#Economía

Propensión a corrupción & lucro

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El lucro ha sido estudiado desde varios puntos de vista,  y eso responde  a sus características laberínticas, puesto que cuando  una persona se adentra en él ya no haya como salir. Por ejemplo, una consultoría puede dar origen a lucro si es que el costo incurrido en su ejecución, hasta realizada  su venta, es menor que el precio por ella recibido. Por eso, una “consultoría verbal” daría, para un mismo precio de venta de ella, más lucro que otra: con estudios, fundamentos explícitos, metodología ad hoc e informes y con recomendaciones por escrito o más lucrativa a una con almuerzos y viajes incluidos.


El año pasado el lema fue: “No al lucro”, este año en lo fáctico ha sido: “Sí al lucro”…. y también el del año pasado, antepasado, el de pre campaña, el de la campaña y también los otros.  Puro lucro es tu cielo a su lado.

Dentro de las muchas preguntas que surgen con el lucro hay dos que nos interesan. La primera ¿Cómo es posible que una seria empresa de tamaño mayor, altamente profesionalizada y de primera línea contrate una asesoría sin los resguardos debidos de confidencialidad de sus resultados, cuando se trata de materias que sí le importan y mas aún que los asesores las pueden entregar al público a su simple arbitrio? Dada la información disponible parece un absurdo increíble. La segunda ¿Por qué a tantos profesionales y adláteres les gusta el  lucro y, en sus discursos  abominan tanto de él?

En la Teoría de Decisiones se reconoce que las personas tienen diferentes  reacciones ante el riesgo: (a) las que tienen aversión  y (b) las que son propensas a él. Y hay muchos instrumentos y métodos para medir el  grado de aversión o de propensión de una persona al riesgo. Veamos ¿Cómo funcionaría el lucro para estas diferentes personas?:

(a) El adverso al riesgo, supone que los resultados de una decisión, por ejemplo, sobornar o aceptar una “coima” por prometer dar una ventaja ilegítima y o anticompetitiva o fuera de mercado en materias que están dentro de su responsabilidad, tiende a tener un costo -que lo pillen y tenga que ser juzgado y condenado-  más alto que sus beneficios  (es decir el monto en dinero o de regalías que pueda obtener). En este caso, la persona se dejaría corromper si solo si es que la ganancia esperada es desmedida, o sea, el lucro fuera muy alto, tanto que está dispuesta a correrse un gran riesgo y tomarlo. El lector posiblemente reconocerá algunos comportamientos ocurridos en el último tiempo en diferentes ámbitos como por ejemplo el fútbol. Entonces una de las razones de porqué muchas personas no sean corruptas o no se atrevan es porque son adversas o muy adversas al riesgo, en relación a los beneficios que se les ofrecen o que pueden obtener.

(b) El propenso al riesgo, es un persona de otro pelaje. Y cuanto más lo es,  más le atrae estar en las cercanías del abismo. En su proceso de aprendizaje se irá dando cuenta que es importante vincularse con otras personas también propensas al riesgo porque no se detendrán ante amenazas simples, sino que más bien buscarán de común acuerdo llegar a decisiones aún más riesgosas, pero que tienen un “pago” superior. Bernard Madoff y su team es un ejemplo monumental de corrupción lucrativa y está en la cárcel, que es donde pertenece por fallar a la fe pública, a su propia palabra empeñada defraudando a miles de clientes, proveedores  y socios.

En consecuencia, todas las personas de uno u otro signo de riesgo están y estamos propensos a la corrupción, o sea, a la exaltación del lucro. Las primeras (a), si es que el lucro es muy muy alto y a las segundas (b) les importa más el lucro per se, que el volumen del mismo. Las personas, también,  tienen otras características frente al lucro, por ejemplo, los muy sensibles tienden a desearlo mucho cuando son pobres y a sentirse infelices cuando tienen mucho, es decir, si son ricos.

Dentro de estos diferentes tipos de personas hay, por ejemplo, las que aman el lucro y que creen que sólo los costos incurridos por ellos vale y que los costos en que incurren los demás no tiene valor e importancia, ni es necesario preocuparse de donde salieron o quienes afectarán. Muchas de esas personas corruptas – que lucran ilegítimamente – sienten que sus conductas son producto de condiciones externas a ellos y como casi cualquier felón siente que la deuda las debe pagar la sociedad por el mal trato que ella les ha dado, aunque hayan lucrado ilegalmente, por años y con altos montos, con fondos públicos y de privados. Son individuos totalmente muy indolentes al daño que causan. Otros en cambio, ven el lucro solo como un mero medio para otros fines y se esfuerzan en lograrlo al máximo pero dentro de un ámbito totalmente legal y lícito.

En conclusión, una persona, con las consideraciones éticas, morales o religiosas que estime, siempre puede medir y conocer con los debidos resguardos su propensión al riesgo y saber cuál es su tendencia a la corrupción y si su lucro y – a su lado –  es o no: legal y legítimo.

TAGS: #Lucro Fin al Lucro

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Eduardo Sepulveda

14 de Junio

Uffffff que retorcido análisis y cuanto trauma existe en el autor por lucrar, si hasta el mismo autor lo hace para vivir

19 de Junio

Saludos, leo bastante bla, bla, bla de rodeos respecto del lucro, y entre medio esta joyita: “y estamos propensos a la corrupción, o sea, a la exaltación del lucro” Y he aquí que estimado columnista, se atreve a ir al grano, a dar su definición, su particular y desafortunada definición de la corrupción. Y claro, hay en ello dos graves problemas. El más evidente, que si no sabe qué es la corrupción, poco probable se vuelve que pueda entenderla y combatirla. El segundo, que en realidad no le interesa la corrupción más que como gancho para que le leamos, pero en el fondo lo que hace es propaganda política, en particular de la ideología del estatismo. La ideología del estatismo dice que el lucro de los privados es malo, pero no el de los agentes del Estado, y que si un agente del Estado es descubierto en actos deleznables, corruptos, no será nunca su culpa, sino del pérfido privado que lo tentó. Estimado, para que sepa, la realidad es exactamente al revés. La corrupción es un mal propio de los agentes del Estado. Cuando un privado comete faltas o delitos económicos, incurre en fraudes, estafas y colusiones; cuando un estatal comete faltas o delitos económicos, incurre en la CORRUPCIÓN. Ergo, la corrupción no tiene nada que ver con el lucro, tiene que ver con el abuso de poder, con el aprovechamiento de una posición de dominio propia de los agentes del Estado, y puede ser comparada u homologada con el actuar de los curas degenerados y pedófilos. Es exactamente el mismo fenómeno. El pedófilo que en realidad nunca tuvo vocación de servicio, se da cuenta de que puede acceder con más facilidad a la satisfacción de sus deseos y a la cercanía con sus víctimas haciéndose cura porque en ese rol se esperará de él exactamente lo contrario, que haya renunciando a sus pasiones, a sus deseos, y por lo tanto no habrá peligro si tiene cerca a niñas y niños indefensos. Del mismo modo el corrupto ingresa al servicio del Estado declamando “fúchila, uy, que asco me da el dinero, que perverso es el lucro”, justamente para tener acceso a nuestros impuestos y regalarse la buena vida. En la realidad no hay nadie que no lucre, todos trabajamos por una remuneración, por una renta y en general para crear riqueza. Si usted señor, no crea riqueza, o crea riqueza pero no percibe nada de ella, entonces o es un parásito o es un esclavo. Y en las sociedades modernas deploramos la existencia de parásitos y deploramos la existencia de esclavos. ¿Que no hay otra posibilidad? Claro que la hay, Existen unos señores y unas señoras que abren colegios, universidades, institutos, centros de investigación, parques y museos, sin pedir nada a cambio,sin lucrar, y que con ello crean riqueza para la comunidad y no para sí mismos. ¿Y cómo hacen esa maravilla? PORQ

19 de Junio

Se me fue el “enter” Decía que ese particular y disminuido grupo de personas excepcionales que abren colegios, universidades, institutos, centros de investigación, parques y museos, sin pedir nada a cambio,sin lucrar, pueden hacerlo porque son MULTIMILLONARIOS. O SEA, PORQUE HAN LUCRADO HARTO. Y así tenemos que la ideología, quizá la religión del estatismo y la lucrofobia es absurda desde su base, en la medida que espera que la gente haga cosas gratis pero sin haber lucrado, es decir, sin recursos para ejecutarlas. O espera que haya hartos mutimillonarios, lo que es una contradicción de lo más extravagante. De más está decir que al igual que respecto de la Iglesia y sus fines, no puede haber compasión y vocación de servicio para con el menesteroso sin que primero haya menesterosos, los agentes del Estado que babean y les tiritan las manos por hacerse lo más pronto posible con nuestros impuestos, no podrían justificar su quehacer sin la presencia de necesidades insatisfechas. Por eso es que la lucrofobia habitualmente está acompañada de la consumofobia. “No consuma, es malo. Usted debe ser modesto para que necesite ayuda del Estado y así yo me haga de algún cupo para proporcionarle asistencia”

TeuBomNegocio.com

15 de Octubre

Gostei muito do artigo! É uma realidade
http://teubomnegocio.com/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos