Recibí la caja que está entregando el gobierno. No lo hice por necesidad, de hecho ya la tengo destinada para dársela a personas que van a usar su contenido, sino que lo hice por curiosidad. Quería ver, con mis propios ojos, qué es lo que el gobierno considera que vale $35.000.
Según la información entregada por la Secretaría General de la Presidencia, la caja trae:
Vamos a ver lo que la caja que yo tengo contiene:
¿Cuánto llevamos? $ 8.500.
¿Cuánto llevamos? $ 14.300. Y ya he puesto más de la mitad de la caja.
¿Cuánto llevamos? $ 23.710
No había porotos.
¿Y qué pasa con la leche y con el puré de papas? Ah. Pues bien, en programas de televisión, la imagen de la leche es marca Calo. Pero en el paquete que recibí ni siquiera aparece la marca de la leche, solo que es semidescremada, aunque su contenido es de 900 gramos. Hay que buscar en el etiquetado para saber que es marca Daff. Mirando en su página web, se puede calcular que más o menos el paquete cuesta $4.000 pesos. El puré de papas, que es de 250 gramos, tiene una marca que nunca había visto, TKF, de la que no puedo opinar. El precio promedio de un paquete de puré instantáneo con leche es de $1.000 pesos.
Total: $ 28.710 pesos.
¿Habría sido mejor dar el dinero directamente? No. El dinero era para comida, había que garantizar que ese fuera su único destino. Pero al ver el contenido, sí tengo clara una cosa: debió ser obligatorio poner cierta calidad en los productos como requisitos
¿Qué dispara el precio de esta canasta? La leche en polvo. Eso lo sabemos todos, el precio de la leche en general es prácticamente prohibitivo. Sin la leche, la caja no pasa de los $ 25.000 pesos en promedio.
Pero, y aquí es un gran pero, estoy haciendo el cálculo en base a precio mercado. O sea, cuánto nos costaría a cada uno de nosotros ir a un supermercado promedio o a un almacén cualquiera y comprar estos productos. Pero eso no es lo que debería hacer el gobierno, sino que hacerlo a través de empresas aprobadas por licitación en Mercado Público. Porque estas cajas están hechas con proveedores inscritos en esa plataforma, y para que les aprueben el ser proveedores deben poner un precio inferior al de mercado. O sea, los proveedores Distribuidora y Comercializadora Llacolén (250 mil cajas), Sudamericana SpA, Saludable SpA (ligada al consorcio Merken), y Sociedad Administradora de Casinos y Servicios Aliservice, con 150 mil cajas cada una de ellas debían ceñirse a entregar las cajas con un precio inferior al del precio de venta normal, misma condición que debían cumplir Comercial La Caserita Ltda; Comercial Punto Rabie SpA; Dimerc S.A;. E-FOOD SPA; Importadora y Alimentos ICB Food Service Limitada; y Sutiventas S.A. que tienen acuerdo firmado con la Intendencia Metropolitana, sin contar con los acuerdos de municipalidades con otros proveedores.
Bien, de acuerdo a los datos del portal Mercado Público, por cada unidad se está pagando entre $28 y $29 mil. Por ejemplo, según la orden de compra de Sudamericana SpA, número 877-75-SE20, cobró $29.412,00 por cada canasta Covid. La orden de compra de Llacolén, 877-76-SE20, indica que cobró $29.410,00. Alvi fue la que ofreció el precio menor, $ 28.563,03 por cada caja según la orden de compra 877-77-SE20. Traducción: están cobrando $1.000 pesos menos que el precio máximo fijado para estas compras, o sea, $30.000 pesos. Pero no han bajado en absoluto un peso al de mercado normal. Para ponerlo más claro, habría salido lo mismo que Karla Rubilar hubiera ido a comprar lo mismo al supermercado, e incluso algunas cosas las habría encontrado más baratas (el aceite marca Jumbo estaba a $1.100 pesos y es bastante aceptable)
Y ojo: lo que sorprende al ver las órdenes de compra es que al precio ofertado hay que agregarle el 19% de IVA. O sea, la caja que yo recibí, que en el mercado tiene el valor de $28.710 pesos, resulta que el gobierno las está pagando más caras todavía. Cada caja en realidad les está costando $35.000 pesos, no porque los productos ofrecidos sean de esa calidad, sino porque las empresas están incluyendo todos los valores posibles para hacer un buen negocio.
¿Habría sido mejor dar el dinero directamente? No. El dinero era para comida, había que garantizar que ese fuera su único destino. Pero al ver el contenido, sí tengo clara una cosa: debió ser obligatorio poner cierta calidad en los productos como requisitos. La impresión que tengo es que cuando se negoció con estas empresas se dijo “aceite”, listo, y esas empresas tomaron el que nadie compra y lo metieron en la caja, como con casi todo lo que estaba en ella. Y tampoco tengo tan claro que se haya considerado que fuera nutricionalmente beneficiosa para las personas. De hecho, me recordó a un chiste de Quino, sobre lo que Susanita pensaba al respecto:
A mí también me lastima el alma ver gente pobre, ¡créeme! Por eso cuando seamos señoras nos asociaremos a una fundación de ayuda al desvalido y organizaremos banquetes en los que habrá pollo y pavo y lechón y todo eso! Así recaudaremos fondos…para poder comprar a los pobres harina y sémola y fideos y todas esas porquerías que comen ellos.
Valoro y agradezco la disposición de las personas que estaban distribuyendo las cajas. Fueron increíblemente amables porque estar yendo de un lado a otro en domingo, en las actuales condiciones, debe ser muy molesto y ellos no mostraron contrariedad incluso teniendo que subir cajas varios pisos sin ascensor. Pero ese esfuerzo no puede hacernos ignorar que esto es una prueba más de la enorme improvisación de este gobierno. Y si bien todos entendemos que esta crisis no tiene parangón, el simple acto de hacer el cálculo como acabo de hacer yo en este caso es una prueba más que Piñera y compañía no pueden hacer nada transparente o coherente. Y que más vale que nos preparemos mentalmente al hecho que la crisis va a empeorar porque los recursos no se están gastando realmente de manera adecuada
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Carlos
Doña Marcela con doctorado y demases còmo lo hizo para calificar al sustento mensual ?? Miente la canasta o Ud. Bette Davis eyes…. lo rescatable.. The End.
vasilia
La foto del contenido de la caja es mia. La saque para que quedara claro qué es lo que tenia. Tengo mas fotos de ella, para que se vea cada cosa con claridad.
Y el contenido lo desglose con marca, comprobable con la foto
Asi que ¿exactamente en qué menti, si ademas, es refacil saber el precio de estos productos mirando por internet? Y mas facil todavia es mirar las condiciones de las empresas en el Mercado Publico, porque es informacion publica 🙂
Que ud no tenga idea de lo que valen las cosas no es problema mio
abechtold
Doña Marcela, con todo el respeto que me merece, pues he leído varios comentarios suyos que muestran mucha claridad, creo que en este caso le faltó algo mas de visión completa de las cosas.
¿improvisación del gobierno? Obvio, ¿alguien cree que algún gobierno estaba preparado para dar cajas de comida a la población? Solo los estados gigantes, tipo China, si. Si la sugerencia es tener algo así, bueno, es harina de otro costal…
Respecto a los precios. Como que de repente se busca que las empresas pierdan plata con los actos que hacen. Por lo visto es «bueno» que la empresa compre el tallarín a 1000 y lo venda a 1000. Sus costos internos (sueldos, despacho, etc) que los paguen ellos….Sin entender que las empresas, para seguir pagando sueldos , deben poder ganar plata. Los precios son la mejor forma de representar la necesaria utilidad que permite seguir funcionando. Adicionalmente, el Estado GANA plata con las utilidades de las empresas ANTES que los dueños; por lo que al Estado no le conviene para nada que las empresas vendan al costo: no habrían impuestos.
Finalmente, en la critica social respecto al contenido nutricional…¿esperaba usted que fuera una caja de verduras gigante (piense en la perdida que tienen por frescor), etc, etc? Por favor, eso es ponerse desde un lado en que las cosas fueran perfectas, que repartir, almacenar, despachar,etc no tiene ninguna complejidad. Cuando se hace algo de emergencia no es parte del «elige vivir sano», sino que para pasar. Saludos
vasilia
Arturo
Cuando ud postula a ser proveedor del Estado, via plataforma de Mercado Publico, ud contrae el compromiso de ofrecer un producto a menor precio del mercado en condiciones ventajosas para el Estado. De hecho, muchas denuncias de corrupcion ante Contraloria o ante el mismo Mercado Publico se deben a que un servicio de pronto no elige la mejor oferta, elige a cierto amigo, o cierto conocido. No se pide a nadie ser proveedor del Estado. OJO con eso. Es una decision bajo esa condicion
En este caso, los proveedores no solo no bajaron un peso de los productos al precio que tienen en supermercado (y hablo Jumbo, sabe lo caro que es), sino que ademas es precio + IVA. Lo que hace que la caja, en sí, no cueste 28.000, sino 35.000, o incluso algo mas. Pero esos mismos proveedores adquirieron los productos de la caja a un precio menor, mucho menor, y hace muchos meses, mucho antes que esto estallara. Asi que sí, estan lucrando en una situacion que no lo amerita con cosas que tenian en bodega hace mas de 8 meses.
Y sí, reitero mi critica con el contenido nutricional porque concuerdo que esto ha sido hecho «sino que para pasar.» Esto es la misma idiotez que paso en Madrid repartiendo pizzas a los colegiales. ¿Sabe que es relevante para no enfermar comer medianamente sano? Hay latas con verduras. Eso habria sido mucho mas sano que 7 paquetes de fideos.
abechtold
Marcela.
No es cierto que cuando se vende al Estado hay un compromiso de vender mas barato. Lo unico que se pide es otorgar condiciones «mas ventajosas» y ciertos parámetros de calidad, entrega, etc. Si fuera que el Estado compra lo mas barato, nadie podría entregar un precio mas alto que lo que se sugiere en la compra. Asimismo, lo de ventajoso tiene que ver con otros costos que asume el proveedor y el Estado no gasta, como es empacar, distribuir, etc,etc, asi como responder por mermas, incompletitudes, calidades, etc. Si el Estado se hiciera cargo de todo eso, definitivamente el proveedor puede tomar algo, pasarlo , y cobrar un margen mínimo. Pero ademas de esto, debe pagar a su gente, debe esperar el pago del Estado, fiananciarlo, etc.
El otro argumento, de que los productos los compraron hace 8 meses si que es poco afortunado. La rotación de inventarios en supermercados, considerando proveedor, centro de distribucion, sala de venta y cliente final, no sobrepasa las 2-3 semanas. Como promedio en abarrotes.
En tercer lugar, el IVA es algo que el Estado recupera finalmente..es plata que pone y le es devuelta 100%. No es para quejarse.
Y el tema nutricional, la calidad de productos en cajas dan bastantes nutrientes, pues la calidad es bastante buena (por favor preguntar a un venezolano que haya recibido una caja CLAP..).
De verdad, todo en la vida se puede hacer mejor. Pero mirar desde el «directorio-ciudadano» y encontrar que todo el resto hace mal las cosas, no es justo
j. vargas
hay que pensar varias cosas: ¿se puede conseguir esa mercaderia mas barata? si, pero debes agregarle la logistica asociada, los supermercados y negocios del rubro ya dosponen de ella y tienen la mercaderia al interior de las comunas de la RM. en tiempo normal se peude licitar con los molinos y refinadoras de azucar. ¿son buenos o malos los productos? hay productos bastante buenos en tu lista y otros bastante desconocidos, no me atreveria a decir malos, en mi experiencia no hay gran diferencia entre un luchetti o un san remo, suazo u otras marcas. gozan de menos prestigio pero no son malos alimentos. ahora si los negocios del rubro con su basta experiencia en abastecer el mercado tienen esos productos a disposicion creo que no hay razon para no recurrir a ellos. solo en azucar 2 paquetes de kilo para 2,5 millones de cajas significa 5 millones de kilos, tratar de conseguirlos en medio d euna pandemia donde hay gente almacenando y aprovisionandose es complejo, imaginate transportarlos, y es solo 1 elemento el que he mencionado. ahi esta el mercado que es eficiente en vender fideos, ocupalo, tienen la experiencia. esa caja con mejores productos, a mi me sale 37 o 38 lucas, pensando en lipton, aceite natura, etc. pero es una emergencia y creo que no debemos ponernos finos.
Hernán Durán
Marcela, muy interesante e informativo su artículo, gracias. Soy partidario de dar la plata y no las cajitas, a lo mejor considerar al ciudadano como responsable y no simple consumidor. ¿cuáles son los márgenes de los que hacen y distribuyen las cajitas?