad  del mercado financiero y  el desenvolvimiento más modesto de China y de Europa.

Información críptica de un modelo sin completitud, que analistas, operadores, inversores, empresarios, políticos – entre otros – intentan interpretar para tomar sus decisiones o emitir sus opiniones.  Al parecer los modelos actuales y métodos proyectivos hoy no dan cuenta de una nueva realidad y complejidad económica ni de los cambios estructurales que nos trae la innovación y nuevas tecnologías emergentes con grandes impacto en las diferentes industrias y el valor de los bienes reales y monetarios, en el crecimiento y en el empleo.

¿Cual es el rol de los bancos centrales locales en un nuevo mundo global integrado? ¿Se justifica su existencia?, ¿Cómo se evalúan sus desempeños y sus decisiones  de gran impacto en la economía real,  ya sea por acción u omisión? y finalmente, ¿Cuál es el  nuevo límite de responsabilidades sobre el crecimiento económico, inflación y el empleo en un país entre:  banco central y gobierno?

0

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*