#Economía

¿Qué pasa con el mundo de la cultura?

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Disgregados, enojados, vilipendiados entre todos; de colegas a enemigos, cada uno en su negocito, pero todos al fin, preocupados por aquello que sería de lo esencial en “la tercera ola”. Digamos, algo así como el impulso de lo intangible. 

Recién ahora – luego de un silencio de casi un lustro – aparecen algunos dirigentes evaluando la gestión de aquellos que, por sus responsabilidades públicas, han posibilitado o no el progreso de las artes y la cultura en Chile.

Por ejemplo, surge la crítica a Daniel Fernández, por su gestión como director en TVN: “Fue un conservador del modelo de televisión pública vigente, e incluso lo defendió (el modelo) en el Congreso donde están en trámite las dos leyes de televisión” (Televisión Digital Terrestre y Nueva Ley de TVN), sindica la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), uno de los miembros de la Plataforma Audiovisual.

La importancia de la televisión pública para potenciar la actividad creadora, es estratégica. Toda Ley que ampare los propósitos de esta industria, debe cuidar que sea canal privilegiado abierto a los espacios de las artes, fomento de la cultura y visibilización permanente del mundo de la creación.

Un Estado que omita esa misión, por defecto estará ocultando esas prácticas que tienen por escenario las calles y centros culturales diseminados, así como muchos territorios de este país. Cabe consignar, por ejemplo, la escasa visibilidad que la canción de autor y el desarrollo de movimientos poéticos tienen. No es que no o haya: no se ve.

Las estrategias de mercado para externalizar la producción en independientes y de este modo favorecer una parrilla diversa para la televisión chilena, pudiera ser una buena idea, toda vez que éstas respondan a iniciativas sin fines de lucro e independientes de intereses privados.

Otra idea que se deja entrever, es que mucha de la producción que se origina a partir de los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura, adolecen de mecanismos de distribución eficaz, y quedan durmiendo en los anaqueles de productores y artistas. Estos productos culturales deben emerger hacia un espacio plural donde sean difundidos a los públicos más diversos, sin tener que depender de su eficacia en torno al rating. Esa es una fuente que llama a la coordinación intersectorial en el Estado.

La neoliberalización de las artes y la cultura, que no es otra cosa que la centralidad en torno a las industrias culturales y las agencias publicitarias, ha provocado la marginación de un  proyecto nacional que contenga la idea de movimiento, como aquellos  movimientos literarios, musicales, del teatro que marcaron el siglo XX. Takes experiencias, por cierto, dieron prestigio a este país, y ayudaron a constituir parte de la identidad nacional.

Es necesario generar una propuesta de extensión de los discursos de las artes y la cultura, así como su eficacia en torno a la relación con las audiencias.

No podemos persistir en que la doctrina económica hegemónica domine de manera totalitaria todos los ámbitos de la sociedad. La autonomía de las artes y la cultura respecto del modelo debe manifestarse, como todo juego que se emprende desde la acción artística y creativa. Ese es el desafío para creadores y productores de los bienes intangibles,

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado