#Economía

Nueva forma de gobernar y regla fiscal: ¿A o B?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que ahora posee dos reglas fiscales. Por una parte, está la Regla A, la de balance estructural, que se aplica en Chile desde el año 2001 y que ha sido reconocida internacionalmente por situarnos como uno de los países más sustentables, cualidad muy apreciada hoy en día debido a las turbulencias financieras que sufren muchas naciones, incluyendo a varias desarrolladas. Por otro lado, Hacienda acaba de anunciar una nueva regla, la Regla B, consistente en que el gasto público crezca menos que el PIB.

La regla de balance estructural (Regla A) en términos muy simples, implica que el fisco debe ahorrar en tiempos de bonanza para no tener que ajustar su gasto en tiempos de estrechez. Esto permite estabilizar la economía, pues la actividad del sector público compensa a la del sector privado, es decir, se acelera cuando el sector privado está más decaído. Ello permite atenuar las consecuencias de las crisis económicas en el desempleo, a la vez que facilita reforzar la red de protección social justamente cuando más se necesita.

Por su parte, la nueva regla (Regla B) significa que el gasto público debe crecer por debajo de la tasa de aumento del PIB, para así disminuir el peso del sector público en la economía.

En un año de auge económico, ambas reglas coinciden. El problema es que estas reglas se vuelven contradictorias en un año de crisis, como lamentablemente al parecer se aproxima. La contradicción radica en que mientras la regla de balance estructural sugiere que el gasto público crezca más que el PIB, la nueva regla, por definición, sugiere que crezca menos.

Queda la incógnita sobre cuál regla primará para el proyecto de ley de presupuestos 2012, que el ejecutivo debe enviar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

Más aún, el gobierno ha señalado que está preparando un plan de contingencia para hacer frente a la crisis económica, pero tampoco es claro cuál regla guiará ese plan. ¿Será un plan para aumentar el gasto público de forma contra-cíclica, consistentemente con la regla A de balance estructural? ¿O será un plan para recortarlo, de manera consistente con la nueva regla B?

Las consecuencias de ambas alternativas son diametralmente opuestas.

La regla A significaría aumentar el gasto público en un año de crisis, es decir, sería equivalente a la experiencia del año 2009, en que el PIB cayó 1,5%, pero el gasto público creció un 18% para compensarlo (con la inversión pública creciendo un 24%). Esto permitió acotar el alza del desempleo (que en promedio fue de 9,8%), implementar programas paliativos para las familias más vulnerables, y facilitar la recuperación del año 2010.

En cambio, la regla B significaría recortar el gasto público, es decir, una experiencia equivalente a lo que ocurrió durante la crisis de los 80, cuando el PIB cayó 8%, exacerbado por un gasto público que cayó 4% (incluyendo una caída de 13% de la inversión pública). El resultado fue un desempleo promedio de 20% y una reducción real de los beneficios sociales, que sólo pudieron recobrar su nivel tras una década.

La incertidumbre sobre cuál es la regla fiscal que prevalece, además reduce la predictibilidad de la política fiscal, lo que afecta la capacidad anticipatoria del sector privado y por tanto sus decisiones de ahorro e inversión, lo que a la larga también puede agravar situaciones de crisis.

A las puertas de discutir el presupuesto público para 2012, es indispensable que el gobierno aclare qué regla fiscal es la que prima. En su decisión, sería relevante que tome en consideración las recomendaciones del comité asesor que él mismo convocó para perfeccionar la regla fiscal, el que en su informe final de julio de este año no sólo reafirmó las bondades de la política de balance estructural, sino que además recomendó complementarla con un componente que le permita ser más contra-cíclica, lo que para un año de crisis difícilmente coincida con que el gasto crezca menos que el PIB. En definitiva,

¿Primará el lado A o el lado B del Ministerio de Hacienda? 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!