#Economía

Por qué Chile no evoluciona en I+D

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En Chile esto solo significa un fracaso y una penosa deuda que tendremos con las futuras generaciones. Como se ha señalado, técnicamente seguimos en el último lugar en I+D en el ranking OCDE. Una vergüenza, pues nos superan países que nunca fueron más activos en crecimiento que Chile. Revertir la situación puede tardar una década, no es de un año para otro.

Para tener un análisis global no solo hay que comparar, de hecho, podría ser un error, pero sí está claro que no tenemos el ADN de investigación y desarrollo. Si bien Chile ha sido líder en crecimiento, en algunos períodos, es más que nada gracias a sus commodities como el cobre. Pero ningún país vive de commodities eternamente, y por eso mismo es que hace 10 años debimos haber comenzado el camino en I+D+i, con un alto grado en innovación, más aún con el conocido caso del salitre. Chile en los grandes números es solo minería, con un claro problema en su matriz energética y poca explotación de sus recursos naturales.


Si bien Chile ha sido líder en crecimiento, en algunos períodos, es más que nada gracias a sus commodities como el cobre. Pero ningún país vive de commodities eternamente, y por eso mismo es que hace 10 años debimos haber comenzado el camino en I+D+i, con un alto grado en innovación.

¿Pero qué nos falta? Corfo se ha preocupado de tener programas adecuados, Conicyt de becar a profesionales y las universidades de formarlos. Por otro lado, los empresarios están siempre atentos a cualquier oportunidad, entonces ¿qué nos falta? Mirado desde el punto de vista de una empresa dedicada a la innovación, lo que falta son dos grandes factores, el primero de ellos la cultura generalizada de innovar y hacer I+D. En nuestro caso, es tarde para que nos eduquen en este sentido: cada entidad debiera realizar esta actividad de manera obligatoria y tener sus recompensas adecuadas, para eso hay una lista enorme en poner incentivos. Un caso notable es Israel (primero en el ranking con 4,3% del PIB), un país que, a diferencia de Chile, se educó con esta formación dada su necesidad regional transformándose en un pueblo constantemente atento a la escasez de suministro y al desarrollo en defensa. Fueron inteligentes: desarrollaron tecnología hasta ser autosuficientes.

El segundo factor es que Chile no tiene un líder en innovación. Nuestro sistema político social depende mucho de los gobiernos de turno y sus liderazgos. Liderazgos que son constantemente atacados por situaciones políticas anexas y críticas partidistas reflejadas en encuestas con alto impacto comunicacional. Esto hace que uno de los pilares de la innovación, los empresarios, vean escenarios políticos inestables y, entre otras cosas, sean contrarios a destinar recursos a invertir (la innovación es inversión). Un ejemplo destacable es el de Emiratos Árabes Unidos, donde ocurre todo lo contrario: el Primer Ministro es un líder indiscutido, que no solo lleva alienadamente una política agresiva en I+D para cada ministerio, sino que también tiene una visión de largo plazo particular que ha sido clave en el desarrollo de sus países. Es un líder que no se toca, por el contrario, se respeta como tal.

Si corregimos los dos puntos anteriores seguramente aparecerán otros factores como amenaza, pero al menos habría un avance clave que nos permita comenzar ahora pensando en los próximos 20 años. Los tres pilares del I+D+i -empresas, universidades y Gobierno- podrían solucionar estos dos puntos y deberá ser la autoridad y ningún otro, dado que se requiere regular y cambiar políticas que ojalá caigan en manos de políticos competentes para mirar a Chile al 2050.

TAGS: #CrecimientoEconómico #Innovación Desarrollo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
composit

28 de Febrero

Porque en Chile la gente no tiene vocación. Estudia o desarrolla una carrera no por vocación, sino por plata. Es mucho más fácil desarrollar un negocio que de beneficios inmediatos que un largo proceso investigativo o creativo lleno de fracasos y desilusiones. No hay ambicion de querer aportar algo a la humanidad. Si quiero andar en auto, lo compro. Si quiero un telefono, lo importo. “Corta”. La gente en Chile es práctica. No tiene sueños ni ideales.

Francisco Reátegui

02 de Enero

totalmente de acuerdo, se ve sobre todo en los “nuevos”, llegan con palabras técnicas a tratar de desarrollar en base a metas, retorno, feedback, efecto wow y otras estupideces, no tienen alma de desarrolladores y menos de investigadores, todo es plata, todo es vacío, sin alma, sin cariño. el desarrollar es un arte y no un negocio, que lejos estamos de poder darle un espacio a los que quieren hacer cosas nuevas desde el corazón y no la billetera.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza