#Economía

Nos pasa al colocar las ganancias por sobre el bienestar humano

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La presente columna es una crítica a los dueños y controladores de Grandes Empresas y no va dirigida a los pequeños empresarios (PYMES). La razón de esta diferenciación es por el impacto y daño a nivel global que causa su falta de


los dueños y administradores de grandes empresas privilegian las ganancias económicas y desprecian los informes, avisos y alarmas que dan los especialistas y científicos. Su accionar busca hacer cada vez más ricos a gente que ya es groseramente rica

principios, por ejemplo:

  • Negaban la relación existente entre el plomo (metal neurotóxico que ataca el cerebro, el sistema nervioso central, los huesos, los riñones, el corazón y el sistema inmunitario) que había aumentado en el medio ambiente debido a su presencia en las bencinas de todo el planeta.
  • Los dueños de tabacaleras, quienes conocían que la nicotina era adictiva y su consumo causaba cáncer, pero, se dedicaron a desinformar y engañar al público consumidor por más de 50 años.
  • Exxon, gracias a sus investigaciones (1977), supieron del impacto y relación que existía entre el uso de combustibles fósiles y el cambio climático, pero, siguieron el ejemplo de las tabacaleras y desarrollaron estrategias comunicacionales para desinformar.
  • Nestlé, Kraft, Coca Cola, McDonald’s, Burger King y otras manipulan sus productos para que sean ricos en azúcar, grasa y sal. Así, aumentan su dependencia y el consumidor queda con ganas de un poco más. Resultado, la industria alimentaria son responsables directos de la pandemia del sobrepeso y obesidad que se asocian a enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Están las “Zonas de sacrificio”, donde sus pobladores están obligados a vivir en ambientes con el suelo y aire envenenados y los responsables de la industria niegan su responsabilidad y de efectuar cualquier medida compensatoria.
  • ¿Qué más barato que la mano de obra esclava? la esclavitud se encuentra presente en plantaciones de té, plátano, café, azúcar y cacao; materias primas para Nestlé, Kraft y Coca Cola. Las empresas del vestuario como Zara, Nike, Adidas y Rebook encabezan la lista de marcas que utilizan la explotación laboral infantil. En los aparatos tecnológicos también está presente y beneficia a empresas como Apple, Microsoft, Amazon, Dell, Nintendo, Nokia y Samsung.

A estos ejemplos se suman otros recientes a nivel local:

  • Los pasados incendios forestales fueron agravados por la destrucción del bosque nativo y su reemplazo por especies invasoras como pino y eucalipto. Dichas especies son un excelente combustible para los incendios por secarse y quemarse muy rápido, en cambio el bosque nativo, al guardar humedad, es más resiliente al fuego.
  • Socavones en Reñaca, producto de construir grandes edificios sobre dunas de arena que tienen una dinámica móvil y no resisten la excesiva carga que aplasta y cambia la naturaleza dinámica de las dunas.
  • Dueños de inmobiliarias que no dudan en rellenar y destruir humedales, que nos protegían de las inundaciones. Estas zonas tienen memoria y donde antes había agua hoy vuelven a llenarse producto de las intensas lluvias e inundad las viviendas allí construidas, dejando a cientos de familias despojadas de sus hogares, perdiendo hasta su ropa. Pasó en Quilicura, Los Molles, San Alfonso (Algarrobo) y otras zonas del país.

Conclusión.

Un elemento común en todos los ejemplos es que los dueños y administradores de grandes empresas privilegian las ganancias económicas y desprecian los informes, avisos y alarmas que dan los especialistas y científicos. Su accionar busca hacer cada vez más ricos a gente que ya es groseramente rica y se despreocupan de que a mediano y largo plazo van a perjudicar a sus clientes, consumidores y usuarios. Razones sobradas para que científicos y ambientalistas nos quieran gritar que ya está bueno y dejemos de comportarnos como idiotas.

Debido a la falta de ética colocan las ganancias por encima del ser humano y el medio ambiente y lo hacen sin medir las graves consecuencias, resultado:

  • Empresas que se coluden
  • Explotación laboral
  • Sobreexplotación y destrucción de la naturaleza
  • Zonas de sacrificio
  • Empresas que utilizan los datos recolectados en redes sociales que, aprovechando las debilidades y vulnerabilidades humanas y gracias a técnicas de persuasión, les permite manipularnos e influenciarnos como ratas de un gran laboratorio para sus propios intereses.

Solución: Clases de ética, pero, desde el colegio.

La forma para disminuir la falta de ética de dueños y administradores de grandes empresas es enseñar normas y principios y que estos pasen a ser algo esencial y racional en el desarrollo de su actividad. Además, enseñar que la búsqueda de ganancias económicas no puede ser a toda costa, ni menos perjudicando a clientes, consumidores y al medio ambiente. Su objetivo principal es ser un aporte que contribuya con el bienestar y desarrollo de la sociedad y el beneficio económico sea resultado de un buen accionar.

De ejemplo sirve el juramento médico, cuando se comprometen a ejercer su labor en beneficio de otras personas suprimiendo prejuicios e intereses que los alejen de los objetivos médicos. En otras palabras, el ejercicio de cualquier profesión no puede perjudicar o lastimar a otro ser humano. Las bases de estos principios deben ser inculcados desde el colegio y mantenerse en toda la etapa formativa.

En un mundo globalizado se debe modificar el modelo de negocio, es imprescindible agregar principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambiente en su centro y que todos seamos vistos y tratados como seres humanos. Algo que tiene que ser comprendido y aplicado por gobernantes, políticos, grandes empresarios e inversionistas, es la única forma de superar los desafíos sociales y la emergencia climática.

La Comisión Sindemia Global es una de una serie de iniciativas sobre nutrición, incluida la Comisión EAT-Lancet, dirigida por The Lancet (2019) aconseja:

  • Reducir la influencia de los grandes intereses comerciales en el proceso de desarrollo de políticas públicas para permitir que los gobiernos implementen políticas de interés público en beneficio de la salud de las generaciones actuales y futuras, el medio ambiente y el planeta.
  • Fortalecer la participación de la sociedad civil para alentar el cambio sistémico y presionar para que se tomen medidas políticas en todos los niveles de gobierno para abordar la sindemia global.
  • Crear modelos de negocios sostenibles y promotores de la salud para el siglo 21 para cambiar los resultados comerciales de un enfoque de solo ganancias a corto plazo a modelos sostenibles y rentables que incluyan explícitamente beneficios para la sociedad y el medio ambiente.
  • Los gobiernos, empresas y líderes de pensamiento económico deben desarrollar sistemas económicos que incluyan los costos de la mala salud, la degradación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero en los costos de los productos.
  • Impuestos sobre alimentos poco saludables, etiquetado frontal del paquete, objetivos sobre el contenido de nutrientes preocupantes en los alimentos procesados, restricción de la comercialización de alimentos poco saludables para los niños y políticas alimentarias escolares saludables.
TAGS: #BienComún #EmpresasÉticas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de junio

En cuanto a su invitación a visitar su nueva columna, me parece interesante, porque seguramente usted quiere que le predique, ya que no solo de pan vive el hombre, o conspiraciones.

Antes de aquello y como suelo dejar vagar mi vista por las líneas antes de leer, y como me ha llamado la atención, quiero pedirle que me explique qué procura decir con esta frase suya:

«y dejemos de comportarnos como idiotas»

Creo que para entenderlo mejor, me gustaría que usted explique por qué considera que actúa como un idiota

Al respecto creo que si actuamos como idiotas, debe haber algunos idiotas más grandes que otros, como súper idiotas, y creo que sería posible, porque si todos fuéramos verdes, unos serían más verde claro y otros más verde oscuro.

Entonces, cuando haya explicado porqué se siente parte de unos idiotas, me gustaría que señale de qué forma podríamos superar este problema, para que seamos menos idiotas…

Es curioso que usted califique (o descalifique cuando prefiera), a un grupo, tratándole de idiotas, cuando usted es alguien que defiende el libre albedrío y no quiere la educación de la ciencia del bien y del mal, la que evita la palabra idiota, pero, sí habla de necios.

Si tradujera, o transformara, desde el mundo de los comunes al ambiente bíblico, puedo encontrar diferentes formas de referirse a un necio, y si idiota en su mundo fuera semejante a necio en el mio, podría yo hacer una Transformada(de idiota a necio), a ver si le pudiera entender mejor…

Hágale a ver

25 de junio

Don Arrobazoho, explicando la referencia a “actuar como idiotas”. Lo utilicé originalmente en una columna del 2018 y nacen luego de leer las siguientes opiniones del ambientólogo español Víctor de Santos junto a los científicos, también españoles, Mauricio Misquero Castro y Elena González Egea sobre la emergencia climática:

«Si tu casa está en llamas no te quedas en la mesa estudiando el impacto del fuego o reflexionando sobre qué consecuencias puede tener. Si estás en un incendio te levantas y haces lo posible por apagarlo», agregando: «Estamos ante la mayor emergencia a la que se ha enfrentado nunca la humanidad. No podemos seguir actuando como si nada cuando el mundo se va a la mierda».

Le agregaría que estamos experimentando en carne propia el efecto de la “rana hervida”.

Saludos

02 de julio

Este es mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al nuevo orden mundial, los Illuminati, después de haber estado intentando unirme durante más de 2 años, pero los estafadores me quitaron dinero varias veces. He estado buscando unirme a los Illuminati durante mucho tiempo, pero los estafadores siguen tomando mi dinero hasta principios de este año, cuando me reuní con Lord Felix Morgan en línea. Lo contacté y le expliqué todo y me recomendó el registro utilizado y pagué por el. Miembro grande para ayudarme a comenzar y fui iniciado en el Orden Mundial y recibo la suma de $ 4,000,000 de dólares estadounidenses después de que finalicé mi iniciación. ¡Estoy muy feliz! Y prometo difundir el buen trabajo de Lord Felix Morgan. Si está interesado en unirse al nuevo orden mundial Illuminati hoy, comuníquese con Lord Felix Morgan hoy, él es su mejor oportunidad para convertirse en miembro de los Illuminati que siempre ha deseado. Contacto Lord Felix Morgan WhatsApp Plus Cuatro cuatro siete nueve uno ocho seis cuatro uno ocho cero uno

02 de julio

Don Thony le aconsejo unirse a QAnom, allí podrá encontrar terraplanistas e infinidad de personas que creen todo tipo de ideas conspiranoicas.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

A los niños, niñas y adolescentes post estallido social en Chile les debemos mucho. Y, lo mínimo es alentarles, que no claudiquen en participar de lo social y utilizar su derecho a reclamo por lo que jus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

A los niños post estallido social

Si Calderón llegara a tener éxito en su gestión de lobbysta, obtendrá una jugosa remuneración y Chile será conocido en el mundo como el país en donde las sentencias de la Corte Suprema tienen un val ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿ El "Conde Negro" podrá dejar sin efecto un fallo de la Suprema ?

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Popular

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública