#Economía

Personas en el Mar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cosas del destino, encontrarme en una ciudad extraña sin saber que hacer me llevaron a matricularme en la Universidad del Mar en su programa executive que imparte clases 3 veces a la semana de cuatro horas cada día. Ideal para mí que no tenía ánimos de hacer nada, teniendo un puntaje PSU para hacerlo todo.

Al escribir esto se me vienen muchas anécdotas a la cabeza, como la chica que me matriculo, que balbuceaba palabras mientras comía chicle, la que luego haría ayudantías de cosas que ella no había asimilado, solo sabia mecánicamente, pero era respetada entre sus pares porque “su padre era dueño de una flota de micros”. Recuerdo sobre todo el segundo año haber llegado a mi casa y decirle a mi madre: “ya no soporto la pobreza que veo en mis compañeros”, “ya no soporto sus historias de abusos por parte de supervisores y mandos medios inescrupulosos”. Porque sí, mis compañeros tienen que trabajar para pagarse sus estudios y ayudar en la casa. Porque aquí están como dirían los Prisioneros “Los que sobran”, yo por mi malograda salud, tú porque en tu casa se vive con menos de 500 mil pesos, y tú porque nunca debiste entrar a la universidad pues tus capacidades intelectuales te impiden asimilar conocimiento complejo.

Esto es lo que compró el fondo de inversión Southern Cross ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor, un jugoso paquete de RUT que se endeuda para intentar cambiar su presente miserable, porque el Estado chileno simplemente se lava las manos con ellos, su presente, y su futuro sin la dignidad que entrega la educación.

Yo les contare chilenos y niños del mar cual es el negocio aquí. El fondo de inversión Southern Cross ya tiene expertise en este nuevo “modelo de negocio” enfocado en segmentos C3 y D – esto ya lo hizo en La Polar – este nuevo modelo de negocio es llamado Private Equity (capital de riesgo) y opera en empresas fuera de la Bolsa para eludir los principios mismos de la ética del capitalismo.

La forma de operar es la siguiente, para adquirir una empresa que vale 100, el fondo pone de su bolsillo 30 (se trata de un porcentaje promedio) y pide prestados 70 a los bancos, aprovechando tasas de interés muy débiles. Durante tres o cuatro años reorganiza la empresa con la administración que tenía, racionaliza la producción bienes/servicios, desarrolla actividades y capta toda o parte de las ganancias para pagar los intereses de su propia deuda. Después de lo cual, revende la empresa a 200, por lo general a otro fondo que hará lo mismo. Una vez devueltos los 70 pedidos en préstamo, le quedan 130 en el bolsillo, por una puesta inicial de 30, es decir, más del 300% de tasa de retorno sobre la inversión en cuatro años.

Y de educación, educación, educación, educación, educación. Sería mejor que fueras un motivado autodidacta, joven del mar.

————————–

Foto / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez